Familiares de las víctimas del 11 de septiembre elogian el asesinato de Ayman al-Zawahiri
Joe Biden comentó sobre el asesinato de Ayman al-Zawahiri: 'Se ha hecho justicia y este líder terrorista ya no existe'. Foto: FBI/AFP/Getty Images

Las familias destrozadas por los letales atentados terroristas del 11 de septiembre celebraron el domingo la muerte de Ayman al-Zawahiri, uno de los principales dirigentes de Al Qaeda que estuvo detrás de los atentados de 2001, no obstante, siguieron exigiendo responsabilidades por el presunto papel del gobierno de Arabia Saudita.

Mientras tanto, los políticos demócratas han calificado la muerte de Zawahiri como un gran logro del presidente estadounidense Joe Biden.

El presidente anunció la muerte de Zawahiri el lunes durante un discurso transmitido en directo por televisión desde la Casa Blanca, diciendo: “Se ha hecho justicia y este líder terrorista ya no existe”.
“Las personas de todo el mundo ya no deben temer a este asesino despiadado y decidido”.

Los supervivientes de las víctimas mortales de los atentados del 11 de septiembre publicaron un comunicado sobre el asesinato de Zawahiri, en el que expresaban su gratitud por la muerte del líder de Al Qaeda, pero manifestaban su deseo de que Arabia Saudita rindiera cuentas por su presunto papel en el complot terrorista. Quince de los 19 secuestradores del 11 de septiembre tenían nacionalidad saudita.

“Esta noticia es también un recordatorio de que para lograr la plena rendición de cuentas por los asesinatos de miles de personas el 11 de septiembre de 2001, el presidente Biden también debe hacer que los patrocinadores sauditas rindan cuentas por el asesinato de nuestros seres queridos”, dijo el presidente nacional de 9/11 Families United, Terry Strada, en el comunicado.

En referencia a un polémico viaje de Biden a Arabia Saudita el mes pasado, en el que Biden chocó su puño con el príncipe heredero del país, Mohammed bin Salman, Strada añadió: “Los responsables del financiamiento no están siendo atacados con drones, sino que son recibidos con golpes de puño y alojados en clubes de golf. Si vamos a ser serios en cuanto a la rendición de cuentas, debemos hacer que todos rindan cuentas”.

La organización escribió que han solicitado en repetidas ocasiones reunirse con el presidente para discutir el castigo contra el gobierno de Arabia Saudita por el 11 de septiembre, no obstante, Biden se ha negado a reunirse con ellos.

Barack Obama, para quien Biden fue en su momento vicepresidente, ocupó un lugar destacado entre los políticos que elogiaron la muerte de Zawahiri.

El humo se eleva sobre Kabul después del ataque de Estados Unidos que mató a Ayman al-Zawahiri de Al-Qaeda, informe en video

Escribió en Twitter una parte: “Es un tributo al liderazgo del presidente Biden, a los miembros de la comunidad del servicio de inteligencia que han estado trabajando durante décadas para este momento, y para los profesionales de la lucha antiterrorista que fueron capaces de eliminar a al-Zawahiri sin una sola víctima civil”.

Obama calificó la muerte de Zawahiri como “la prueba de que es posible erradicar el terrorismo sin estar en guerra en Afganistán”.

El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, de Nueva York, en su propio comunicado sobre Zawahiri publicado en Twitter, añadió: “Se trata de un gran logro al llevar ante la justicia a uno de los terroristas más buscados del mundo que contribuyó a orquestar el asesinato a sangre fría de miles de neoyorquinos el 11 de septiembre”.

Los conservadores han reaccionado de forma desigual al anuncio del asesinato de Zawahiri, y pocos han elogiado directamente a Biden por el ataque y han pedido que haya un mayor escrutinio respecto a la presencia de Al Qaeda en Afganistán.

El líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, indicó en un comunicado que Biden “se merece el crédito” de haber aprobado el ataque que mató a Zawahiri, no obstante, el incondicional republicano señaló que el gobierno necesita un “plan integral” para hacer frente a Al Qaeda en Afganistán.

El líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, escribió en Twitter un reconocimiento a los “valientes estadounidenses que acabaron con el terrorista (al-Zawahiri)“. McCarthy añadió que es necesario que el gobierno de Biden realice una sesión informativa para responder las preguntas sobre la permanencia de Al Qaeda en Afganistán después de la retirada del ejército estadounidense de la región llevada a cabo entre febrero de 2020 y agosto de 2021.

En Twitter, la representante de Colorado Lauren Boebert también elogió el asesinato de Zawahiri, escribiendo que “sin duda es una victoria para el mundo”.

“Este hombre verdaderamente malvado ya no puede causar más daño a nadie”, añadió Boebert. “¡Que Dios bendiga a Estados Unidos!”

La muerte de Zawahiri ocurrió después de que su familia se trasladara a un supuesto refugio en el centro de Kabul, la capital de Afganistán, según informaron funcionarios de la Casa Blanca.

En los meses previos a su muerte, el hombre de 71 años fue visto varias veces en un balcón, grabando videos de propaganda de Al Qaeda.

Zawahiri acababa de salir al balcón en la mañana del domingo cuando se efectuó el ataque con drones que lo mató.

Síguenos en

Google News
Flipboard