Caroline Kennedy se reúne con los hijos de los isleños de Salomón que salvaron la vida de John F. Kennedy
Caroline Kennedy, embajadora de los Estados Unidos en Australia, se reúne con John Koloni y Nelma Ane en una ceremonia para conmemorar el 80º aniversario de la batalla de Guadalcanal. Foto: Embajada de Estados Unidos en Australia

La visita de altos diplomáticos estadounidenses a las Islas Salomón incluyó un emotivo momento personal, ya que Caroline Kennedy, la nueva embajadora de Estados Unidos en Australia, se reunió con los hijos de dos hombres que salvaron la vida de su padre, John F. Kennedy, durante la Segunda Guerra Mundial.

Caroline Kennedy se encontraba en Honiara para conmemorar el 80º aniversario de la batalla de Guadalcanal, una brutal campaña de siete meses en tierra, mar y aire entre las fuerzas aliadas y las japonesas que constituyó un punto de inflexión en la guerra.
Durante la batalla, John F. Kennedy –quien posteriormente se convertiría en presidente de los Estados Unidos– se salvó de morir cuando un destructor japonés arrolló su lancha patrullera PT-109.

Kennedy y su equipo naufragado llegaron a una isla controlada por los japoneses, donde fueron encontrados por dos isleños de Salomón, Eroni Kumana y Biuku Gasa, que trabajaban con la organización Coastwatchers –operativos militares aliados– detrás de las líneas enemigas.

Corriendo un gran riesgo personal, Kumana y Gasa le llevaron un coco, en el que Kennedy había escrito un informe sobre la situación de la tripulación, al coastwatcher de Australia con el que estaban trabajando. La tripulación de la lancha patrullera pudo entonces ser rescatada.

Caroline Kennedy se reunió con John Koloni, hijo de Kumana, y Nelma Ane, hija de Gasa, en una ceremonia celebrada el domingo en la isla de Guadalcanal y les entregó una réplica de la cáscara de coco en la que su padre había escrito el mensaje de auxilio. La original se encuentra en el Museo Kennedy en Boston.

“Me siento muy agradecida de que hayan venido aquí hoy para poder darles las gracias y algún día me gustaría traer a mis hijos para continuar la relación”, dijo Kennedy mientras entregaba el regalo, según informó la agencia 1News.

Caroline Kennedy se reúne con los hijos de los isleños de Salomón que salvaron la vida de John F. Kennedy - 3200
Foto: Caroline Kennedy, embajadora de Estados Unidos en Australia, abraza a John Koloni, hijo de Eroni Kumana, persona que ayudó a rescatar a su padre, John F. Kennedy, durante la Segunda Guerra Mundial. Foto: Embajada de Estados Unidos en Australia

“Me siento honrado y orgulloso de mi padre, y me alegra poder recibirlo en su nombre. Ojalá estuviera aquí para recibir esta medalla”, comentó Koloni, según el medio Stuff.

Kumana y Gasa han quedado en gran medida excluidos de la historia del acontecimiento. Kennedy invitó a los dos hombres a su toma de posesión en enero de 1961, sin embargo, los funcionarios del protectorado británico de las Islas Salomón les impidieron asistir. En su lugar, asistieron dos funcionarios blancos.

Gasa murió en 2005. Kumana murió en 2014.

A los actos conmemorativos celebrados en las Islas Salomón también asistió la vicesecretaria de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman, quien advirtió a los países de las islas del Pacífico sobre una nueva lucha contra los regímenes violentos ávidos de poder.

Al asistir a un servicio conmemorativo realizado al amanecer, Sherman comentó que “algunas personas en todo el mundo” habían olvidado el costo de la guerra, o que estaban ignorando las lecciones del pasado.

Arremetió contra “los líderes que creen que la coerción, la presión y la violencia son herramientas que pueden ser utilizadas con impunidad”, no obstante, no especificó ningún nombre durante su discurso pronunciado durante el servicio.

“Recordamos cuan ruinosas, cuan vacías, eran esas opiniones en aquel entonces, y lo siguen siendo hoy”, dijo en referencia a la Alemania nazi y al Japón imperial de los años 30 y 40. “Hoy nos encontramos nuevamente inmersos en un tipo de lucha diferente, una lucha que continuará durante algún tiempo”.

El primer ministro de las Islas Salomón, Manasseh Sogavare, no asistió a la ceremonia, aunque su presencia estaba prevista y figuraba en el programa del evento.

Sogavare sí se reunió posteriormente con Sherman, en lo que ella describió como conversaciones “de gran alcance”.

La visita de Sherman y Kennedy ocurre en un momento en el que Washington intenta renovar su influencia en el Pacífico Sur y contener la creciente influencia china.

Sogavare firmó un polémico pacto de seguridad con China a principios de este año, situación que generó una gran preocupación en Estados Unidos y Australia. Estados Unidos ha intentado aumentar su presencia en el Pacífico a raíz del acuerdo, anunciando que abriría dos nuevas embajadas en la región –en Tonga y Kiribati–, así como su anuncio realizado en febrero de que reabriría su embajada en Honiara, la cual cerró hace casi tres décadas.

Síguenos en

Google News
Flipboard