La reina Margarita II de Dinamarca da positivo a Covid-19 tras el funeral de la reina Isabel
La reina Margarita II de Dinamarca y el príncipe heredero Federico presentan sus respetos a la reina Isabel II en Londres el pasado domingo. Foto: John Sibley/AFP/Getty Images

La reina Margarita II de Dinamarca dio positivo a la prueba de Covid-19 tras asistir al funeral de la reina Isabel II, informó el palacio real.

La Casa Real detalló en un comunicado que Margarita, de 82 años, quien lleva 50 años en el trono, canceló sus actividades oficiales después de realizarse la prueba en la noche del martes.

Su hijo mayor, el heredero al trono, el príncipe Federico, y su esposa, la princesa heredera María, tomarán el lugar de la reina como anfitriones de una cena con funcionarios del gobierno danés y miembros del parlamento, indicó el palacio.

La reina Margarita II dio positivo a covid anteriormente a la prueba del virus en febrero. En ese momento, el palacio informó que ya había recibido las tres dosis de la vacuna anticovid.

El medio siglo de reinado de Margarita la convierte en la monarca más longeva de Europa tras el fallecimiento este mes de Isabel, de 96 años, quien reinó durante 70 años.

Por respeto a la difunta monarca británica, Margarita pidió a su corte que modificara el programa de los días 10 y 11 de septiembre para las conmemoraciones de su propio 50 aniversario, cancelando con poca antelación una aparición en el balcón del Palacio de Amalienborg para saludar a los simpatizantes y un paseo en carruaje por Copenhague.

Tras llegar al poder en medio de la disminución del apoyo a la realeza en 1972, después de la muerte de su padre, Margarita contribuyó a restablecer su prestigio en las décadas siguientes. En aquel momento, madre de dos niños pequeños –ahora tiene ocho nietos–, fue la primera mujer en convertirse en reina reinante en una de las monarquías más antiguas de Europa.

La reina, llamada afectuosamente Daisy y conocida por ser artística y por ser fumadora empedernida, ha sido aclamada por unificar y modernizar la monarquía durante sus 50 años de reinado, haciendo crecer su apoyo del 45% cuando subió al trono a más de tres cuartos de los daneses, convirtiéndola en una de las monarquías más populares del mundo.

Pintora que ilustró una edición danesa de El señor de los anillos en 2002, así como diseñadora de vestuario y escenografía, Margarita ha trabajado con el Royal Danish Ballet y el Royal Danish Theatre y ha formado parte de la escena cultural de Dinamarca.

En enero conmemoró el 50 aniversario de su ascenso al trono con una celebración reducida debido al Covid-19. Tras enviudar en 2018, Margarita ha insistido en varias ocasiones en que nunca se retirará de sus funciones.

Associated Press y Agence France-Presse contribuyeron a este artículo.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales