La Cabaña del Pescador: la lujosa dacha rusa vinculada a Vladimir Putin
Una ilustración en un folleto de arquitectura de la Casa Jardín vecina de la Cabaña del Pescador en Carelia. Foto: Full House Design

Se trata de un nivel de extravagancia que avergonzaría a los zares.

Hay bidets que valen 10 mil 800 dólares cada uno y regaderas de 4 mil 600 dólares por pieza. También está el piso compuesto por mármol Fior di Bosco, valorado en 110 mil dólares, y la alberca techada con una cascada decorativa que fluye desde el primer piso. No se escatimó en gastos. Y eso, según los correos electrónicos filtrados, es únicamente la “Casa Jardín”.

Hace seis años, el canal de televisión ruso Dozhd informó que una construcción, descrita humildemente por los arquitectos como la “Cabaña del Pescador”, ubicada en lo profundo de los bosques de la región de Carelia, al norte de Rusia, era considerada por los lugareños como la “dacha” o casa de vacaciones de Putin.

Aunque el análisis del gobierno del Reino Unido sugiere que el presidente ruso ha registrado oficialmente solo unos pocos activos a su nombre, que incluyen un pequeño departamento en San Petersburgo, dos autos de la era soviética de los años 50, un remolque y un pequeño garaje, además de un salario presidencial de aproximadamente 110 mil libras al año, el canal informó que este era el lugar al que Vladimir Putin elegía escaparse para tomar un descanso del estrés de la vida en el Kremlin.

De hecho, el lugar contaba con dos casas. Una con el techo cubierto de césped y un helipuerto. Pero, por lo demás, el complejo resultaba relativamente modesto, con la futurista Cabaña del Pescador, construida con madera y cristal, y amueblada en su interior con sillones de color crema estilo Ikea y sillas verdes tipo bucket. Se comentó que el techo de césped del edificio anexo era una alusión a la necesidad de mantenerse fuera de la vista de los espías occidentales que estuvieran en el cielo.

La Cabaña del Pescador: la lujosa dacha rusa vinculada a Vladimir Putin - image-4-62
Una ilustración en un folleto de arquitectura de una propuesta de zona de estar en la Casa Jardín vecina a la Cabaña del Pescador en Carelia. Foto: Full House Design


Hoy, no obstante, gracias a la filtración de miles de correos electrónicos enviados por dos empresas constructoras, obtenida por el Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP) y la página web de noticias en ruso Meduza, ha surgido una imagen mucho más espectacular del complejo inmobiliario de lujo que se está construyendo alrededor de la Cabaña del Pescador.

Los planos de los pisos, los planos y los diseños de interiores revelan que la construcción de la Casa Jardín vecina, de seis habitaciones, comenzó en 2021 y que está revestida de piedras semipreciosas como el lapislázuli, una gema de color azul intenso que, según se dice, tiene propiedades curativas, y la labradorita, un cristal luminoso que algunos recomiendan para aliviar la ansiedad y el estrés.

Una agencia rusa de diseño de interiores de alta gama, FullHouseDesign, ha liderado el proyecto, según consta en los documentos contenidos en los correos electrónicos filtrados. La propietaria de la empresa comentó al OCCRP que no recordaba haber participado en el proyecto, pero discrepó con la idea de que los pisos de mármol eran extravagantes.

“Si consulta nuestra página web, hay muchos proyectos en los que utilizamos pisos de mármol, como lo haría cualquier otra agencia de arquitectura respetable”, señaló. La mujer declinó realizar comentarios sobre los costos de construcción.

La Cabaña del Pescador: la lujosa dacha rusa vinculada a Vladimir Putin - image-4-63
FOTO: Planos arquitectónicos del exterior de la Casa del Jardín vecina a la Cabaña del Pescador en Carelia. Foto: Full House Design

Hay una segunda construcción nueva en los terrenos circundantes descrita en el catastro ruso en 2018 como un “granero”. En realidad, según las filtraciones, se trata de una moderna construcción de dos pisos que cuenta con lo que parece ser un vasto espacio para el entretenimiento, con un comedor exterior que mide más de 200 metros cuadrados.

Un muro divisorio de cristal separa el gran comedor de una cocina profesional equipada con parrillas, un horno tandoor, una parrilla teppan estilo japonés y un ahumadero (lugar en que se cura el alimento).

Hay una cervecería privada dotada con equipos austriacos de elaboración de cerveza valorados en 345 mil euros, que pueden producir 47 litros de cerveza al día, y un salón de té con vistas al lago de Ládoga en el segundo piso.

El año pasado también se inició la construcción de un edificio independiente de dos pisos que alberga más instalaciones de cocina y espacio para almacenar pescado, carne y verduras. Cuenta con cuatro modestas habitaciones provistas con camas plegables que podrían ser utilizadas para alojar al personal. También hay un rancho ganadero cercano, según los registros de la propiedad, donde se crían cabestros para producir carne Kobe, dijo una fuente local.

El “granero” tiene la ventaja de contar con dos pequeñas albercas, no obstante, para aquellos que son un poco más aventureros en sus hábitos de baño, un camino conduce a una cascada natural en el lago de Ládoga, donde hay una acogedora palapa bajo la cual uno se puede refugiar del sol.

La cascada solía ser una popular atracción turística, sin embargo, actualmente está estrictamente prohibida al público. En un documento se calcula que los trabajos de construcción generales ascienden a 187 millones de rublos.

Putin niega ser el verdadero beneficiario del complejo. Se tiene conocimiento de que los guardias de seguridad que custodian su valla perimetral venden truchas procedentes del lago a los lugareños cuando los jefes están ausentes, no obstante, no ofrecieron ningún comentario cuando se les preguntó para quién trabajaban. No hay nada por escrito que sugiera una conexión directa con el presidente.

Sin embargo, durante casi dos décadas, Putin se ha enfrentado a acusaciones de acumular en secreto una gran riqueza y lujosos activos a través de apoderados, fomentadas por una serie de revelaciones contenidas en filtraciones como los Pandora papers sobre las fortunas de sus allegados.

Y existen suficientes indicios para que se planteen preguntas sobre esta finca en expansión. “Los lugareños actúan ahí como guardias únicamente cuando el lugar está vacío”, comentó un pescador de la zona. “Cuando hay invitados de alto nivel, los lugareños suelen ser sustituidos por el FSO (servicio federal de protección)”.

La Cabaña del Pescador: la lujosa dacha rusa vinculada a Vladimir Putin - image-4-64
Una representación arquitectónica de la Cabaña del Pescador. Foto: Taller de arquitectura de E.Yu.Merkuriev

La Cabaña del Pescador está registrada a nombre de una empresa llamada Prime, que pertenece a Support of Entrepreneurial Initiatives, una asociación sin fines de lucro fundada por Yury Kovalchuk y su hijo Boris.

Kovalchuk padre, sujeto a sanciones occidentales, es un cercano aliado de Putin y el principal accionista del Banco Rossiya, apodado “el banco de Putin” debido a su reputación de cumplir las órdenes del Kremlin. El Banco Rossiya también es objeto de sanciones impuestas por Estados Unidos, la Unión Europea y el Reino Unido.

Los terrenos circundantes también son propiedad de empresas vinculadas a Kovalchuk y a un segundo empresario que está sometido a sanciones estadounidenses desde 2016.

Aparentemente, los representantes de las empresas pertenecientes a Kovalchuk y Dedov también utilizan el nombre de un dominio de correo electrónico común, LLCInvest.ru, alojado por un proveedor de internet que tiene estrechos vínculos con el Banco Rossiya. La construcción real del complejo estuvo dirigida por empleados de una organización sin fines de lucro, Revival of Marine Traditions, donde al menos una persona vinculada también parece utilizar el nombre del dominio LLCInvest.ru.

The Guardian, OCCRP y Meduza revelaron esta semana que la dirección de correo electrónico de LLCInvest está vinculada a una serie de otras propiedades de lujo, yates y viñedos que supuestamente están a disposición de Putin. Ninguno de los propietarios o fundadores de las empresas asociadas y organizaciones sin fines de lucro ha respondido a las solicitudes para conocer sus comentarios. Se desconoce el objetivo del servicio de correo electrónico común, o el motivo de la aparente cooperación en materia de personal y logística.

Un vocero del Kremlin indicó: “El presidente de la Federación Rusa no tiene ninguna relación ni afiliación con los objetos y organizaciones que usted ha mencionado”.

Síguenos en

Google News
Flipboard