Los ventiladores portátiles ayudan a los perros de Japón a combatir el calor
Los perros Moco y Purin usan los 'aires acondicionados portátiles de pilas para mascotas' en Tokio. Foto: Issei Kato/Reuters

Los dueños de perros en Japón ya pueden comprar ventiladores portátiles para mantener a sus mascotas frescas durante el sofocante verano del país.

El dispositivo, compuesto por un ventilador de 80 gramos que funciona con pilas y está unido a un traje de malla transpirable, hace circular aire fresco alrededor del cuerpo del animal.

Rei Uzawa, presidenta de la empresa de ropa de maternidad Sweet Mommy, explicó que se le ocurrió la idea después de ver cuán cansada se ponía su chihuahua cuando la sacaba a pasear.

Los ventiladores portátiles ayudan a los perros de Japón a combatir el calor - perro-con-calor
Moco sale a pasear por Tokio usando uno de los ‘aires acondicionados para mascotas’ portátiles. Foto: Issei Kato/Reuters

Aunque los expertos han aconsejado a los dueños que eviten los paseos o que saquen a sus mascotas a primera hora de la mañana o a últimas de la noche durante la reciente ola de calor que ha roto récords en Gran Bretaña, los altos niveles de humedad de Japón mantienen las temperaturas por encima de los 25ºC durante la noche, según informó la cadena pública NHK.

Tokio experimentó su ola de calor más larga jamás registrada desde finales de junio, con temperaturas de hasta 35ºC durante nueve días seguidos después de que la temporada de lluvias terminara antes de tiempo.

“Este año prácticamente no hubo temporada de lluvias, por lo que se adelantó la llegada de los días de calor”, comentó Uzawa, que se asoció con un veterinario para confeccionar las chaquetas.

Mami Kumamoto, dueña de un poodle miniatura llamado Purin y un terrier llamado Moco, comentó que intentaba mantener a sus mascotas frescas con paquetes de hielo seco durante los paseos. “Pero es más fácil pasear a mis perros con este ventilador”, dijo a la agencia de noticias Reuters.

La gama Cool Dog, que también es apta para gatos, parece estar inspirada en las chaquetas equipadas con ventiladores que se han hecho cada vez más populares entre los trabajadores japoneses del sector de la construcción y otras personas que tienen que pasar largos periodos de tiempo al aire libre.

No se espera que la demanda disminuya rápidamente. Las temperaturas volvieron a subir el fin de semana tras la llegada de un sistema de alta presión sobre gran parte del país.

De 914 observatorios, 725 registraron una temperatura máxima de 30ºC o superior, informó el periódico Mainichi Shimbun, añadiendo que el mercurio en la ciudad de Kushiro, ubicada en el extremo norte de Japón, había alcanzado los 33.5ºC, la temperatura más alta desde que se establecieron los registros en 1910.

Aunque se pronostica un clima un poco menos brutal para el jueves y el viernes, se espera que las temperaturas vuelvan a subir durante el fin de semana, manteniéndose en temperaturas medias de 30ºC durante gran parte de la próxima semana.

Las autoridades meteorológicas han aconsejado no salir al exterior a menos que sea absolutamente necesario y no hacer ejercicio durante el día. También han instado a la población a configurar sus aires acondicionados a niveles “apropiados”, a beber agua durante la noche y a quitarse sus cubrebocas en espacios abiertos, siempre y cuando respeten el distanciamiento social.

Síguenos en

Google News
Flipboard