La cámara funeraria de Tutankamón puede contener la puerta a la tumba de Nefertiti
Zahi Hawass, el jefe egipcio del sumo consejo de antigüedades, supervisa el retiro de la momia de Tutankamón en Luxor en 2007. Fotografía: Reuters

El descubrimiento de jeroglíficos ocultos dentro de la tumba de Tutankamón da peso a la teoría de que la legendaria reina egipcia Nefertiti yace en una cámara oculta adyacente a la cámara funeraria de su hijastro, dijo un egiptólogo británico de renombre mundial.

Nicholas Reeves, excurador del Departamento de Antigüedades Egipcias del Museo Británico, dijo que si bien la teoría no se ha probado después de los escaneos de radar no concluyentes, se le ha dado un nuevo impulso después de la nueva pista.

Reeves se dio cuenta de que los dibujos que representaban a Tutankamón siendo enterrado por su sucesor faraónico, Ay, habían sido pintados sobre dibujos de Tutankamón enterrando a Nefertiti, la belleza legendaria, reina de Egipto y esposa del rey Akhenaton.

Reeves le dijo a The Guardian: “Ahora puedo mostrar que, debajo de los dibujos de Ay, hay dibujos del propio Tutankamón, lo que demuestra que esa escena originalmente mostraba a Tutankamón enterrando a su predecesor, Nefertiti. No habrías tenido esa decoración en la tumba de Tutankamón”.

En la pared norte decorada, los dibujos posteriores muestran a Ay sosteniendo una azuela ceremonial y realizando el ritual de “abrir la boca” de la momia, para restaurar los cinco sentidos del difunto.

Reeves dijo: “Una inspección minuciosa de los dibujos de Ay revela rastros claros y subyacentes de un nombre anterior: el de Tutankamón. En su versión original, esta escena mostraba a Tutankamón realizando el ritual funerario del propietario original de la tumba, su predecesor inmediato… Nefertiti”.

Agregó: “Esta conclusión encuentra una confirmación absoluta en los perfiles faciales de las figuras: la nariz chata y la barbilla regordeta de la [figura] actualmente etiquetada como Ay follow… precisamente el contorno facial estandarizado adoptado para las representaciones oficiales de Tutankamón desde el principio. de su realeza. El rostro de la momia porta los rasgos indiscutibles de Nefertiti. Demostrablemente, la escena había comenzado su vida como un registro de Tutankamón oficiando en el entierro de su predecesor”.

Descubierta hace exactamente un siglo por Howard Carter, la tumba de Tutankamón estaba llena de sillas y carros, entre los deslumbrantes tesoros que el niño rey necesitaría en el más allá.

La cámara funeraria de Tutankamón puede contener la puerta a la tumba de Nefertiti - tutankamon-tumba
Vista interior de la cámara funeraria de Tutankamón. Se ha demostrado que los dibujos en sus paredes han sido alterados. Fotografía: Hanaa Habib/EPA

Reeves argumenta que su inesperada muerte, en 1324 a. C. a los 19 años, después de solo nueve años en el trono, significó que necesitaba ser enterrado rápidamente: “No fue hasta una década después, con la muerte de Tutankamón, que se volvió a abrir la tumba y se vaciaron sus elementos más externos. y adaptado para recibir a su príncipe cuco.”

Dijo que la nueva evidencia respalda la teoría de que la tumba de Tutankamón es simplemente la sección exterior de una tumba mucho más grande “preparada y aún ocupada por” Nefertiti, cuya secuencia independiente de cámaras funerarias se encuentra más allá de lo que se puede ver actualmente.

En 2015, Reeves argumentó que las imágenes de alta resolución de la tumba de Tutankamón mostraban líneas debajo de las superficies enyesadas de las paredes pintadas, lo que sugería entradas inexploradas, aunque otros expertos consideraron que los escaneos no eran concluyentes.

Él dijo: “Es muy fácil descartar esto como pura fantasía, pero… descubrí que la decoración de la pared en la cámara funeraria había sido cambiada.

“Siempre nos ha desconcertado la tumba de Tutankamón por su extraña forma. Es muy pequeño y no es lo que esperaríamos de un rey.

Los puestos curatoriales de Reeves también incluyen el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. Ha trabajado extensamente como arqueólogo tanto dentro como alrededor de la tumba de Tutankamón.

Incluirá la nueva evidencia en su próximo libro, The Complete Tutankhamon, que será publicado por Thames & Hudson el 28 de octubre. Actualiza una aclamada edición que publicó por primera vez hace 30 años, que se ha estado imprimiendo desde entonces.

Argumenta que estudios recientes, que incluyen imágenes térmicas y análisis de crecimiento de moho, respaldan aún más su caso.

Él escribe: “Lejos de haber sido enterrado Tutankamón en la tumba ampliada y sin usar de un individuo privado, parece mucho como si fuera simplemente un intruso dentro de la sección exterior de una tumba real significativamente más grande… Un estado de cosas inusual este puede parecer, pero de hecho el arreglo está lejos de ser único.”

La cámara funeraria de Tutankamón puede contener la puerta a la tumba de Nefertiti - busto-de-nefertiti
El busto de Nefertiti es parte del Museo Egipcio y la Colección de Papiros, actualmente en exhibición en el Neues Museum de Berlín, Alemania. Fotografía: Fabrizio Bensch/Reuters

Destaca, por ejemplo, Tanis, donde se descubrieron intactos y olvidados los entierros de Psusennes I y Amenemope de la XXI Dinastía, detrás de un tabique corredizo de piedra decorado equivalente.

También explica que las encuestas de radar realizadas desde 2015 han sido desiguales: “Mientras que aquellos que dependen del filtrado automático para eliminar el ‘ruido’ extraño han declarado que no ven nada en sus resultados, otros, al procesar los datos de una manera más considerada, perciben el norte la mitad este del muro sea de hecho una construcción en lugar de un lecho de roca”.

George Ballard, un destacado especialista en investigaciones geofísicas y de radar de edificios y estructuras, está tan entusiasmado con el nuevo descubrimiento como convencido de que una pared falsa bloquea la entrada a una extensión de la tumba: “La evidencia que tenemos hasta ahora no sugieren que hay una estructura hecha por el hombre que forma el muro norte y el muro este del Tesoro. El muro este del Tesoro es probablemente piedra natural que parece haber sido cortada o formada como un muro. Hay evidencia de una estructura hecha por el hombre, aunque eso no pareció suficientemente concluyente para algunas personas. Este es siempre el problema en la ciencia.

“Pero si hay una estructura, eso significa que alguien la construyó, y no construyes cosas en el Valle de los Reyes sin una intención”.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales