China sanciona a 27 personas por las trágicas ilustraciones de un libro de matemáticas
Una investigación de varios meses realizada por un grupo de trabajo del Ministerio de Educación concluyó que los libros de texto 'no eran bonitos'. Foto: proporcionada

Las autoridades chinas sancionaron a 27 personas por la publicación de un libro de texto de matemáticas que se volvió viral debido a sus ilustraciones “trágicamente feas”.

Una investigación de varios meses realizada por un grupo de trabajo del Ministerio de Educación determinó que los libros “no eran bonitos” y que algunas ilustraciones eran “bastante feas” y que no “reflejaban adecuadamente la imagen soleada de los niños de China”.

Los libros de matemáticas fueron publicados por la editorial People’s Education Press hace casi 10 años, y según parece se utilizaban en las escuelas primarias de todo el país. Sin embargo, se volvieron virales en mayo después de que un profesor publicara fotos de las ilustraciones que contenían los libros, entre las que figuraban personas con caras distorsionadas y pantalones abultados, dibujos de niños agarrando las faldas de las niñas y al menos un niño con un aparente tatuaje en la pierna.

A los usuarios de las redes sociales les hicieron mucha gracia las ilustraciones, sin embargo, muchos también las criticaron por desprestigiar y “aniquilar culturalmente” a China, suponiendo que eran una obra deliberada de infiltrados occidentales en el sector educativo.

Los hashtags relacionados fueron vistos miles de millones de veces, avergonzando al Partido Comunista y a las autoridades educativas, las cuales anunciaron que la revisión de todos los libros de texto “para garantizar que los libros de texto cumplen con la correcta dirección política y orientación de los valores”.

En un extenso comunicado publicado el lunes, las autoridades educativas indicaron que se había encontrado que 27 personas “descuidaron sus deberes y responsabilidades” y fueron castigadas, entre ellas el presidente de la editorial, al que se le impusieron sanciones formales, que pueden afectar la posición de un miembro del partido y su futuro empleo. El director de la editorial y el director de la oficina de edición del departamento de matemáticas también fueron sancionados y destituidos de sus cargos.

El comunicado indicó que a los ilustradores y diseñadores “se les aplicó el tratamiento correspondiente”, pero no proporcionó detalles. Ni ellos ni sus estudios volverán a trabajar en el diseño de libros de texto ni en otros trabajos relacionados, según el comunicado.

El comunicado, de carácter sumamente crítico, detectó una letanía de problemas con los libros, incluyendo la crítica al tamaño, la cantidad y la calidad de las ilustraciones, de las que algunas presentaban “problemas científicos y normativos”.

Cientos de millones de personas vieron y debatieron los resultados de la investigación en Weibo, y algunos cuestionaron si las sanciones eran suficientes.

Información adicional de Xiaoqian Zhu.

Síguenos en

Google News
Flipboard