Guerra entre Rusia y Ucrania: lo que sabemos al día 156 de la invasión
Civiles evacuados de la región de Donetsk llegan a la estación de tren de Pokrovsk para ser enviados a zonas seguras en Ucrania. Foto: Anadolu Agency/Getty Images
  • Rusia y las autoridades de la zona ocupada de Donetsk afirmaron que murieron más de 50 prisioneros de guerra ucranianos y al menos 75 resultaron heridos después de que las fuerzas ucranianas bombardearan una prisión en la que se encontraban retenidos. Las afirmaciones no han sido verificadas de forma independiente, y las autoridades ucranianas no han realizado ningún comentario al respecto.
  • La prisión de Yelenovka acogía al personal de las fuerzas armadas ucranianas que se encontraba retenido ahí desde la caída de la ciudad de Mariúpol. Las autoridades rusas sugieren que fueron atacados para evitar que testificaran contra Kiev o para disuadir a otras fuerzas armadas ucranianas de rendirse.
  • Al menos cinco personas murieron y siete resultaron heridas en un ataque contra una parada de autobús en la ciudad de Mykolaiv, según informó el gobernador regional Vitaliy Kim. Imágenes gráficas del lugar de los hechos muestran la calle cubierta de cadáveres.
  • Ucrania intensificó su campaña para retomar las regiones controladas por Rusia en el sur del país, intentando bombardear y aislar a las tropas rusas en zonas difíciles de abastecer. Aviones ucranianos atacaron cinco baluartes rusos en los alrededores de Kherson y otra ciudad cercana el jueves, afirmó su ejército. Kiev indicó que también había retomado algunos pequeños asentamientos situados en el límite norte de la región de Kherson.
  • La contraofensiva ucraniana en el sur del país está “cobrando impulso”, según informaron funcionarios británicos de defensa e inteligencia. Ucrania prácticamente ha aislado la ciudad sureña de Kherson, ocupada por Rusia, dejando a miles de tropas rusas estacionadas cerca del río Dniéper “muy vulnerables” y aisladas, señaló el Ministerio de Defensa del Reino Unido.
  • Sergei Lavrov indicó el viernes que Moscú pronto propondría una fecha para realizar una llamada con su homólogo estadounidense, el secretario de Estado, Antony Blinken. Se espera que la llamada gire en torno a un posible intercambio de prisioneros.
  • El ministro de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, indicó que las fuerzas rusas desplegadas en Ucrania se encuentran en “una situación muy difícil”, y señaló que la estrategia de Vladimir Putin se asemeja a hacer pasar a sus fuerzas a través de una trituradora. En su opinión, comentó que Rusia “sin duda no es capaz de ocupar el país. Quizás puedan seguir matando indiscriminadamente y destruyendo conforme avanzan, pero eso no es una victoria”.
  • Es probable que a la empresa militar privada rusa Wagner se le haya asignado la responsabilidad de sectores específicos del frente en el este de Ucrania, posiblemente debido a que Rusia se enfrenta a una gran escasez de infantería de combate, indicó el Ministerio de Defensa británico en la actualización de los servicios de inteligencia de esta mañana.
  • Se instó a los residentes de las zonas ocupadas por Rusia en la región oriental de Ucrania, el Donbás, a evacuar. La viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, comentó que la población se arriesgaba a quedarse sin “electricidad, agua, alimentos y suministros médicos, calefacción y comunicación” si permanecía en la zona.
  • Cinco personas murieron y al menos 25 resultaron heridas cuando los misiles rusos impactaron en los hangares de una empresa de aviación en la ciudad de Kropyvnytskyi, situada al norte de Mykolaiv, el jueves.
  • Al menos dos personas murieron en la ciudad de Toretsk, en Donetsk, el jueves, cuando un edificio de cinco pisos se derrumbó tras el impacto de un misil ruso.
  • Dos personas de la ciudad costera de Koblevo, en el sur del país, murieron a causa de la explosión de una mina marina mientras nadaban, a pesar de la prohibición de hacerlo, dijo el gobernador regional de Mykolaiv, Vitaliy Kim.
  • Funcionarios estadounidenses informaron a sus legisladores que se calcula que más de 75 mil rusos han muerto o han resultado heridos en la guerra. La cifra era “enorme”, comentó Elissa Slotkin, una representante demócrata de la Cámara de Representantes que asistió previamente a una sesión informativa secreta del gobierno estadounidense, a la cadena CNN. No obstante, no existía información actual de las autoridades oficiales de Rusia respecto al número de fallecidos.
  • El jefe del servicio de ayuda de la ONU señaló que tenía la esperanza de que se pudiera realizar el primer envío de cereales desde un puerto ucraniano del Mar Negro tan pronto como el viernes. Martin Griffiths indicó que aún se estaban resolviendo detalles “cruciales” para el tránsito seguro de las embarcaciones y que “el diablo estaba en los detalles”.
  • Se indicó que las conversaciones entre el Kremlin y Washington sobre un posible intercambio de prisioneros no habían llegado a un acuerdo concreto “todavía” el jueves. Al parecer, el acuerdo implica el intercambio de un conocido traficante de armas ruso por una estrella del basquetbol estadounidense y un exmarine.
  • Estonia anunció el jueves que impedirá que los ciudadanos rusos obtengan permisos de residencia temporal o visas para estudiar en Estonia, en una medida que su ministro de Relaciones Exteriores describió como una “presión implacable” para Rusia y su población.
  • El primer ministro de Hungría señaló que Ucrania no podía ganar la guerra contra Rusia con la actual estrategia de apoyo de la OTAN. “Esta guerra en esta forma no puede ser ganada”, dijo Viktor Orbán. ” Si no se cambia la estrategia, no va a haber paz”.
  • La experiodista de la televisión estatal rusa Marina Ovsyannikova fue multada con 50 mil rublos (820 dólares) tras ser declarada culpable de desacreditar al ejército del país en publicaciones en las redes sociales en las que condenaba las acciones de Rusia en Ucrania. Ovsyannikova rechazó el proceso iniciado contra ella por considerarlo “absurdo”.
  • El regulador de los medios de comunicación de Rusia, Roskomnadzor, presentó una demanda para revocar el registro del periódico independiente Novaya Gazeta, el cual había anunciado anteriormente que reanudaría sus actividades en Rusia una vez terminada la guerra.
  • La ministra de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Liz Truss, señaló que sería la “mayor amiga” de Ucrania si llegara a sustituir al primer ministro británico, Boris Johnson. Truss explicó que trabajaría con los aliados para proporcionar una mayor cantidad de armas y ayuda humanitaria en un compromiso para “garantizar que Putin fracase en Ucrania y sufra una derrota estratégica, y que Rusia quede limitada en el futuro”.
  • Las ciudades alemanas están imponiendo los baños fríos y el corte de luz para reducir su consumo de energía ante la inminente crisis del gas ruso. Hannover anunció medidas de ahorro energético que incluyen el corte del agua caliente en las duchas y los baños de los edificios municipales y los centros de ocio. Otras ciudades están apagando el alumbrado de los monumentos públicos y las fuentes.

Síguenos en

Google News
Flipboard