‘Este es para los dinosaurios’: cómo reaccionó el mundo cuando la NASA aplastó un asteroide
"Estoy a punto de arruinar toda la carrera de este asteroide"... la última imagen completa del asteroide Dimorphos transmitida desde la sonda Dart antes de que se estrellara con éxito contra él el martes. Fotografía: NASA/Zuma Press Wire/Rex/Shutterstock

El choque de una nave espacial es, por una vez, motivo de celebración. La misión Dart (Double Asteroid Redirection Test) marcó el martes el primer intento de la humanidad de mover un asteroide en el espacio.

Científicos de la NASA y de la Universidad Johns Hopkins aplaudieron y se abrazaron el martes después de que Dart, del tamaño de una máquina expendedora, chocara con éxito contra Dimorphos, un asteroide del tamaño de un campo de fútbol que no representaba ningún riesgo para la Tierra.

Los espectadores en línea y los astrófilos también tuvieron un día de campo. Un usuario de Twitter creó una cuenta con el nombre de usuario “DART the asteroid slayer” y tuiteó: “Estoy a punto de arruinar toda la carrera de este asteroide”. Y luego: “ESTA ES PARA LOS DINOSAURIOS”.

Hubo muchos otros chistes sobre la venganza por los dinosaurios:

Otros se burlaron de la autodestrucción de la nave espacial:

“No, esto no es una trama de película”, dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson, en Twitter el lunes, reconociendo el antecedente ficticio de la misión como un cliché de película de ciencia ficción. En lugar de hacer estallar Dimorphos, el objetivo de la agencia era que la colisión lo desviara, una técnica conocida como impacto cinético.

Los investigadores ahora quieren confirmar que el impacto ha alterado la órbita del asteroide. La NASA espera que la órbita de Dimorphos alrededor de un asteroide más grande, Didymos, que tiene 780 metros de diámetro, se haya acortado en aproximadamente un 1%, o aproximadamente 10 minutos.

La exitosa demostración de defensa planetaria fue visible desde la Tierra, incluso desde el Observatorio Astronómico de Sudáfrica y ATLAS (el Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides) en Hawái.

Dart se lanzó en noviembre pasado y ha pasado los últimos 10 meses volando en el espacio.

Peter Kalmus, un científico del clima de la NASA, señaló que “es genial que la NASA esté probando la capacidad de desviar un asteroide o un cometa si es necesario”, pero a diferencia de la película Don’t Look Up, “el peligro real claro y presente para la humanidad es por supuesto, la descomposición de la Tierra por la quema de combustibles fósiles”.

Síguenos en

Google News
Flipboard