La obra de Salman Rushdie será leída masivamente para solidarizarse con él
Salman Rushdie. Foto: Murdo Macleod/The Guardian

Cientos de escritores se reunirán en Nueva York esta semana para leer obras de Salman Rushdie, en una recreación de un evento que se llevó a cabo por primera vez tras la emisión de la fatua contra el autor en 1989.

Autores como Paul Auster, Tina Brown, Kiran Desai, Amanda Foreman, AM Homes, Siri Hustvedt, Hari Kunzru y Gay Talese estarán entre las personas que participarán en el evento “Stand with Salman”.

Los escritores se reunirán en la escalinata de la Biblioteca Pública de Nueva York en la mañana del viernes, exactamente una semana después de que Rushdie, de 75 años, fuera apuñalado durante un evento en la Chautauqua Institution, ubicada en el norte del estado de Nueva York.

El escritor británico de origen indio actualmente se está recuperando en el hospital. Sus heridas son “graves”, indicó su agente Andrew Wylie; sufrió 10 heridas de arma blanca y resultó con el hígado dañado y los nervios seccionados en un brazo y un ojo. En un comunicado independiente, el hijo de Rushdie, Zafar, comentó que el novelista podía hablar y que “su habitual sentido del humor, enérgico y desafiante, sigue intacto”.

El evento que se llevará a cabo el viernes está organizado por PEN America, la Biblioteca Pública de Nueva York, la editorial de Rushdie, Penguin Random House, y House of SpeakEasy. La organización PEN America indicó que los asistentes “leerán textos seleccionados de la obra de Rushdie”.

El evento será transmitido en vivo, y PEN América pide a las personas que no puedan asistir que muestren su apoyo organizando un evento de lectura pública de la obra de Rushdie en su propia comunidad. Se anima a los usuarios de las redes sociales a publicar videos leyendo fragmentos de las obras de Salman Rushdie utilizando el hashtag #StandWithSalman.

El evento sigue el modelo de la lectura pública de Los versos satánicos que se realizó pocos días después de que se anunciara la fatua contra Rushdie en 1989, a la que asistieron más de 3 mil personas.

La fatua fue emitida por el difunto líder iraní, el ayatola Ruhollah Jomeini, como respuesta a la publicación de Los versos satánicos. Aunque desde aquella época el régimen iraní ha intentado distanciarse de la fatua, el precio por la cabeza de Rushdie aumentó en los últimos años a más de 3 millones de dólares.

Rushdie recientemente comentó que creía que su vida era “muy normal otra vez”. Se encontraba en la Chautauqua Institution para hablar sobre la importancia de que Estados Unidos les dé asilo a los escritores exiliados, y también recientemente había firmado una carta en la que expresaba su “grave preocupación por el rápido deterioro de la situación de los derechos humanos en la India”.

El hombre acusado de atacar a Rushdie, Hadi Matar, se declaró inocente de los cargos de intento de asesinato y agresión.

Síguenos en

Google News
Flipboard