China detecta una nueva subvariante de ómicron en Shanghái
Las autoridades tomaron medidas por los casos de Covid en China. Foto: EFE.

China detectó un caso de Covid-19 relacionado con una subvariante de ómicron, denominada BA.5.2.1, en la ciudad de Shanghái, a pesar de la severa política de “tolerancia cero” hacia el nuevo coronavirus que ha aplicado el país asiático.

El caso de la variante de ómicron, detectado en el distrito financiero de Pudong el pasado 8 de julio, se da en medio de una oleada de rebrotes que China ha vivido en últimos meses atribuida a la variante ómicron que ha provocado cifras récord de contagios no vistas desde el inicio de la pandemia en la primera mitad de 2020, de acuerdo con información de Reuters.

“Esta variante ha demostrado un alto nivel de transmisión y capacidad para escapar de la inmunidad por las vacunas. Según uno de los expertos que asesora a las autoridades de la ciudad, Yuan Zhengan, la vacunación es todavía efectiva para prevenir esta variante de Covid-19”, resaltó la agencia inglesa.

Zhao Dandan, el vicedirector de la comisión de salud de la ciudad, detalló que el caso de Covid-19 estaba relacionado con uno procedente del extranjero y apuntó que el riesgo de que la epidemia se extienda por la sociedad sigue siendo alto.

La variante ómicron BA.5, se descubrió por primera vez en China el 13 de mayo en un paciente varón de 37 años que había volado a Shanghái desde Uganda.

Al respecto, la Comisión Nacional de Sanidad de China anunció la detección de 94 nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 este domingo, 46 de ellos por contagio local.

Las autoridades sanitarias también informaron hoy de la detección de 335 casos asintomáticos, 306 por contagio local, aunque Pekín no los computa como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas.

El total de este tipo de infecciones en observación es de 3 mil 094, de las que 3 mil 082 proceden de otros territorios.

Los casos por contagio local se hallaron en Cantón (sureste, 17), Anhui (este, 9), Shanghái (este, 6), Jiangsu (este, 4), Hainan (sur, 2), Gansu (oeste, 2), Pekín (1), Mongolia Interior (norte, 1), Zhejiang (este, 1), Shandong (este, 1), Shaanxi (centro, 1) y Qinghai (oeste, 1).

Los 48 casos restantes se detectaron entre viajeros procedentes del extranjero en diversos puntos de entrada al país.

Según las cuentas de la institución, desde el inicio de la pandemia, se infectaron 226,704 personas en el país, entre las que 220,431 han logrado sanar y 5,226 fallecieron, aunque la cifra total de infectados excluye a los asintomáticos.

Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard