Guerra entre Rusia y Ucrania: lo que sabemos al día 189 de la invasión
Un hombre con dos niños pequeños vistos junto a una escuela destruida tras un bombardeo ruso en Druzhkivka, región de Donetsk, Ucrania. Foto: Kostiantyn Liberov/AP
  • La contraofensiva de Ucrania para recuperar la ciudad de Kherson será una “operación lenta para pulverizar al enemigo”, dijo el asesor presidencial de alto nivel Oleksiy Arestovych. “Por supuesto, a muchas personas les gustaría una ofensiva a gran escala con la noticia de la captura por parte de nuestros militares de un asentamiento en una hora”, escribió. “Pero nosotros no luchamos así… Los fondos son limitados”.
  • El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, indicó que continúan los “intensos combates” en “casi todo el territorio” de Kherson. Una vocera del comando sur de Ucrania, Natalia Humeniuk, señaló que las fuerzas ucranianas lograron dañar los puentes que unen Kherson a través del río, haciéndolos “intransitables para la maquinaria pesada”.
  • Al parecer, un dirigente de la ciudad ocupada de Kherson, designado por Moscú, huyó a Rusia. Cuando The Guardian le preguntó por su paradero, Kirill Stremousov respondió que en ese momento estaba “viajando por las ciudades rusas, reuniéndose con diferentes personas por motivos de trabajo”.
  • El anterior jefe del Servicio Secreto de Inteligencia británico, el MI6, celebró los contraataques de Ucrania en Kherson, señalando que se trata de un momento clave en la guerra. Sir Alex Younger comentó a la cadena BBC que el contraataque de Kiev demostraba que las dos fuerzas enfrentadas habían “alcanzado cierto equilibrio, lo cual es una situación inesperada y francamente bien recibida”.
  • Ucrania está utilizando señuelos de madera de avanzados sistemas de cohetes estadounidenses para engañar a Rusia y hacer que desperdicie sus misiles contra ellos, según informó el periódico The Washington Post. Las versiones de señuelo de los sistemas de lanzamiento de cohetes suministrados por Estados Unidos atrajeron al menos 10 misiles de crucero rusos Kalibr, circunstancia que ha llevado a Ucrania a aumentar su producción de réplicas, en un esfuerzo para atraer a Moscú para que dispare sus costosos misiles de largo alcance contra objetivos falsos, indicó la publicación.
  • El último líder soviético, Mijaíl Gorbachov, falleció en Moscú a los 91 años. Las reformas de Gorbachov condujeron a la inesperada ruptura de su propio país y a la desaparición del comunismo en toda Europa central y oriental. Murió después de una “difícil y larga enfermedad”, según informaron las agencias de noticias rusas citando a funcionarios del hospital el martes. Los últimos informes sugieren que padecía una enfermedad renal.
  • La agencia cultural de la ONU indicó que apoya la propuesta de Ucrania de incluir su ciudad portuaria de Odesa en la lista de lugares protegidos del patrimonio mundial de la Unesco. La agencia de la ONU también señaló que desea añadir Odesa, Kiev y Lviv a la lista de lugares del patrimonio mundial “en peligro” de destrucción. Funcionarios ucranianos informaron de que las fuerzas de Moscú se están acercando a Odesa y los analistas creen que Rusia pronto podría atacar la ciudad para bloquear completamente el acceso de Ucrania al Mar Negro.
  • El parlamento de Ucrania aprobó el martes varias leyes y sanciones para acercar al país a la Unión Europea, explicó Volodímir Zelenski. “Estamos avanzando paso a paso hacia la completa adhesión a la Unión Europea”, añadió.
  • Zelenski se reunió con el jefe del organismo de control nuclear de la ONU, quien dirigirá un equipo de expertos para inspeccionar la planta nuclear de Zaporizhzhia, ubicada en el sur de Ucrania, esta semana. “Es una misión importante, y estamos haciendo todo lo posible para que sea segura y trabaje a su máxima capacidad”, dijo durante una reunión con el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, el martes. El jefe de la administración local instaurada por Rusia, Yevgeny Balitsky, señaló que no tenía grandes expectativas de la visita del OIEA y comentó a la agencia de noticias Interfax que los inspectores “deben ver el trabajo que se realiza en la planta en un día”.
  • Ucrania acusó a Rusia de bombardear deliberadamente los corredores con el fin de hacer que la visita de los inspectores del OIEA a la planta sea insegura. El alto asesor presidencial Andriy Yermak señaló que Rusia pretendía obligar al equipo de la ONU a atravesar Crimea y algunas partes de las regiones de Luhansk y Donetsk que están temporalmente ocupadas por las fuerzas de Moscú. “Rusia está intentando perturbar la visita de la misión del OIEA a la planta nuclear simulando operaciones de combate en Energodar y bombardeando la zona cercana a la planta nuclear”, explicó. Zelenski también afirmó que Rusia “no cesa las provocaciones justamente en las direcciones desde las que se supone debe llegar la misión a la planta”.
  • Al menos cinco personas murieron y 12 resultaron heridas en los bombardeos rusos efectuados contra Kharkiv, informó Zelenski. “Un solo bombardeo ruso sobre Kharkiv cobró la vida de cinco personas el día de hoy, otras 12 resultaron heridas”.
  • El precio mayorista del gas cayó bruscamente, en lo que supone un raro alivio respecto a los recientes precios máximos, ante los indicios de que Europa se está preparando para intervenir directamente en los mercados energéticos. La Comisión Europea indicó que estaba trabajando “a toda máquina” en un paquete de medidas de emergencia y en una “reforma estructural del mercado de la electricidad” a un plazo más largo para combatir el aumento de los precios, al tiempo que las iniciativas para llenar las instalaciones de almacenamiento de gas parecen estar adelantadas. El martes, el precio mayorista del gas en el Reino Unido se desplomó más de un 20%, hasta 447 centavos por megacaloría, mientras que el contrato a un mes cayó una cuarta parte, hasta 473 centavos por megacaloría.

Síguenos en

Google News
Flipboard