The Guardian

Guerra entre Rusia y Ucrania: lo que sabemos al día 194 de la invasión

Zelenski dice que la contraofensiva ucraniana ha progresado; los inspectores del OIEA permanecerán en la planta nuclear de Zaporizhzhia al menos hasta el lunes.

  • Ucrania ha logrado avances en su recientemente lanzada contraofensiva, ya que sus fuerzas tomaron dos asentamientos en el sur, un tercero en el este, así como territorio adicional en el este del país, aseguró el presidente Volodímir Zelenski durante un discurso pronunciado la noche del domingo. “Las banderas ucranianas están regresando a los lugares donde deberían estar por derecho”, añadió. Kyrylo Tymoshenko, jefe adjunto de la presidencia, publicó una imagen de unos soldados izando la bandera ucraniana en un pueblo que, según indicó él, se encontraba en el sur de Ucrania. “Vysokopillya. Región de Kherson. Ucrania. Hoy”, escribió Timoshenko.
  • Las autoridades rusas informaron que la situación en los alrededores de la planta nuclear de Zaporizhzhia, ocupada por Rusia, en el sur de Ucrania, se mantuvo tranquila el domingo, después de que los inspectores de la ONU indicaran el sábado que se había quedado nuevamente sin energía externa. La última línea principal de energía externa que quedaba fue cortada, aunque una línea de reserva siguió suministrando electricidad a la red, señaló el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en un comunicado. Solo uno de sus seis reactores seguía operando, indicó el organismo. Hablando con la radio Komsomolskaya Pravda, el funcionario ruso Vladimir Rogov comentó que no se habían producido bombardeos ni incursiones. Se espera que los expertos del OIEA sigan trabajando en la planta al menos hasta el lunes, señaló el funcionario ruso Vladimir Rogov.
  • Los analistas prevén que los precios del gas alcancen máximos históricos esta semana después de que Rusia cerrara un importante gasoducto que abastece a Europa. Numerosos comentaristas advirtieron que los precios europeos seguirán subiendo en la apertura de los mercados el lunes, luego de que Moscú cancelara la fecha límite del sábado para reanudar los flujos de gas a través del gasoducto Nord Stream 1 hacia Alemania, argumentando que descubrió una falla durante el mantenimiento.
  • Zelenski advirtió a Europa que esperara un invierno difícil después de que Moscú cerrara el principal gasoducto que suministra gas ruso al continente. “Rusia está planeando un golpe energético decisivo contra todos los europeos para este invierno”, señaló.
  • Miles de personas se reunieron en Praga para protestar contra el aumento de las facturas de energía y exigir el fin de las sanciones contra Rusia derivadas por la guerra en Ucrania. Aproximadamente 70 mil elementos de extrema derecha y extrema izquierda se unieron en una concentración denominada “República Checa Primero” para pedir que se llegue a un nuevo acuerdo con Moscú en materia de suministro de gas y que se detenga el envío de armas a Ucrania el domingo.
  • Un periodista ruso se enfrenta a una condena de 24 años de prisión por traición. Ivan Safronov, excorresponsal militar de los periódicos Kommersant y Vedomosti, se enfrenta a una condena “récord” por cargos de traición que fueron juzgados con pruebas secretas a puerta cerrada. Se espera que un juez ruso emita un veredicto el lunes en lo que constituye uno de los juicios más relevantes contra un periodista ruso en décadas.
  • El Estado ruso debería ser juzgado por los crímenes históricos que cometió la Unión Soviética, dijo el director ucraniano Sergei Loznitsa antes del estreno de su nuevo documental, The Kiev Trial, en el festival de Venecia. Al hablar en una conferencia de prensa, Loznitza comentó que era necesario mostrar arrepentimiento por los errores del pasado. “La historia se repite cuando no aprendemos de la historia, cuando no la estudiamos y no queremos saber qué nos ocurrió”, expresó.
  • Suecia indicó que se encuentra en “alerta máxima” ante la posibilidad de que se produzca una intervención externa en sus próximas elecciones, en medio de las crecientes tensiones con Rusia. La agencia de defensa psicológica del país escandinavo, recientemente restablecida, señaló que había observado una mayor actividad procedente de fuentes extranjeras tras su solicitud de adhesión a la OTAN y que estaba preparada para la posibilidad de que se produjera “algo excepcional” de cara a la jornada electoral prevista para el 11 de septiembre.
  • El primer ministro de Ucrania agradeció a Alemania su solidaridad ante la invasión rusa, al tiempo que solicitó un mayor número de armas, en lo que supone una señal de relajación de las tensiones entre Berlín y Kiev. Denys Shmyhal, quien fue recibido por el canciller alemán, Olaf Scholz, con honores militares en Berlín el domingo, es el funcionario ucraniano de mayor rango que visita la capital alemana en meses.
  • Scholz indicó el domingo que su gobierno se había preparado para un cese total de los suministros de gas en diciembre, prometiendo medidas para bajar los precios y vincular las prestaciones sociales a la inflación. “Rusia ya no es un socio energético confiable”, señaló Scholz en una conferencia de prensa en Berlín. En respuesta, el expresidente ruso Dmitri Medvédev acusó a Alemania de ser un enemigo de Rusia. “En otras palabras, el país declaró una guerra híbrida contra Rusia”, dijo.
  • El máximo legislador chino, Li Zhanshu, asistirá al séptimo Foro Económico Oriental en Vladivostok esta semana, convirtiéndose en el funcionario de más alto rango de China que visita Rusia desde que comenzó la guerra contra Ucrania. Li, presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, visitará de forma oficial Rusia, Mongolia, Nepal y Corea del Sur a partir del miércoles y hasta el 17 de septiembre, según informó la agencia de noticias Xinhua. Durante su estancia en Rusia asistirá al foro de cuatro días, que comenzará el lunes.

Entradas recientes

  • México

Hoy No Circula martes 30 de abril de 2024: quién no circula mañana

El Hoy No Circula para este martes 30 de abril 2024 aplica para el engomado amarillo.

29 abril, 2024
  • México

Desfile del 1 de mayo Aguascalientes 2024: ruta, hora y calles cerradas

Las calles de Aguascalientes serán tomadas por trabajadores el Día del Trabajo.

29 abril, 2024
  • Política

FGR va contra jueces y policías por ‘ayuda’ a Abraham Oseguera, hermano de ‘El Mencho’

La FGR presentará denuncias penales en contra de autoridades "que dieron ventajas indebidas a Abraham Oseguera Cervantes, alias “Don Rodo”.

29 abril, 2024
  • La-Lista Labs

Van morenistas con Lucy Meza en Morelos y denuncian intimidaciones

Los morenistas que se decantaron por Lucy Meza advirtieron que no renunciarán al partido.

29 abril, 2024
  • México

Localizan al obispo Salvador Rangel; se encuentra en un hospital de Cuernavaca

El obispo emérito Salvador Rangel había sido reportado como desaparecido desde el sábado 27 de abril.

29 abril, 2024
  • Deportes

Nuevo informe médico de Maradona revelaría su verdadera causa de muerte

Según el nuevo estudio, el ídolo argentino tuvo un paro cardiorrespiratorio agudo.

29 abril, 2024