El presidente de Corea del Sur es criticado por sus errores en el funeral de la reina y en la ONU
Yoon Suk-yeol (en el centro) habla con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en el marco de la Asamblea General de la ONU a principios de esta semana. Foto: Yonhap/EPA

El presidente de Corea del Sur ha sido acusado de provocar un “desastre diplomático” después de que su primer importante viaje internacional, al funeral de la reina y a la Asamblea General de la ONU, se viera empañado por una supuesta descortesía y un insulto dirigido a los miembros del Congreso estadounidense.

Yoon Suk-yeol, un conservador que ya luchaba contra los bajos índices de aprobación tan solo unos meses después de asumir la presidencia, recibió críticas por parte de todo el espectro político surcoreano después de que no asistiera al acto de capilla ardiente de la reina a pesar de haber viajado a Londres.

El miércoles fue sorprendido pronunciando insultos tras una plática con el presidente estadounidense Joe Biden en el marco de la Asamblea General de la ONU, que al parecer duró menos de un minuto.

Hablando a la salida del evento en Nueva York, Yoon fue captado por un micrófono abierto diciendo a sus ayudantes: “¿Cómo no va a quedar mal Biden si estos cabrones no lo aprueban en el Congreso?”, aparentemente en referencia a la iniciativa de Biden de aumentar la contribución de Estados Unidos para el Fondo Mundial para la Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, que requeriría la aprobación del Congreso.

El presidente de Corea del Sur es sorprendido diciendo insultos en un micrófono encendido después de hablar con Joe Biden, video

Las imágenes rápidamente se volvieron virales en Corea del Sur, con un video en YouTube que atrajo más de 5 millones de reproducciones, mientras que el insulto coreano que supuestamente pronunció Yoon fue tendencia en Twitter.

Los diputados de la oposición no tardaron en acusarlo de insultar a Estados Unidos, un aliado clave que cuenta con aproximadamente 28 mil soldados estacionados en Corea del Sur, muchos de ellos a lo largo de la frontera con Corea del Norte, país que posee armas nucleares.

Park Hong-keun, del opositor Partido Demócrata, que controla la Asamblea Nacional, señaló que el arrebato de Yoon fue un “accidente diplomático calumnioso que manchó gravemente la dignidad nacional”.

La secretaria de prensa de Yoon, Kim Eun-hye, afirmó que el presidente surcoreano se había referido a la Asamblea Nacional de su propio país, la cual también votará sobre un compromiso del Fondo Mundial. Yoon no tenía “ninguna razón para hablar de Estados Unidos o pronunciar la palabra ‘Biden'”, señaló Kim, afirmando que Yoon en realidad había utilizado una palabra que sonaba similar al nombre del presidente estadounidense.

Los usuarios de las redes sociales no quedaron convencidos. “Es totalmente vergonzoso y bochornoso para nuestros hijos que nuestra oficina presidencial haya salido con esa excusa”, escribió un comentarista en YouTube.

“Ya lo escuché 10 veces. Es ‘Biden’ sin duda”, dijo otro.

Los comentarios de Yoon provocaron las críticas de los miembros de su propio partido, People Power, cuyo líder del partido en la asamblea calificó el arrebato como “muy lamentable”.

Las autoridades esperaban que Yoon aprovechara su aparición en la Asamblea General de la ONU para promover su visión de Corea del Sur, incluyendo sus planes para abordar las pruebas nucleares y de misiles balísticos de Corea del Norte.

Los diputados del Partido Demócrata lo acusaron de “degradar el prestigio nacional” tras no respetar el acto de capilla ardiente de la reina en su primer día en Londres, el domingo.

Su oficina culpó al tránsito pesado de su ausencia, a pesar de que otros invitados extranjeros, entre ellos el presidente francés, Emmanuel Macron, decidieron caminar hasta Westminster Hall, donde la reina yacía en capilla ardiente.

Los críticos señalaron que Yoon, quien en el pasado fue acusado de actuar siguiendo los consejos de un chamán, había demostrado ser un inepto diplomático tras no haber logrado mantener conversaciones sustanciales con Biden y el primer ministro japonés, Fumio Kishida.

Yoon y Biden tenían previsto mantener conversaciones informales en Nueva York, sin embargo, terminaron teniendo una plática de 48 segundos en el Fondo Mundial. La oficina de Yoon indicó que el encuentro fue un “plan B” debido a ciertos cambios en la agenda de Biden.

Anteriormente, se produjo una polémica después de que los medios de comunicación japoneses informaran que Kishida había considerado la posibilidad de cancelar una reunión con Yoon después de que funcionarios surcoreanos filtraran información sobre la cumbre antes de que se llevara a cabo.

Un funcionario de la oficina de Yoon explicó que existía una “diferencia de opiniones” sobre el momento en que se anunciaron las conversaciones.

Las encuestas indican que los errores han perjudicado a Yoon, quien asumió el cargo en mayo, y una encuesta realizada por Gallup, publicada el viernes, revela que su índice de aprobación cayó al 28% desde el 33% registrado la semana pasada.

Síguenos en

Google News
Flipboard