Los periodistas de Sudán desafían el régimen militar formando el primer sindicato en 30 años
Abdelmoneim Abu Idrees, en el centro, celebra su elección como presidente del primer sindicato independiente de periodistas de Sudán en 30 años. Foto: Ashraf Shazly/AFP/Getty Images

Los periodistas de Sudán crearon el primer sindicato independiente del país en más de tres décadas.

Abdulmoniem Abu Idrees, de 58 años, corresponsal en Jartum de la agencia de noticias Agence France-Presse, fue elegido como primer presidente del sindicato en una votación que se llevó a cabo el domingo.

“Es histórico”, comentó. “Será un día notable para los sindicatos, un día en el que ejercemos nuestra democracia bajo un régimen militar y a pesar de todos los grilletes que nos lo impedían. Creo que otras profesiones seguirán el ejemplo”.

El último sindicato independiente de periodistas se desintegró en 1989, cuando Omar al-Bashir llegó al poder. Durante el gobierno de Bashir, los periodistas fueron encarcelados y torturados. Cientos de ellos fueron arrestados, algunos pasaron años tras las rejas por reportar información que no era del agrado del gobierno.

En 2016, una alianza no oficial de doctores, abogados, periodistas y profesores creó la Asociación de Profesionales Sudaneses para defender sus derechos. Desempeñó un papel importante en las manifestaciones que condujeron al derrocamiento de Bashir en 2019 y a la formación de un gobierno de transición dirigido por civiles.

Los periodistas disponían de un margen de libertad bajo el nuevo gobierno, sin embargo, desde que el ejército tomó el poder en un golpe de Estado en octubre de 2021, los periodistas han sido amenazados y detenidos, entre ellos el destacado periodista Fayez Seleik.

Las fuerzas de seguridad han irrumpido en los canales de televisión de Jartum y suspendieron las licencias de las emisoras de radio. Dos periódicos, Democratic y al-Hadatha, se vieron obligados a dejar de ser publicados.

Mohammed Abdulaziz, periodista de Democratic, comentó: “Tuvimos que dejar de hacerlo porque no era un buen ambiente para el periodismo. Esperamos que, con el nuevo sindicato, podamos recuperar nuestro periódico y mejorar la situación de los periodistas”.

Mohammed al-Agraa, periodista de arte residente en la capital, que ayudó a crear el nuevo sindicato, señaló: “La ausencia del sindicato de periodistas repercutió de forma negativa en el periodismo. Los periodistas no contaban con ninguna protección de sus derechos de acceso a la información ni de la libertad de expresión. Vivían situaciones muy difíciles, lo cual llevó a cientos de ellos a abandonar la profesión”.

Además de luchar por la libertad de expresión, el sindicato, que cuenta con más de mil afiliados, buscará que se establezca un salario mínimo, así como un seguro médico y social. También impulsará, por primera vez, la licencia de maternidad remunerada.

“Aspiramos a que exista igualdad salarial entre mujeres y hombres, así como los ascensos en el trabajo, especialmente para que las mujeres consigan puestos de responsabilidad en los periódicos”, señaló Abu Idrees.

Síguenos en

Google News
Flipboard