Putin otorga la ciudadanía rusa al informante estadounidense Edward Snowden
Edward Snowden, de 39 años, huyó de Estados Unidos luego de filtrar archivos secretos que revelaron operaciones de vigilancia nacionales e internacionales llevadas a cabo por la NSA. Ilustración: Joseph Pierce/The Guardian

Vladimir Putin firmó el lunes un decreto que otorga la ciudadanía rusa al denunciante estadounidense Edward Snowden.

Snowden, de 39 años, excontratista de inteligencia de Estados Unidos, vive en Rusia desde 2013 para escapar del enjuiciamiento de la nación norteamericana, después de filtrar archivos secretos, publicados por The Guardian, que revelaron vastas operaciones de vigilancia nacionales e internacionales llevadas a cabo por la Agencia de Seguridad Nacional de EU.

En 2020, Snowden dijo que él y su esposa, entonces embarazada, solicitaron la ciudadanía rusa para no separarse de su futuro hijo en una era de pandemias y fronteras cerradas. Rusia le otorgó derechos de residencia permanente el mismo año, allanando el camino para que obtuviera la ciudadanía rusa.

“Después de años de separación de nuestros padres, mi esposa y yo no deseamos separarnos de nuestros hijos”, dijo el lunes Snowden, cuyo nombre apareció en una lista de 72 personas nacidas en el extranjero a quienes Putin les otorgaba la ciudadanía. “Después de dos años de espera y casi diez años de exilio, un poco de estabilidad hará la diferencia para mi familia. Rezo por la privacidad de ellos y de todos nosotros”.

El decreto de Putin para otorgar la ciudadanía a Snowden provocó rápidamente bromas en las redes sociales de que el denunciante pronto será reclutado en el ejército ruso para luchar en Ucrania como parte de la campaña de movilización nacional del país.

“¿Se movilizará Snowden?” escribió Margarita Simonyan, editora en jefe de la emisora ​​estatal RT en su canal de Telegram.

El abogado ruso de Snowden, Anatoly Kucherena, dijo a la agencia estatal de noticias Ria Novosti que su cliente no podía ser reclutado porque no había servido anteriormente en las fuerzas armadas rusas. El abogado agregó que la esposa de Snowden, Lindsay Mills, también estaba solicitando la ciudadanía rusa.

El denunciante mantiene en gran medida un perfil bajo mientras vive en Rusia, y ocasionalmente publica fotografías de su familia en Moscú. Dijo en 2019 que estaba dispuesto a regresar a los Estados Unidos si se le garantiza un juicio justo.

Snowden, quien anteriormente criticó el historial de derechos humanos del Kremlin, no ha comentado en público sobre la invasión de Ucrania por parte del país. Antes de la guerra, expresó repetidamente sus dudas de que Rusia iniciaría una guerra, y culpó a los medios de “impulsar” el conflicto.

“Acabo de perder la confianza que tenía en que compartir mi opinión sobre este tema en particular sigue siendo útil porque lo califiqué mal”, escribió Snowden en Twitter el 27 de febrero, tres días después de que Rusia enviara sus tropas a Ucrania.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales