Guerra entre Rusia y Ucrania: lo que sabemos al día 177 de la invasión
Un hombre delante de las ruinas de un centro recreativo tras el impacto de un cohete en Zatoka, cerca de Odesa, Ucrania, el 18 de agosto. Foto: EPA
  • Los equipos de rescate buscan supervivientes y víctimas bajo los escombros de un dormitorio destruido por los ataques perpetrados contra la ciudad de Kharkiv, la segunda más grande de Ucrania, según indican los informes. El jefe de la policía local, Volodymyr Tymoshko, señaló que se ha confirmado la muerte de 19 personas, entre ellas un niño, y 20 heridos, y se espera que el número de víctimas aumente como consecuencia del impacto de los cohetes rusos en dos residencias de estudiantes.
  • Se informó sobre incendios y explosiones en objetivos militares dentro de Rusia y en las zonas de Ucrania ocupadas por Rusia, en la más reciente de una serie de aparentes misiones de sabotaje en el territorio controlado por Rusia. Dos pueblos rusos fueron evacuados después de que se produjera un incendio en un almacén de municiones cerca de la frontera ucraniana en la provincia de Belgorod. “Un almacén de municiones se incendió cerca del pueblo de Timonovo”, a menos de 50 km de la frontera, señaló el gobernador regional Vyacheslav Gladkov en un comunicado, añadiendo que no se registraron víctimas.
  • El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, participará de forma virtual en la segunda cumbre de la Plataforma de Crimea, una plataforma internacional de trabajo y cooperación para la liberación de Crimea. Se podrá ver la cumbre, iniciada por Ucrania, en vivo en la página web de la OTAN.
  • El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, instó a los ucranianos a mantenerse alejados de los puestos de comando y las bases logísticas del enemigo, tras los informes de las explosiones ocurridas durante la noche en la Crimea ocupada por Rusia. Se han reportado incendios y explosiones en objetivos militares dentro de Rusia y en las zonas de Ucrania ocupadas por los rusos, en lo que constituye la más reciente de una serie de aparentes misiones de sabotaje en el territorio controlado por Rusia.
  • Según el Estado Mayor de Ucrania, Rusia ha perdido 44 mil 700 soldados en Ucrania, así como mil 899 tanques, 4 mil 195 vehículos blindados de combate, mil 16 sistemas de artillería, 266 sistemas de lanzacohetes múltiples, 141 sistemas de defensa antiaérea, 197 helicópteros, 234 aviones, 795 drones y 15 buques, informa el periódico The Kyiv Independent.
  • El jueves, por primera vez desde el 6 de julio, no se registró “ninguna ganancia territorial rusa reclamada o evaluada en Ucrania”, reveló un informe realizado por el Instituto para el Estudio de la Guerra. El informe sugiere que se ha intensificado la propaganda rusa a medida que siguen aumentando las tensiones respecto a la planta nuclear de Zaporizhzhia.
  • Rusia no ha logrado ganar terreno en la batalla librada en el ciberespacio contra Ucrania, informó el jefe del servicio de inteligencia británico GCHQ. “El presidente Putin ha perdido por completo la guerra cibernética en Ucrania y en Occidente”, comentó Jeremy Fleming en un artículo de opinión publicado el viernes en The Economist. “Al igual que con su invasión terrestre, los planes en línea iniciales de Rusia parecen haber quedado cortos”.
  • Kharkiv ha sido una de las ciudades más bombardeadas desde el comienzo de la invasión de Rusia contra Ucrania, según indican los servicios de inteligencia británicos.
  • Es posible que las fuerzas rusas estén preparando una “provocación” en la planta nuclear de Zaporizhzhia, controlada por Moscú, advirtió el servicio de inteligencia militar de Ucrania.
  • Estados Unidos está preparando una ayuda militar adicional de aproximadamente 800 millones de dólares para Ucrania y podría anunciarla tan pronto como el viernes, comentaron tres fuentes familiarizadas con el asunto a la agencia de noticias Reuters el jueves.
  • Los líderes de China y Rusia, Xi Jinping y Vladimir Putin, asistirán a la cumbre del G20 que se llevará a cabo en Bali en noviembre, indicó el presidente de Indonesia, Joko Widodo, a Bloomberg News. “Xi Jinping vendrá. El presidente Putin también me dijo que vendría”, comentó Jokowi, como se le conoce popularmente, a la agencia de noticias.

Síguenos en

Google News
Flipboard