Paul Auster y Gay Talese honrarán a Salman Rushdie con lecturas públicas
A una semana del ataque contra Salman Rushdie, Paul Auster leerá extractos de la obra del autor de "Los versos satánicos". Foto: EFE/EPA/Clemens Bilan

Paul Auster, Gay Talese y otros escritores leerán en público el próximo viernes en Nueva York extractos de la obra de Salman Rushdie, quien se encuentra herido en un hospital de Pensilvania tras un ataque que sufrió durante una conferencia la semana pasada.

El evento, organizado por la Biblioteca Pública de Nueva York (NYPL), el PEN America y la editorial Penguin Random House, llevará por título Apoyemos a Salman: Defendamos la libertad de escribir, y se celebrará en la histórica sede central de la NYPL, en el céntrico Bryant Park, cerca de Times Square.

Durante dos horas, escritores entre los que se cuentan asimismo Tina Brown, Colum McCann, Siri Hustvedt y Andrew Solomon, entre otros, leerán extractos elegidos de la obra del autor británico-estadounidense de origen indio.

La NYPL hizo la convocatoria a Paul Auster y Gay Talese en un comunicado público. En el documento, el presidente de la asociación recordó que “en un mundo cada vez más dividido, es crucial que escritores como Salman Rushdie se sientan seguros para compartir sus visiones y hacer oír sus voces”.

Subrayó que Rushdie “siempre fue un defensor de la libre expresión, y sus escritos aportan al mundo una percepción única sobre nuestra humanidad compartida”.

Paul Auster y Gay Talese honrarán a Salman Rushdie con lecturas públicas - salman_rushdie_estado_critico_respirador
Salman Rushdie sigue en estado crítico, pero ya no requiere el uso de respirador artificial. Foto: EFE/ Hayoung Jeon

En paralelo, la red de bibliotecas de la NYPL comentó a todos sus socios que tienen a su disposición nueve títulos de la obra del autor de Los hijos de la medianoche. Entre los títulos se encuentra Los versos satánicos, que le valió en 1989 una condena a muerte por el imán Jomeini de Irán.

Fue esa fetua (pronunciamiento legal en el Islam) la que marcó la vida del escritor durante 33 años, ya que desde entonces vive bajo vigilancia, aunque él mismo relajó las medidas de seguridad desde el año 2000, cuando se mudó a Nueva York.

Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard