Últimas actualizaciones: El rey Carlos III se dirige a la nación por primera vez como monarca

El rey Carlos III se comprometió a servir al país “con lealtad, respeto y amor” en un emotivo discurso en el que rindió homenaje a su madre, la reina Isabel II, diciendo: “que los vuelos de ángeles canten sobre tu descanso”.

Dijo que el “afecto, la admiración y el respeto” que inspiró la reina “se convirtieron en el sello distintivo de su reinado”.

En un discurso, además, reconoció que su papel como monarca debe cambiar.

Sigue aquí las últimas actualizaciones tras la muerte de la reina Isabel II:

16:18 – La serie de Netflix The Crown dejó de filmarse temporalmente luego de la muerte de la reina Isabel II, según Variety.

La publicación dijo que fuentes cercanas al creador de la serie, Peter Morgan, confirmaron que la producción de la temporada seis se detendría por el momento por respeto.


14:34 – Aquí, algunas imágenes de la primera interpretación pública oficial de God Save the King.


14:14 – El ministro de la iglesia escocesa donde se espera que descanse el cuerpo de la reina Isabel II ha contado cómo la congregación “da gracias por su vida de servicio”.

El reverendo Calum MacLeod, de la catedral de St Giles en Edimburgo, agregó que ahora estaban orando por el nuevo rey y el resto de la familia real “en estos días de pérdida”.

Se espera que los miembros de la familia real asistan a la iglesia para celebrar una conmovedora ceremonia alrededor del ataúd de la reina.


13:47 – Las cámaras de televisión lograron captar un intercambio entre la nueva primera ministra de Reino Unido, Liz Truss, y el rey Carlos en el Palacio de Buckingham.

“El momento que tanto he temido, como sé que lo han temido muchas personas”, se oyó decir a Carlos a la primera ministra mientras se reunían en el salón de audiencias del palacio.

También se escuchó al rey decir: “Ha sido tan conmovedor esta tarde cuando llegamos, todas esas personas que vinieron a dar sus condolencias… y flores”.


12:56 – El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó que asistirá al funeral de la reina Isabel II.

Cuando los periodistas le preguntaron si asistiría al funeral, Biden respondió: “Sí”. Añadió: “Todavía no sé cuáles son los detalles, pero iré”.


12:45 – La duquesa de Cornualles y Cambridge intentará “crear su propio camino” al asumir el papel de princesa de Gales, según una fuente real citada por la agencia de noticias PA.

“La pareja se enfoca en profundizar la confianza y el respeto de la gente de Gales con el tiempo. El príncipe y la princesa de Gales abordarán sus roles de la manera modesta y humilde en que lo han hecho anteriormente. La nueva princesa de Gales aprecia la historia asociada con este papel, pero comprensiblemente querrá mirar hacia el futuro mientras crea su propio camino”, comentó la fuente.

Los comentarios se produjeron después de que el rey confirmara que William y Kate se convirtieron en duque y duquesa de Cornualles, así como en príncipe y princesa de Gales.


12:19 – El rey Carlos III dijo que “contaba con la amorosa ayuda de mi querida esposa, Camilla”, quien se convierte en reina consorte “en reconocimiento a su leal servicio público”.

Terminó su discurso con una nota personal para su “querida mamá”.

“Ahora que inicias tu último gran viaje para unirte a mi querido y difunto papá, simplemente quiero decir esto: gracias. Gracias por tu amor y devoción a nuestra familia y a la familia de naciones a la que serviste con tanta diligencia todos estos años.

Que los ‘vuelos de ángeles canten sobre tu descanso'”.


12:15 – El rey dijo que su vida “por supuesto cambiará” cuando asuma sus nuevas responsabilidades como monarca.

Detalló que su hijo y heredero, el príncipe Guillermo, lo sucede como duque de Cornualles, y agregó:

“Hoy, me enorgullece nombrarlo príncipe de Gales, Tywysog Cymru, el país cuyo título he tenido el gran privilegio de llevar durante gran parte de mi vida y mi deber”.

“Con Catherine a su lado, nuestro nuevo príncipe y princesa de Gales, estoy seguro, seguirán inspirando y liderando nuestras conversaciones nacionales, ayudando a situar a los marginados en un punto central del espectro político en el que se pueda prestar una ayuda vital”.

Dijo que también quería “expresar mi amor por Harry y Meghan mientras continúan construyendo sus vidas en el extranjero”.


12:12 – Carlos III se comprometió a defender los “principios constitucionales en el corazón de nuestra nación” como lo hizo la reina “con una devoción tan inquebrantable”.

Dijo que el “afecto, la admiración y el respeto” que inspiró la reina “se convirtieron en el sello distintivo de su reinado”, y agregó:

“Como todos los miembros de mi familia pueden atestiguar, ella combinó estas cualidades con calidez, humor y una habilidad infalible para ver siempre lo mejor en las personas”.


12:09 – La reina Isabel II se comprometió a dedicar su vida “al servicio de sus pueblos” en su cumpleaños número 21 en 1947, dijo el rey Carlos en su discurso.

“Eso fue más que una promesa: fue un profundo compromiso personal que definió toda su vida. Hizo sacrificios por el deber. Su dedicación y devoción como soberana nunca cedieron, en tiempos de cambio y progreso, en tiempos de alegría y celebración, y en tiempos de tristeza y pérdida”, afirmó.

Cuando la reina subió al trono, Gran Bretaña y el mundo “todavía estaban lidiando con las privaciones y las secuelas de la Segunda Guerra Mundial, y seguían viviendo según las convenciones de épocas anteriores”, continuó.

“En el curso de los últimos 70 años hemos visto a nuestra sociedad convertirse en una de muchas culturas y muchas religiones. Las instituciones del Estado han cambiado a su vez. Pero, a través de todos los cambios y desafíos, nuestra nación y la familia más amplia de reinos, de cuyos talentos, tradiciones y logros estoy tan inexpresablemente orgulloso, han prosperado y florecido. Nuestros valores se han mantenido y deben permanecer constantes”.


12:05 – El rey Carlos comenzó su discurso televisado a la nación rindiendo homenaje a su madre, la reina Isabel III, a quien describió como “una inspiración, un ejemplo para mí y para toda mi familia”.

“A lo largo de su vida, su majestad la reina, mi amada madre, fue una inspiración y un ejemplo para mí y para toda mi familia, y tenemos con ella la deuda más sentida que una familia puede tener con su madre”, dijo.


11:52 – Liz Truss y su gabinete se reunirán con el rey Carlos III mañana, informó Downing Street. Se entiende que el rey tendrá una audiencia con todo el gabinete alrededor de las 14.30 horas.

Mientras tanto, Truss llegó a la Catedral de San Pablo y tomó asiento en la primera fila para el servicio de oración y reflexión.


11:22 – El príncipe Guillermo ahora asumirá el título de duque de Cornualles, según ha confirmado el Ducado de Cornualles.

“Con gran tristeza enfrentamos el fallecimiento de la reina Isabel II. Su majestad la reina Isabel II se interesó mucho en el Ducado de Cornualles durante el reinado de su padre, su majestad el rey Jorge VI y en los primeros años de su propio reinado. Junto con su alteza real el duque de Edimburgo, realizó una serie de visitas a la propiedad del Ducado y asistió a las reuniones del consejo hasta que su hijo, su alteza real el príncipe de Gales alcanzó la mayoría de edad como duque de Cornualles”, se lee en la comunicación.

La cuenta oficial de Twitter del príncipe William y Kate Middleton se ha actualizado para mostrar sus nuevos títulos como duque y duquesa de Cornualles y Cambridge.


11:04 – La primera interpretación oficial de God Save the King se cantará en la Catedral de San Pablo al final del servicio conmemorativo de la reina Isabel II.

La letra del himno nacional cambiará de “reina” a “rey” y “ella victoriosa” a “él victorioso” para marcar que el rey Carlos III ahora es monarca.


10:58 – A raíz de la muerte de la reina Isabel II, se ha detenido el rodaje de la nueva temporada de la serie de Netflix The Crown.

La galardonada serie de Peter Morgan, que dramatiza la vida de la monarquía británica, estaba en proceso de filmar su más reciente temporada cuando se anunció la muerte de la reina.

The Crown es una carta de amor para ella y no tengo nada que agregar por ahora, solo silencio y respeto. Espero que también dejemos de filmar por respeto”, dijo al sitio de noticias Deadline. La declaración que luego fue confirmada por una fuente en Netflix.


10:43 – Líderes y monarcas de todo el mundo asistirán al funeral de estado de la reina Isabel II en Londres a finales de este mes, se congregarán en la Abadía de Westminster para una reunión solemne en una escala rara vez presenciada en las últimas décadas, informan Sam Jones y Kim Willsher.

El funeral, que se espera que tenga lugar alrededor del 19 de septiembre en el mismo edificio donde fue coronada la reina en 1953, atraerá a presidentes, primeros ministros, reyes y reinas, así como a grandes multitudes nacionales y extranjeras.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien describió a la reina como “una presencia constante y una fuente de consuelo y orgullo para generaciones de británicos”, se encuentra entre los principales líderes mundiales que han confirmado que presentarán sus últimos respetos en persona.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, también ha señalado su intención de asistir. Dijo a los periodistas el viernes que conocía a la reina y que la había visto dos veces en el Palacio de Buckingham.

“Si encontramos la oportunidad, nos gustaría estar presentes en esta ceremonia”, comentó.

Los miembros de las familias reales de Europa, de países como España, Bélgica, Noruega, Dinamarca, Suecia y los Países Bajos, también viajarán.

Sin embargo, al menos un líder brillará por su ausencia. Aunque las relaciones entre Reino Unido y Rusia se han visto gravemente dañadas por la invasión de Ucrania por parte de este último, Vladimir Putin ofreció sus condolencias al rey Carlos.

“Durante muchas décadas, Isabel II disfrutó legítimamente del amor y el respeto de sus súbditos, así como de la autoridad en el escenario mundial”, dijo el Kremlin en un comunicado.

“Los rusos la respetaban por su sabiduría”, pero la asistencia de Putin al funeral “no está siendo considerada”, dijo.


10:33 – El futbol británico ha desperdiciado la oportunidad de rendir homenaje a la reina Isabel II al cancelar todos los partidos de este fin de semana, según la Asociación de Aficionados al Futbol (FSA).

Mientras que los deportes como el cricket, el golf, la liga de rugby y la unión de rugby continúan, no habrá futbol en Inglaterra este fin de semana, con todos los partidos de la Premier League a nivel de base pospuestos después de la muerte de Isabel II el jueves.

El futbol escolar también se suspendió en Inglaterra desde el viernes hasta el domingo y la Asociación de Futbol de Escuelas Inglesas aconsejó a sus miembros que no jueguen.

Los juegos profesionales en Escocia también se pospusieron, pero el futbol base se jugará con normalidad. Todos los partidos en Gales e Irlanda del Norte han sido suspendidos.

La FSA, que representa a los fanáticos en Inglaterra y Gales, alentó a las autoridades del futbol a continuar con los partidos para que los fanáticos puedan presentar sus respetos a la reina, como lo hicieron en West Ham y Manchester United el jueves en partidos de competencias europeas.

Pero la solicitud fue rechazada, lo que dejó a los niños sin jugar, congestionó aún más un calendario de partidos condensado y costó a los fanáticos que pagaron el viaje y el alojamiento para los partidos.

“Creemos que el futbol está en su mejor momento cuando une a la gente en momentos de gran importancia nacional, ya sean momentos de alegría o momentos de duelo”, dijo la FSA en un comunicado.

“Nuestra opinión, que compartimos con las autoridades del futbol, ​​es que a la mayoría de los aficionados les hubiera gustado ir a los partidos este fin de semana y presentar sus respetos a la reina junto con sus compañeros aficionados”.

“No todos estarán de acuerdo, por lo que no fue una decisión perfecta para las autoridades del futbol, ​​pero muchos seguidores sentirán que esta fue una oportunidad perdida para que el futbol rindiera sus tributos especiales”.


10:22 – El rey Carlos III celebró su primera audiencia en persona con la primera ministra Liz Truss en el Palacio de Buckingham.

Truss fue fotografiada llegando al palacio para su primera reunión semanal con el nuevo monarca.

De Chris Ship de ITV News:


9:59 – El rey Carlos III pronunciará su primer discurso a nivel nacional como nuevo monarca de Gran Bretaña a las 18:00 horas de Londres, informó el Palacio de Buckingham.

El mensaje se grabará esta tarde en el salón azul del Palacio. Luego, el discurso se transmitirá a la nación.


9:30 – El estandarte real se ha elevado sobre el Palacio de Buckingham por primera vez durante el reinado del rey Ca.

Todas las banderas oficiales deben ondear a media asta después de la muerte de Su Majestad la Reina hasta el día siguiente a su funeral, según las directrices del gobierno.

Solo el estandarte real, que ondea cuando el soberano reside en un palacio real, permanecerá en su posición habitual, afirma el gobierno.

La guía dice:

El estandarte real nunca se ondea a media asta, incluso después de la muerte de un monarca, ya que siempre hay un soberano en el trono y, por lo tanto, sería inapropiado que ondeara a media asta. La bandera de la unión ondeará a media asta en todas las residencias reales.


9:09 – El presidente francés, Emmanuel Macron, realizó una visita no programada a la Embajada británica en París para firmar el libro de condolencias de la Reina.

La embajadora británica en Francia, Menna Rawlings, tuiteó en francés:

“Agradezco calurosamente al presidente Emmanuel Macron su visita hoy a la residencia británica para rendir homenaje asu majestad la reina en nombre del pueblo francés. Sus palabras y declaraciones nos han tocado profundamente y han ido directamente a nuestros corazones”.


8:27 – El rey Carlos III y la reina han tomado algunos de los ramos de flores que se colocaron afuera de las rejas del Palacio de Buckingham.

El rey Carlos parecía no estar seguro de por qué puerta debía entrar al palacio, pero los ayudantes lo guiaron a lo largo del camino hasta llegar a las puertas principales.


8:21 – El nuevo rey Carlos III saluda a los simpatizantes que han estado esperando afuera del Palacio de Buckingham.

Últimas actualizaciones: El rey Carlos III se dirige a la nación por primera vez como monarca - 2397-1280x768
Carlos III llega al Palacio de Buckingham Foto: Reuters

8:16 – El rey Carlos III llega al Palacio de Buckingham, con Camilla, la reina consorte.

Carlos III sonrió mientras bajaba de su vehículo y de inmediato se acercó a la multitud de dolientes que esperaban, agradeciéndoles su apoyo y presencia.

Algunas personas de la multitud gritaron: “¡Dios salve al rey!”, aunque las personas, en general, se mostraron moderadas, ofreciendo sus condolencias.


8:01 – El rey Carlos III ha dejado RAF Northolt en coche y se dirige hacia el Palacio de Buckingham.


8:00 – El rey Carlos III fue fotografiado llegando a Londres por primera vez desde que se convirtió en monarca.

Él y Camilla fueron fotografiados en un Bentley real después de que su avión aterrizara en la ciudad en RAF Northolt.

Últimas actualizaciones: El rey Carlos III se dirige a la nación por primera vez como monarca - 3120-1280x768
El rey y la reina consorte. Foto: Paul Childs/Reuters

El rey fue visto saliendo del avión en RAF Northolt:

Últimas actualizaciones: El rey Carlos III se dirige a la nación por primera vez como monarca - 3078-1280x768
Carlos y Camilla llegan a RAF Northolt. Foto: BBC News

7:57 – Más de 150 mil personas siguieron, en una página web de avance de vuelos, el aterrizaje del avión que transportaba al rey Carlos III.

Según la página web FlightRadar24, 153 mil usuarios siguieron el vuelo KRH20R mientras aterrizaba en la base RAF Northolt a las 13:35 horas.

Últimas actualizaciones: El rey Carlos III se dirige a la nación por primera vez como monarca - 3500-11-1280x768
El avión que transporta al rey Carlos III y a la reina llegando a la base RAF Northolt en Londres. Foto: Jonathan Brady/PA

7:50 – Los ciudadanos rompieron en una ronda espontánea de aplausos al final de la salva militar de 96 rondas en honor a la reina en Edimburgo.

La ciudad quedó en un silencio casi absoluto cuando tres cañones dispararon 96 rondas, una por cada año de vida de la reina, desde las torretas de los famosos de Edimburgo.

El fuerte estruendo de los disparos pareció resonar desde la roca del Castillo a través de la Royal Mile de la ciudad, donde se reforzó la seguridad antes de que el ataúd de la reina llegue al Palacio de Holyroodhouse desde Balmoral este fin de semana.


Jan White, de 56 años, fue una de los cientos de personas que se detuvieron para ver la salva desde la concurrida calle Princes.
“Fue conmovedor, fue emocionante”, comentó.

“Simplemente no puedo creer la rapidez con la que se fue, después de escucharlo ayer y de repente ahí estaba, muerta, el mismo día. Es muy triste”.

White, una servidora pública que nació en Londres pero se mudó a Edimburgo hace 25 años para estudiar, dijo que “amaba” a la reina Isabel II y que le llevaría tiempo adaptarse al reinado de Carlos III.

“Resulta bastante difícil imaginar a Gran Bretaña sin una reina, porque todos crecimos con ella y, de repente, se acabó”, comentó.
“Creo que tardaremos un tiempo en adaptarnos. Ahora que ya no está, quién sabe qué pasará con la monarquía”.

White dijo que creía que “absolutamente” debería seguir existiendo una familia real con un jefe de Estado no elegido, debido a los beneficios del turismo y la influencia mundial que tiene para Gran Bretaña: “Somos la envidia del mundo. Tenemos algo que muchos lugares no tienen”.


7:43 – Dos monjes del centro budista Theravada de Aberdeen, vestidos con túnicas de color naranja y café, dejaron un ramo de girasoles en las puertas de Balmoral el viernes.

Sujan, de 45 años, un monje originario de Nepal, comentó: “La reina es significativa e importante para todos nosotros, sus 70 años de trabajo, de dedicación y determinación por la mejora del pueblo. Después de la Segunda Guerra Mundial, el país se encontraba en una época difícil. Ella fue una figura, alguien en quien se puede confiar. No se puede confiar en los políticos”.


7:39 – El avión que transportaba al rey Carlos III y a la reina consorte aterrizó en RAF Northolt, en el oeste de Londres, alrededor de las 13:34 horas local, después de haber partido antes del aeropuerto internacional de Aberdeen.

Últimas actualizaciones: El rey Carlos III se dirige a la nación por primera vez como monarca - 3500-1-1280x768
El avión del rey Carlos III y Camilla aterriza en RAF Northolt. Fotografía: Jonathan Brady/PA

El rey Carlos se reunirá con la primera ministra, Liz Truss, antes de su primer discurso a la nación.


7:35 – Las campanas de las iglesias repicaron en todo el país para conmemorar la muerte de la reina Isabel II.

Las campanas de la Abadía de Westminster, de la Catedral de San Pablo y del Castillo de Windsor sonaron a mediodía y las iglesias de todo el país siguieron su ejemplo.

La Iglesia de Inglaterra envió una guía a las parroquias, capillas y catedrales alentándolas a tocar sus campanas o a que abran para las oraciones o los servicios especiales tras el anuncio emitido por el Palacio de Buckingham.

La guía recomendaba tocar las campanas con sordina durante una hora a partir del mediodía del viernes.


7:30 – El Consejo de Adhesión será transmitido por televisión por primera vez en la historia, confirmó Clarence House.

El Palacio de Buckingham anunció previamente que el rey Carlos III será proclamado de forma oficial en el Consejo de Adhesión el sábado a las 10 de la mañana en los departamentos de Estado del Palacio de St. James.


7:30 – El rey Carlos III será proclamado de forma oficial en el consejo de adhesión a las 10:00 horas el sábado en los departamentos de estado del Palacio de St. James, informó el Palacio de Buckingham.

En el comunicado se puede leer:

“Al Consejo de Adhesión le seguirá la Proclamación Principal, que será leída a las 11 de la mañana desde el balcón que da a Friary Court en el Palacio de St. James. (…) La proclamación será leída por el rey de armas Garter, acompañado por el conde mariscal, otros oficiales de armas y los sargentos. Se trata de la primera lectura pública de la proclamación”.

Se leerá una segunda proclamación en la Royal Exchange, a mediodía.

Además, se leerán otras proclamaciones en Escocia, Irlanda del Norte y Gales a mediodía del domingo.

En reconocimiento del nuevo soberano, las banderas ondearán a toda asta desde el momento en que se lea la proclamación principal en el Palacio de St. James hasta una hora después de la lectura de las proclamaciones en Escocia, Irlanda del Norte y Gales, tras lo cual las banderas volverán a ondear a media asta en señal de luto por la muerte de la reina.


Síguenos en

Google News
Flipboard