La supuesta novia de Putin, Alina Kabaeva, es objeto de las sanciones de EU
Vladimir Putin con Alina Kabaeva en el Kremlin en 2001. Kabaeva, originaria de Uzbekistán, ganó el oro en los Juegos Olímpicos de 2004. Foto: Sergei Chirikov/AFP/Getty Images

La supuesta novia de Vladimir Putin ha sido sancionada por el Departamento del Tesoro del gobierno de Estados Unidos a causa de la invasión de Rusia contra Ucrania.

Alina Kabaeva, de 39 años, fue incluida en la última actualización de la lista de ciudadanos especialmente designados de la Oficina Federal de Control de Activos Extranjeros, la cual congela todos sus activos en Estados Unidos y, en general, prohíbe que los estadounidenses hagan tratos con ella.

Esta decisión fue tomada poco más de tres meses después de que la Casa Blanca indicara que Kabaeva, una renombrada exgimnasta rítmica, ni ninguna otra persona estaba a salvo de las sanciones, incluso después de su exclusión de última hora de una ronda de sanciones de este tipo en abril.

Las autoridades de Reino Unido habían sancionado de manera similar a Kabaeva –quien actualmente es presidenta del New Media Group de Rusia, la mayor empresa privada de medios de comunicación del país– en mayo.

Los países occidentales han impuesto sanciones económicas a asociados y seres queridos de Putin para castigar al presidente ruso, de 69 años, por su decisión de invadir Ucrania en febrero. Estados Unidos ha evitado la confrontación directa con Rusia en relación con la invasión, aunque ha proporcionado miles de millones de dólares en armas y otros recursos para ayudar a Ucrania.

El Kremlin ha negado desde hace mucho tiempo que Putin, que está divorciado, tenga una relación sentimental con Kabaeva, sin embargo, varios informes publicados sugieren que es la madre de al menos algunos de sus hijos. Un periódico de Moscú que, en 2008, informó que Putin y Kabaeva tenían una relación a pesar de que él todavía estaba casado en ese momento, fue cerrado poco tiempo después por motivos poco claros.

Kabaeva, originaria de Uzbekistán, ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas de 2004. Posteriormente, trabajó más de seis años como legisladora en el partido Rusia Unida de Putin antes de asumir la dirección del National Media Group en 2014, sin más experiencia previa en el sector de la empresa que la de presentadora de un programa de entrevistas en televisión.

Síguenos en

Google News
Flipboard