Canadá: tres policías se enfrentan a cargos de homicidio culposo por la muerte de un bebé de 18 meses
La policía de Ontario en el incidente en Kawartha Lakes en noviembre de 2020. Foto: Canadian Press/Rex/Shutterstock

Tres policías de Canadá fueron acusados de homicidio culposo por la muerte de un niño de 18 meses, casi dos años después de su fallecimiento ocasionado por los disparos de la policía.

El organismo de control policial de Ontario, la Unidad de Investigaciones Especiales (SIU), anunció los cargos en la tarde del miércoles.

Tres agentes que pertenecen a la policía provincial de Ontario –Nathan Vanderheyden, Kenneth Pengelly y Grason Cappus– fueron acusados cada uno de un cargo de homicidio culposo y otro de negligencia criminal que causaron una muerte en relación con el fallecimiento de Jameson Shapiro.

Los oficiales, de la comunidad de Kawartha Lakes en Ontario, recibieron una llamada en noviembre de 2020, para atender una disputa doméstica en la que estaba implicada una pistola y en la que se sospechaba que el padre había secuestrado al niño de un año.

Después de que la policía intentara detener la camioneta del padre, esta chocó contra una patrulla y otro vehículo.

En ese momento, los tres agentes dispararon sus armas contra el vehículo, según informó la SIU. Jameson Shapiro, que estaba sentado en la parte trasera de la camioneta, fue alcanzado por una bala y declarado muerto en el lugar de los hechos. El padre murió a causa de las heridas de bala una semana después.

El organismo de control anteriormente se enfrentó a fuertes críticas debido a los retrasos en su investigación sobre los agentes.

Meses después de la muerte de Shapiro, ninguno de los policías implicados en el tiroteo había hablado con los investigadores.

El miércoles, la agencia indicó que tenía “motivos razonables” para concluir que los disparos de la policía mataron al padre y a su hijo. La agencia contó con la colaboración de expertos del FBI en su investigación.

Los oficiales deberán comparecer ante el tribunal el 6 de octubre en la ciudad de Lindsay, en Ontario.

Síguenos en

Google News
Flipboard