Nueve estados registran un aumento de casos de Covid-19, con cifras de entre 100 y mil contagios diarios
Personas con cubrebocas caminan por las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México. Foto: Madla Hartz/EFE.

La pandemia de Covid-19 no ha terminado y nueve estados de la República son testigos de esto. En las últimas semanas la Ciudad de México, Sinaloa, Nuevo León, Estado de México, Baja California Sur, Baja California, Yucatán, Jalisco y Guanajuato han experimentado un repunte de contagios de coronavirus.

Los casos de Covid-19 habían mantenido una tendencia a la baja desde principios de febrero de este año, pero ahora las autoridades sanitarias reportan un leve aumento de contagios en nueve estados, donde se han llegado a registrar entre 100 y mil casos diarios.

Las autoridades del sector salud estiman que el martes 6 de junio había 23 mil 410 nuevos casos de coronavirus activos en el país, mientras que el 9 de mayo solo había 5 mil 362.

El secretario de Salud de Sinaloa, Cuitláhuac González, expresó el pasado lunes 6 de junio que su estado estaba prácticamente en una quinta ola de contagios. A esta postura se han sumado especialistas como Alejandro Macías, quien fue el encargado de manejar la influenza H1N1 en México, o Laurie Ann Ximénez-Fyvie, doctora en Ciencias Médicas.

“Son varios factores por los que hay este aumento de contagios, uno es el relajamiento de las medidas sanitarias y que las autoridades del sector salud ya no informaban diariamente sobre las cifras de la pandemia. Esto contribuye a que la población deje de pensar en el Covid-19 y, aunado al levantamiento de restricciones de muchos lados, se provoca el repunte”, señala a La-Lista Arturo Erdely, matemático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que ha monitoreado las cifras de la pandemia.

De acuerdo con datos oficiales, la Ciudad de México es la entidad federativa que ha tenido un mayor repunte de contagios en las últimas tres semanas. El pasado 1 de junio la capital del país alcanzó mil 77 casos confirmados en un solo día, una cifra que no se había visto desde el 23 de febrero de este año.

A pesar de este aumento de contagios, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, declaró en una conferencia de prensa que no hay “alerta mayor” porque este repunte no ha venido acompañado de más hospitalizaciones o muertes.

Al mismo tiempo que la capital registra más casos de Covid-19, el Estado de México también registra una tendencia a la alza, con 256 casos confirmados el pasado 30 de mayo, un máximo no registrado desde el 8 de marzo.

Nueve estados registran un aumento de casos de Covid-19, con cifras de entre 100 y mil contagios diarios - casos-covid-cdmx

De los nueve estados que registran un aumento de contagios, seis de ellos tienen colindancia entre ellos: la Ciudad de México y el Estado de México, Jalisco y Guanajuato, Baja California y Baja California Sur.

Pese a esta tendencia a la alza, el profesor Erdely no cree la quinta ola de Covid-19 pueda ser igual de potente que las anteriores. “Aunque hay un repunte hasta ahora no se aprecia una velocidad tan marcada como en las anteriores olas de Omicron o de Delta, entonces no esperaría que lleguemos a un pico tan alto”, señala el experto.

Además de los nueve estados que ya están inmersos en una quinta ola de contagios de Covid-19, las cifras de la Secretaría de Salud muestran que Quintana Roo y Veracruz también han comenzado a registrar un mayor número de contagios. Durante junio cada una de estas entidades ha tenido más de 80 contagios confirmados en un día.

La quinta ola de casos de Covid-19 no ha generado un aumento en las muertes y hospitalizaciones en el país. En los últimos comunicados técnicos semanales de la Secretaría de Salud se observa que el 9 de mayo de este año había 324 mil 463 muertes a causa de la pandemia, mientras que el 6 de junio pasado eran 325 mil.

En un lapso de 28 días solo se registraron 537 fallecimientos, mientras que en ese mismo periodo los contagios se cuadruplicaron al pasar de 5 mil 362 a 23 mil 410.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó en una conferencia de prensa en Palacio Nacional que en México y en el mundo seguirá habiendo olas de contagios de Covid-19, pero poco a poco esta enfermedad se volverá endémica, es decir que solo aparecerá en ciertos periodos del año.

“Transita de ser una enfermedad de alto daño, de alta virulencia, de alta capacidad de causar enfermedad grave y muerte, a una enfermedad con poca capacidad de causar un daño de consideración y mayor transmisibilidad”, explicó López-Gatell. “Va a empezar a haber algunas oleadas que cada vez más van a entrar en una fase estacional, lo más probable entre octubre y marzo, y en uno o dos años ya tendremos cierta regularidad de esa presentación estacional”.

Síguenos en

Google News
Flipboard