La ola de calor en China dispara el consumo de electricidad a niveles récord
Peatones se protegen del sol en Guangzhou, China. Foto: Jade Gao/AFP/Getty Images

Una prolongada ola de calor en China ha disparado el consumo de electricidad a niveles récord en algunas zonas y ha provocado apagones, al tiempo que se advierte que se espera que las altas temperaturas continúen durante al menos una semana más.

Se prevé que más de 300 ciudades alcancen temperaturas superiores a los 35ºC el martes. La empresa China Southern Power Grid indicó que el nivel de consumo del lunes había superado en un 3% la carga máxima del año pasado. La red de energía eléctrica de la provincia de Guangdong también alcanzó un nivel récord, con 142 millones de kilovatios, lo que representa un aumento del 4.89% en comparación con el nivel máximo de carga del año pasado. Se registraron apagones en la capital de la provincia, Guangzhou, la cual ha registrado una semana completa de temperaturas máximas superiores a los 37ºC, incluidas las temperaturas máximas de 40ºC del domingo y el lunes.

Yang Lin, director de la oficina de comunicaciones de la empresa, señaló que una vez que las temperaturas en Guangzhou superaban los 35ºC, cada grado extra suponía un aumento correspondiente de carga de entre 3 y 5 millones de kilovatios.

La empresa indicó que estaba inspeccionando los equipos para evitar el sobrecalentamiento y el mal funcionamiento, y se comprometió a mantener el suministro de energía eléctrica. En los últimos años se han registrado apagones generalizados que han provocado el caos en toda China, atribuidos a las temperaturas extremas, el aumento de la demanda de electricidad y la escasez de carbón, el cual sigue siendo la principal fuente de energía de China


China es uno de los países que ha retrocedido hacia el suministro energético centrado en el carbón, a pesar de las ambiciosas promesas de reducción de emisiones, en medio de una crisis global agravada por el conflicto de Ucrania. El viernes, el Ministerio de Gestión de Emergencias advirtió que el funcionamiento seguro de la red de energía eléctrica se enfrentaba a “serias pruebas”.

La semana pasada, el Consejo para la Electricidad de China informó que el consumo nacional de electricidad había aumentado un 2.9% interanual en el primer semestre de 2022. En junio se registró un aumento interanual del 4.7%, que el consejo atribuyó a la disminución de la pandemia, las altas temperaturas y el impacto de las políticas de estabilización económica.

El lunes se emitieron 21 alertas rojas y 140 alertas naranjas por altas temperaturas, predominantemente en todo el sureste y en el extremo occidental, incluida la región de Xinjiang. La agencia meteorológica nacional advirtió el martes que las altas temperaturas continuarían durante aproximadamente 10 días, sobre todo en el sureste, con pronósticos de temperaturas superiores a los 40ºC en las zonas de Zhejiang, Fujian, Jiangxi y Hunan. También pronosticó precipitaciones “significativas” en algunas regiones del centro y del oeste.

China ha registrado un calor superior al normal desde junio, en medio de las olas de calor a nivel mundial que, según indican los meteorólogos, están relacionadas con el cambio climático inducido por el hombre. Los medios de comunicación estatales informaron que se esperaba que la actual ola de calor fuera peor en comparación con la de principios de este mes. Solo el domingo se superaron más de una docena de récords locales de temperatura. Las olas de calor de la región de Xinjiang han sido especialmente prolongadas y generalizadas, comentó Chen Chunyan, experto jefe del observatorio meteorológico de Xinjiang, a los medios de comunicación estatales.

“Las constantes altas temperaturas han acelerado el deshielo de los glaciares en las zonas montañosas y han provocado desastres naturales como crecidas, deslizamientos de tierra y derrumbes en muchos lugares”, señaló Chen.

Síguenos en

Google News
Flipboard