La UEFA preparó el comunicado de la Champions League culpando a los fanáticos
El anuncio emitido en una pantalla gigante en el estadio Stade de France en el que se culpa del retraso del inicio del partido a la 'llegada tardía de los aficionados'. Foto: Tom Jenkins/The Guardian

El comunicado de la UEFA en el que aparentemente se culpaba a los seguidores del Liverpool de causar el retraso del inicio de la final de la Champions League en París estaba preparado con bastante antelación al día del partido, según ha averiguado The Guardian. El comunicado, emitido en la pantalla gigante del estadio Stade de France, anunciaba que el retraso del inicio de la final entre el Liverpool y el Real Madrid, previsto para las 21:00 horas, se debía a la “llegada tardía de los aficionados”.

El comunicado indignó a los seguidores del Liverpool, miles de ellos que seguían atrapados en filas caóticas afuera del estadio a pesar de haber llegado tres o más horas antes de las 9:00 pm.

Aproximadamente 15 mil aficionados del Liverpool se encontraban retenidos en un peligroso embotellamiento de la fila en un punto de control de entradas ubicado en el perímetro, y después se les negó el acceso al estadio a través de los torniquetes cerrados por los guardias y la policía.

Como se muestra en la investigación visual de The Guardian, la policía de París dirigió a los aficionados del Liverpool a un punto de control de entradas utilizando una ruta alternativa que suponía un peligro conocido desde 2016, que implicaba que miles de personas fueran canalizadas a través de un estrecho subterráneo bajo la autopista A1. Ahí se generó un riesgo de aplastamiento en la fila y en los torniquetes que se mantuvieron cerrados durante mucho tiempo. Un gran número de seguidores del Liverpool, que pagaron hasta 600 libras (678 dólares) a la UEFA para obtener sus entradas, también fueron víctimas de la brutal actuación de la policía antidisturbios, que incluyó el uso de gas pimienta y gases lacrimógenos, así como de ataques por parte de hombres franceses de la zona.

El comunicado en el que se culpaba a la llegada tardía de los aficionados fue una decisión tomada en la fase de planificación del partido, ya que era el que probablemente se utilizaría en caso de que se tuviera que retrasar el inicio del partido, según tiene entendido The Guardian. Al final del partido, la UEFA emitió un segundo comunicado, en el que culpó a “miles de seguidores” del Liverpool que tenían “entradas falsas” por el retraso del inicio del partido.

Para muchos aficionados del Liverpool los peligros sufridos en el partido, y los dos comunicados de la UEFA culpándolos, fueron ecos traumáticos de la tragedia de Hillsborough de 1989. En aquella ocasión, 97 seguidores murieron ilícitamente en una avalancha debido a la grave negligencia de la policía de South Yorkshire, pero la policía presentó un caso falso para culpar a los seguidores que llegaron tarde y sin entradas de causar la tragedia.

Ian Byrne, parlamentario y aficionado del Liverpool, que estuvo presente en el partido, comentó: “Me parece realmente impactante y horrible escuchar que la UEFA –la confederación europea de asociaciones nacionales de futbol, que incluye a la FA inglesa– tenía un comunicado preparado de antemano en el que se culpaba a los seguidores, como explicación estándar para el retraso del inicio del partido. El hecho de hacerle esto a los aficionados del Liverpool, después de todo lo que hemos pasado, es espantoso. Necesitamos respuestas completas sobre cómo se tomaron todas estas decisiones”.

Steve Rotheram, alcalde de la región de la ciudad de Liverpool, pidió que la propia “revisión independiente” de la UEFA sobre la casi tragedia del Stade de France incluya una investigación completa sobre la decisión de retrasar en un principio el inicio del partido por solo 15 minutos. Señaló que el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, pareció tomar la decisión en la zona VIP del estadio, tras conversar con funcionarios de la UEFA y un contingente de cada club.

La UEFA preparó el comunicado de la Champions League culpando a los fanáticos - uefa
Escena en el Stade de France mientras la policía utiliza gases lacrimógenos contra los aficionados del Liverpool. Foto: Adam Davy/PA

Rotheram también se encontraba en la zona VIP presenciando las discusiones sobre la crisis, después de que le robaran el celular y la cartera a la salida del metro, y de que un agente de la policía francesa lo escoltara hasta un lugar seguro.

Rotheram confrontó a Ceferin sobre los peligros que existían afuera del estadio, sin embargo, dijo que el presidente le respondió despectivamente que la UEFA se había “matado” para lograr que se llevara a cabo la final, después de haberla cambiado de San Petersburgo en febrero. Rotheram explica que le contestó expresando su preocupación por la posibilidad de que los aficionados que se encontraban afuera pudieran morir, y que Ceferin le respondió: “Esta conversación terminó”.

Rotheram envió entonces una carta a Ceferin el 6 de junio en la que lo acusaba de mantenerse “a la defensiva”, diciendo que se sentía “decepcionado” por el hecho de que Ceferin hubiera interrumpido la conversación. Su carta también criticó la decisión original de retrasar el inicio del partido por solo 15 minutos: “Los retrasos parciales de la hora del inicio del partido solo demuestran la subestimación de la gravedad de la situación que yo y otros (incluidos los representantes del Liverpool FC y de la Asociación de Futbol) habíamos expresado claramente”, señaló la carta.

Ceferin respondió el 10 de junio diciendo: “Nunca fue mi intención ser irrespetuoso”, aunque reconoció que “puede que haya parecido cortante”. Explicó que “sin duda” era consciente de la gravedad de la crisis: “Sentí que tenía que interrumpir nuestra discusión porque en ese momento teníamos problemas más importantes que resolver: asegurarnos de que no hubiera víctimas, garantizar que los aficionados que tenían entradas pudieran entrar al estadio y, por último, lograr que comenzara el partido”.

La carta de Ceferin no abordó las críticas de Rotheram relativas al retraso del inicio del partido, pero mencionó la revisión de la UEFA, señalando que su misión es comprender plenamente lo que ocurrió en París, y asegurarse de que “no vuelva a ocurrir”.

La UEFA preparó el comunicado de la Champions League culpando a los fanáticos - presidente-uefa
El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, fotografiado en París un día antes de la final de la Champions League. Foto: Franck Fife/AFP/Getty Images

Rotheram comentó a The Guardian: “Como saben los aficionados del Liverpool a nuestro pesar, tras haber sufrido la tragedia de Hillsborough, donde no se retrasó el inicio del partido, se trata de una decisión vital para la seguridad de las personas, ya que puede mitigar una crisis peligrosa. Al final, el inicio del partido en París se tuvo que retrasar 36 minutos. Por ello se tienen que responder las preguntas de cómo y por qué se decidieron en un principio 15 minutos”.

Respecto al segundo comunicado en el que se culpaba a los aficionados del Liverpool que tenían entradas falsas, Rotheram comentó que creía que la UEFA había intentado atribuir la culpa a los aficionados.

“Era algo que había salido del libro de jugadas; no iban a asumir la responsabilidad. Tuve esa impresión en la zona VIP, de que no querían ser responsabilizados como organización”.

La revisión de la UEFA, anunciada dos días después de la final, debe presentar un informe a finales de noviembre. El 3 de junio, la organización emitió una “sincera disculpa” dirigida a los espectadores “que tuvieron que experimentar o presenciar acontecimientos aterradores y angustiosos durante el periodo previo a la final de la Champions League de la UEFA… que debería haber sido una celebración del futbol de clubes europeo”. No obstante, la UEFA no ha admitido ningún error por su parte, ni se ha retractado de los comunicados en los que se culpó a los seguidores del Liverpool.

The Guardian envió a la UEFA una serie de preguntas detalladas acerca de los comunicados y de la decisión de retrasar el inicio del partido durante 15 minutos, pero la organización se negó a responder. Un vocero repitió la disculpa y señaló: “La UEFA ya no responderá sus preguntas hasta que finalice la investigación independiente en torno a los sucesos ocurridos en el periodo previo a la final de la Champions League de la UEFA en el Stade de France el 28 de mayo de 2022 en París”.

Se espera que el panel de revisión se reúna con los representantes de los aficionados, incluida la fundación de aficionados del Liverpool Spirit of Shankly, el sábado.

Síguenos en

Google News
Flipboard