The Guardian

Un ejecutivo ruso del sector petrolero muere al caer de la ventana de un hospital

Ravil Maganov era presidente de la empresa petrolera privada más grande de Rusia, Lukoil, que ha criticado la invasión de Ucrania.

Publicado por:

Un alto ejecutivo ruso del sector petrolero murió tras caer de la ventana de un hospital de Moscú, meses después de que su empresa criticara la invasión de Rusia contra Ucrania.

Ravil Maganov, presidente de la junta directiva de Lukoil, la empresa petrolera privada más grande de Rusia, “cayó de una ventana del hospital clínico Central”, escribió el jueves la agencia de noticias Interfax, citando una fuente. “Murió por las heridas que sufrió”.

Lukoil comentó que Maganov “falleció tras sufrir una grave enfermedad”. La empresa no indicó la enfermedad por la que Maganov estaba recibiendo tratamiento.

No quedó inmediatamente claro si su muerte fue un accidente, un suicidio o si fue provocada por algún acto oscuro. Los medios de comunicación estatales de Rusia, citando una fuente no identificada, informaron que Maganov fue ingresado al hospital por una enfermedad cardíaca y que había estado tomando antidepresivos.

Baza, una página web rusa de noticias que tiene estrechos vínculos con la policía, sugirió que pudo haber resbalado desde un balcón mientras fumaba y que no había ninguna grabación de seguridad disponible debido a que las cámaras estuvieron apagadas por reparaciones.

Mientras tanto, la agencia de noticias estatal Tass afirmó el jueves que Ravil Maganov se había quitado la vida, citando una fuente que pertenecía a los servicios de seguridad rusos y que calificó la muerte de Maganov como un “suicidio”. The Guardian no pudo verificar de forma inmediata esta versión de los hechos.

Media docena de empresarios vinculados a la industria energética rusa han muerto en aparentes suicidios o en circunstancias misteriosas desde que comenzó la guerra en Ucrania. Ninguna de las muertes ha sido clasificada como asesinato.

La muerte de Maganov suscitó el escrutinio porque Lukoil fue una de las pocas empresas energéticas rusas que criticó la invasión de Ucrania, pidiendo públicamente un alto al fuego justo una semana después de que Vladimir Putin anunciara el comienzo de la “operación militar especial” de Moscú.

“Pidiendo que se ponga fin al conflicto armado lo antes posible, expresamos nuestra sincera empatía con todas las víctimas que se ven afectadas por esta tragedia”, manifestó la junta directiva de Lukoil. “Apoyamos firmemente el alto al fuego permanente y la solución de los problemas mediante negociaciones serias y la diplomacia”.

Maganov fue un miembro destacado de la élite empresarial rusa. Fue un estrecho asociado de uno de los fundadores de Lukoil, Vagit Alekperov, un exministro soviético de asuntos petroleros que renunció a su cargo de director general poco después de que el Reino Unido y la Unión Europea le impusieran sanciones.

Ravil Maganov trabajó en Lukoil desde 1993 y supervisó los departamentos de refinado y exploración antes de ser nombrado presidente de su junta directiva en 2020.

Un exalto directivo de Lukoil fue encontrado muerto en el sótano de una residencia en un suburbio de Moscú en mayo. Los informes rusos indicaron que la casa pertenecía a un chamán autonombrado que practicaba artes de purificación. Los investigadores indicaron que se determinó que la causa preliminar de la muerte fue una insuficiencia cardíaca.

El incidente ocurrió el mismo día en que Vladimir Putin visitó el hospital para presentar sus respetos a Mijaíl Gorbachov, el último líder de la Unión Soviética.

Entradas recientes

  • Internacional

Texas bloquea exportaciones mexicanas ante incremento en el flujo migratorio

Texas instaló puntos de revisión aleatoria a tráileres procedentes de Ciudad Juárez ante el aumento en el flujo de migrantes.

30 abril, 2024
  • Entretenimiento

¿Quién es la esposa de Canelo Álvarez?

Ella es la actual esposa de Canelo Álvarez, el boxeador mexicano de 31 años. Quién es, su historia de amor,…

30 abril, 2024
  • Política

Secuestro de obispo demuestra que ‘ya no hay límites’ en inseguridad: Xóchitl Gálvez

La candidata presidencial Xóchitl Gálvez consideró preocupante que haya sido secuestrado el obispo que buscó la paz en Chilpancingo

30 abril, 2024
  • Cultura

Una traductora mexicana gana por primera vez la medalla Goethe de Alemania

La traductora literaria e intérprete Claudia Cabrera Luna recibió la máxima distinción de política cultural exterior de Alemania.

30 abril, 2024
  • Deportes

¿Quién ganó la pelea de Canelo Álvarez?

Canelo vs Munguía se acerca y pronto sabremos cuál de los boxeadores mexicanos vencerá: si Canelo Álvarez quien puso en…

30 abril, 2024
  • Entretenimiento

Los conciertos más esperados para el mes de de mayo 2024 en México

La llegada de mayo estará acompañada de grandes artistas que ofrecerán sus mejores éxitos con el pueblo mexicano.

30 abril, 2024