Aumenta la preocupación por la propagación de dos nuevas subvariantes de ómicron en EU
Dos nuevos subtipos de ómicron se han extendido especialmente en el sur. Foto: Frederic J Brown/AFP/Getty Images

Dos nuevas subvariantes de ómicron se están propagando por los Estados Unidos, lo cual ha provocado la preocupación de los expertos por su capacidad de transmisión en el contexto de la actual pandemia de Covid-19 en los Estados Unidos.

Según los nuevos datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) publicados el martes, las subvariantes BA.4 y BA.5 ahora representan casi el 13% de todos los casos nuevos de Covid-19 en Estados Unidos registrados entre el 29 de mayo y el 4 de junio, constituyendo el 5.4% y el 7.6% de los casos, respectivamente.

Hace una semana, ambas cepas representaban el 7.5% de los casos nuevos y solo el 1% de los nuevos diagnósticos a principios de mayo, informa el periódico New York Times, aunque los cálculos anteriores de los CDC han sido erróneos.

Ambas subvariantes están clasificadas como variantes preocupantes por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), informa la agencia de noticias Reuters, lo cual indica “un impacto significativo sobre la capacidad de transmisión, la gravedad y/o la inmunidad”.

La mayor parte de los casos nuevos siguen siendo causados por el subtipo ómicron BA.2.12.1, otra subvariante de ómicron muy contagiosa, aunque algunos expertos creen que las subvariantes BA.4 y BA.5 podrían llegar a superarla.

Los científicos advierten que las nuevas subvariantes son formas más contagiosas del Covid-19 que podrían eludir la inmunidad derivada de las infecciones y vacunas anteriores, provocando nuevas infecciones.

Asimismo, ambos subtipos se han propagado rápidamente por todo el mundo, y en mayo la Organización Mundial de la Salud (OMS) atribuyó a las nuevas subvariantes el aumento de casos en más de 50 países.

En Sudáfrica, donde se originaron los subtipos, ambas subvariantes son dominantes.
En medio del aumento de casos provocado por el subtipo BA.5, Portugal registró 26 mil 848 casos nuevos y 47 muertes por Covid el jueves, el número más alto de muertes registrado desde el 17 de febrero.

En Estados Unidos, los dos subtipos se han propagado especialmente en el sur, en estados como Texas, Nuevo México, Arkansas, Oklahoma y Luisiana. En la región, los subtipos BA.4 y BA.5 representaron más del 22% de los casos nuevos registrados la semana pasada, según los datos de los CDC.

Los científicos aún no están seguros de si las subvariantes más recientes provocan infecciones más graves, lo que supone un aumento del número de hospitalizaciones o de muertes.

En la actualidad, Estados Unidos experimenta el cuarto mayor aumento de casos de Covid-19, y los expertos creen que el índice de contagio actual es mucho mayor que el que en realidad se ha registrado.

El último repunte de casos se produce en un momento en el que las ciudades de Estados Unidos han suprimido en gran medida la obligación del uso de cubrebocas y otras protecciones sanitarias contra el Covid-19.

“En verano, al entrar al invierno, preveo que estos virus estarán en niveles relativamente altos”, comentó a la cadena CNN el Dr. Alex Greninger, director adjunto del laboratorio de virología clínica de la Universidad de Washington. “Tan solo el número de casos, las simples alteraciones del personal, simplemente es una carga de enfermedad muy elevada”.

La subvariantes BA.4 y BA.5 fueron detectadas por primera vez en Sudáfrica en enero y febrero de 2022, respectivamente.

Síguenos en

Google News
Flipboard