Correos electrónicos rusos parecen mostrar una ‘red’ que posee activos valorados en 4 mil 500 millones de dólares vinculados a Putin
Vladimir Putin fue acusado de acumular secretamente una gran riqueza a través de apoderados. Foto: Yevgeny Odinokov/AP

Los palacios, yates y viñedos que supuestamente fueron entregados a Vladimir Putin por parte de amigos y oligarcas pueden estar vinculados actualmente a lo que parece ser una red informal que posee activos valorados en más de 4 mil 500 millones de dólares.

Un rastro de documentos digitales parece sugerir que un conjunto de casas de vacaciones y otros activos supuestamente utilizados por el presidente ruso, que según los registros disponibles pertenecen o han sido propiedad de diferentes individuos, empresas y organizaciones benéficas, están vinculados a través de un dominio común de correo electrónico, LLCInvest.ru.

Correos electrónicos rusos parecen mostrar una 'red' que posee activos valorados en 4 mil 500 millones de dólares vinculados a Putin - Captura-de-Pantalla-2022-06-20-a-las-9.39.24

Una foto de los intercambios de correos electrónicos filtrados del pasado mes de septiembre también sugiere que los directores y administradores asociados a algunas de las entidades separadas que poseen y gestionan estos activos han comentado problemas empresariales cotidianos como si formaran parte de una única organización.

Un experto en materia de anticorrupción en Rusia, que pidió permanecer en el anonimato dada la situación política en Moscú, indicó que los hallazgos planteaban dudas sobre la existencia de un nivel de “gestión común”.

“LLCInvest parece principalmente una cooperativa, o una asociación, en la que sus miembros pueden intercambiar beneficios y propiedades”, sugirió.

Durante casi dos décadas, Putin ha sido acusado de acumular en secreto una enorme riqueza a través de apoderados, fomentada por una serie de revelaciones contenidas en filtraciones como los Pandora papers en torno a las fortunas de sus allegados.

El empresario Sergey Kolesnikov aseguró hace 10 años que estuvo detrás de un plan que permitió que un grupo de los principales oligarcas rusos reuniera miles de millones de rublos en un tipo de “fondo de inversión” en beneficio de Putin, que en ese momento era primer ministro. Las acusaciones fueron desmentidas y Kolesnikov huyó de Rusia.

El mes pasado, el gobierno del Reino Unido comparó el “lujoso estilo de vida ” de Putin con los registros oficiales rusos, en los que figuraban “activos modestos”, entre ellos un pequeño departamento en San Petersburgo, dos automóviles de la era soviética de los años 50, un remolque y un pequeño garaje.

Correos electrónicos rusos parecen mostrar una 'red' que posee activos valorados en 4 mil 500 millones de dólares vinculados a Putin - image-4-30
Alexei Navalny afirmó que este palacio valorado en mil millones de libras fue construido para uso personal de Putin en la ciudad de Gelendzhik, en el Mar Negro. Foto: AP

Tras un año de investigación, el Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP) y la página web de noticias en ruso Meduza identificaron 86 empresas y organizaciones sin fines de lucro cuyos representantes parecen utilizar el nombre de dominio común LLCinvest, con frecuencia junto con cuentas de correo electrónico corporativas.

Se niegan las afirmaciones de una fortuna presidencial secreta y no se ha identificado una cadena de propiedad que conduzca a Putin. Un vocero del Kremlin comentó: “El presidente de la Federación Rusa no tiene ninguna relación ni afiliación con los objetos y organizaciones que usted ha mencionado”.

Correos electrónicos rusos parecen mostrar una 'red' que posee activos valorados en 4 mil 500 millones de dólares vinculados a Putin - image-4-31
Villa Sellgren es propiedad de Sergey Rudnov, hijo de un amigo de la infancia de Putin. Foto: Navalny.com

De acuerdo con OCCRP y Meduza, los activos vinculados a las organizaciones o a las estructuras corporativas relacionadas con ellas en las que el dominio de correo electrónico LLCinvest.ru parece haber sido utilizado, incluyen:

Un palacio de mil millones de libras que, según afirmó Alexei Navalny, fue construido para uso personal de Putin en la ciudad de Gelendzhik, en el Mar Negro. El multimillonario oligarca Arkady Rotenberg, quién se encuentra bajo las sanciones de la Unión Europea y de los Estados Unidos, ha reclamado la propiedad del inmueble. Los registros corporativos incluidos en la base de datos Spark en Rusia indicaban, a partir de junio, que la propiedad pertenece a una empresa llamada Kompleks, cuya empresa matriz es Binom. El director de la empresa Binom, hasta julio del año pasado, parece haber registrado un dominio de correo electrónico LLCInvest.ru. La dirección LLCinvest.ru figura en Spark, la mayor base de datos de empresas de Rusia, como contacto.

Hectáreas de viñedos alrededor del palacio de Gelendzhik. Navalny afirmó que los viñedos eran un “hobby” de Putin que se había salido de control. Los viñedos que rodean el palacio pertenecen a una organización sin fines de lucro fundada por dos asociados de Putin, Gennady Timchenko y Vladimir Kolbin, ambos también sujetos a sanciones occidentales. Kolbin y otros asociados a los viñedos parecen tener cuentas de correo electrónico de LLCInvest.ru.

El centro de esquí de Igora, en la provincia de Leningrado, donde se celebró la boda de la hija de Putin en 2013. Según los registros de la propiedad, es propiedad de Ozon, una empresa en la que el amigo de Putin, el presidente y mayor accionista de Bank Rossiya, Yuri Kovalchuk, sujeto a sanciones occidentales, ha tenido una gran participación. La cuenta de correo electrónico LLCInvest.ru es un contacto incluido en los registros de Spark de la empresa matriz de Ozon, Relax. Ozon no tiene ninguna relación con el gigante del comercio electrónico del mismo nombre que cotiza en la bolsa Nasdaq.

Una villa al norte de San Petersburgo, conocida por los residentes como la “Dacha de Putin”. La Villa Sellgren pertenecía a Oleg Rudnov, un amigo de la infancia de Putin, y fue heredada por su hijo Sergey Rudnov, a través de una empresa llamada North. Al parecer, Rudnov utiliza direcciones de correo electrónico que pertenecen al dominio LLCinvest.ru, según los registros de Spark.

Un edificio cubierto de madera al norte de San Petersburgo conocido como la Cabaña del Pescador. Los correos electrónicos de una empresa constructora filtrados sugieren que tres empresas diferentes que utilizaban el nombre del dominio eran propietarias de distintas parcelas de terrenos alrededor del complejo, mientras que una cuarta entidad de LLCInvest –una organización sin fines de lucro llamada Revival of Maritime Traditions– gestionaba la construcción. Esa misma fundación, recientemente sometida a las sanciones occidentales, es propietaria de dos yates, el Shellest y el Nega, que según el Tesoro de Estados Unidos están vinculados a Putin.

Los 4 mil 500 millones de dólares en activos de las entidades de LLCInvest incluyen grandes depósitos en efectivo. Dos fundaciones sin fines de lucro, cofundadas por los oligarcas Timchenko y Kolbin, que según los registros corporativos de Spark parecen utilizar el nombre del dominio, disponen de importantes fondos.

El fondo Desarrollo de Iniciativas Agrarias disponía de 17 mil millones de rublos en su cuenta de depósitos a finales de 2020, mientras que Desarrollo de un Mercado de Inversión Eficaz tenía más de 20 mil millones de rublos en depósitos a largo plazo y casi 5 mil millones de rublos en depósitos a corto plazo a finales de 2020, según las cuentas disponibles públicamente.

Correos electrónicos rusos parecen mostrar una 'red' que posee activos valorados en 4 mil 500 millones de dólares vinculados a Putin - image-4-32
El yate Shellest es propiedad de la organización sin fines de lucro Revival of Maritime Traditions.

LLCinvest no es un proveedor de correo electrónico estándar abierto al público, como Yahoo, sino un dominio alojado en un servidor propiedad de Moskomsvyaz, una empresa de telecomunicaciones que tiene estrechos vínculos con el Banco Rossiya. El banco de San Petersburgo está sujeto a las sanciones occidentales y es descrito por el Tesoro de Estados Unidos como “el banco personal de los altos funcionarios de la Federación Rusa”.

Rossiya también ha sido descrito como ‘el banco de Putin’ por su papel en la supuesta ejecución de las órdenes del líder ruso. El Kremlin ha negado toda relación o influencia de este tipo.

El descubrimiento del dominio de correo electrónico común se realizó mediante el análisis de los metadatos filtrados procedentes de los servidores de Moskomsvyaz, los cuales parecen mostrar los nombres de los remitentes y destinatarios de los correos electrónicos de LLCinvest.ru, el asunto y la hora de los mismos. Esto fue cotejado con los registros de código abierto y con una filtración independiente que muestra el contenido de algunos mensajes completos.

Moskomsvyaz y todas las personas, excepto una, que parecen haber utilizado las direcciones de correo electrónico del dominio LLCInvest.ru, no respondieron a las solicitudes de sus comentarios. Se desconoce cuál es el objetivo del servicio de correo electrónico común, o la motivación de la aparente cooperación en materia de personal y logística.

No existen indicios de que todos los usuarios de LLCInvest.ru estén involucrados en la gestión de activos que han sido vinculados a Putin en los informes. Solo un hombre que utiliza una cuenta de correo electrónico de LLCinvest.ru en su función como director de múltiples empresas, habló del tema por teléfono cuando se le contactó por llamada. Afirmó desconocer la naturaleza de su trabajo.

“Soy un humilde empleado y me ocupo de mis asuntos”, respondió al ser cuestionado. “Yo solo firmo papeles. Ya sabe que a veces las personas sin hogar están registradas como directores de una empresa. Yo no soy una persona sin hogar, pero firmo los papeles como ellos, sin entrar en detalles”.

“Si mi empresa formara parte de un granconglomerado, no lo sabría”, añadió. Nos reservamos la identidad del hombre por su propia seguridad.

Síguenos en

Google News
Flipboard