El rapero pro-Putin Timati reabre las antiguas cafeterías de Starbucks en Rusia
El rapero Timur Yunusov, conocido como Timati, con un vaso de Stars Coffee. En una ocasión lanzó una canción titulada 'Mi mejor amigo es Vladimir Putin'. Foto: Dmitry Serebryakov/AP

Un rapero pro-Putin reabrió la cadena de cafeterías que antes pertenecía a Starbucks con un nuevo nombre, Stars Coffee, lo que supone el último cambio de marca de una gran cadena occidental después de un éxodo empresarial sin precedentes de Rusia.

El jueves, el rapero Timati y el restaurantero Anton Pinskiy, el dúo que adquirió los derechos de la cadena en Rusia, asistió a la apertura de la primera de las 130 cafeterías que anteriormente pertenecían a Starbucks. Durante la inauguración en el centro de Moscú, el dúo también reveló el nuevo logotipo de la cadena, que sustituye a la icónica sirena de Starbucks por una mujer que luce el tradicional tocado ruso kokoshnik, aunque por lo demás es bastante similar.

Starbucks, empresa con sede en Seattle, anunció en mayo que se retiraba del mercado ruso después de casi 15 años, uniéndose a otros cientos de grandes marcas occidentales que han salido del país a raíz de la invasión de Moscú contra Ucrania.

A partir de ese momento, decenas de empresas occidentales han aceptado vender sus activos a empresarios rusos afines al Kremlin, aplicando grandes descuentos. Las autoridades rusas han promovido activamente las adquisiciones, con el propósito de consolar a los rusos comunes de que pueden seguir llevando un estilo de vida occidental en medio del creciente aislamiento del país.

Timati, cuyo nombre real es Timur Yunusov, ha sido un abierto partidario del presidente ruso, Vladimir Putin, y se ha autocalificado como amigo del dictador checheno Ramzan Kadyrov.

En 2015, el rapero publicó una canción titulada My Best Friend is Vladimir Putin (Mi mejor amigo es Vladimir Putin), la cual describe al presidente como un “superhéroe”. Timati también participó en una canción progubernamental llamada Moscow (Moscú), en la que alardeaba que la capital rusa “no celebra desfiles de homosexuales”. Se convirtió en la canción con mayor número de “dislikes” de la historia de YouTube en Rusia.

La reapertura de Starbucks representa el segundo cambio de marca de alto perfil de una cadena de comida occidental, después de que los antiguos restaurantes McDonald’s reanudaran sus operaciones con un nuevo nombre, Vkusno & tochka (“Sabroso y listo”).

Desde entonces, Vkusno & tochka se ha visto afectado por las sanciones occidentales y ha tenido dificultades para conservar su antiguo menú, lo que obligó a la empresa a dejar de servir temporalmente sus emblemáticas papas a la francesa y papas gajo.

Aún se desconocía qué incluirá el menú de la nueva cadena de café.

Poco después de la adquisición de Starbucks en Rusia, Timati prometió no “defraudar a los millones de amantes del café” que hay en el país: “Tenemos la oportunidad no solo de cambiar el rótulo, ¡sino de convertirlo en un verdadero caso de una sustitución de importaciones genial!”.

Síguenos en

Google News
Flipboard