Rusos pagan 25 mil libras por vuelos privados después del reclutamiento para la guerra
Las sanciones de la UE y el Reino Unido a Rusia prohíben el arrendamiento o el seguro de aeronaves para su uso en Rusia, lo que limita el suministro. Fotografía: Getty Images/iStockphoto

La demanda de asientos en aviones privados se ha disparado en Moscú después de que Vladimir Putin ordenara el primer reclutamiento, desde la Segunda Guerra Mundial, y los rusos adinerados buscan salir del país en medio de informes de que las autoridades planean cerrar las fronteras a los hombres en edad militar.

Se dice que los pasajeros se dirigen principalmente a Armenia, Turquía y Azerbaiyán, que permiten la entrada sin visado a los rusos. Están pagando entre 20 mil y 25 mil libras esterlinas por un asiento en un avión privado, mientras que el precio de alquilar un avión de ocho plazas oscila entre 80 mil y 140 mil libras esterlinas, que es muchas veces más caro que la tarifa normal.

“La situación es absolutamente loca en este momento”, dijo Yevgeny Bikov, director la compañía de corredores de aviones Your Charter. “Recibíamos 50 solicitudes al día, ahora rondan por las 5 mil”.

La decisión del Kremlin de anunciar un reclutamiento parcial ha provocado que los hombres en edad militar se apresuren a abandonar el país, lo que ha desencadenado una nueva fuga de cerebros, posiblemente sin precedentes. Se han formado embotellamientos de varios kilómetros de largo en los cruces fronterizos de Rusia, mientras que la mayoría de los boletos de avión de vuelos comerciales de ida se han agotado para los próximos días.

Bikov dijo que su empresa había comenzado a alquilar aviones comerciales más grandes en un esfuerzo para satisfacer la demanda y reducir los precios. “Pero simplemente no podemos encontrar suficientes lugares para todos”, dijo, y agregó que el asiento más barato en un avión comercial fletado a Ereván tenía un precio de alrededor de 200 mil rublos (3 mil 200 dólares.

FlightWay, que ofrece vuelos en aviones privados, dijo que estaba experimentando un aumento en las solicitudes de vuelos de ida a Armenia, Turquía, Kazajstán y Dubái. “La demanda ha aumentado 50 veces”, expresó Eduard Simonov, el director de la empresa.

Dijo que la disponibilidad de aviones para alquilar se vio gravemente limitada después de que la UE y el Reino Unido introdujeran sanciones a Rusia poco después del comienzo del conflicto que prohibía el arrendamiento o el seguro de aeronaves para su uso en Rusia.

“Todas las empresas europeas de aviones privados han abandonado el mercado. Hoy hay más demanda que oferta y los precios están por las nubes en comparación con hace seis meses”, dijo Simonov.

No solo los muy ricos buscan hacer uso de aviones privados; algunas compañías alquilan aviones para sacar del país a su personal masculino. Según el medio comercial ruso Kommersant, una empresa de diseño de videojuegos en Moscú fletó un vuelo completo para sacar a los empleados del país.

“Estamos generando una base de clientes completamente nueva, empresas y personas que nunca antes habían volado en servicio privado”, explicó Simonov. “Hay muchos que tienen algo de dinero extra y están buscando salir”.

Hay temores generalizados en Rusia de que el Kremlin planee cerrar sus fronteras esta semana.

Grupos independientes de derechos humanos han dicho que, desde el domingo, los guardias fronterizos en el único punto de cruce operativo de Rusia con Georgia han estado impidiendo que algunas personas salgan, citando la ley sobre movilización.

Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de cierres de fronteras en una llamada con reporteros, el lunes, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo: “no sé nada sobre esto. Por el momento, no se han tomado decisiones al respecto”.

Según un estudio, Rusia ya estaba lista para perder el 15% de sus millonarios este año, como resultado de que sus ciudadanos más ricos se mudan al extranjero. Es probable que el reclutamiento profundice esta salida, lo que podría exacerbar el daño a la economía de Rusia.

“La mayoría de nuestros clientes masculinos más jóvenes se fueron cuando Putin anunció el reclutamiento la semana pasada”, dijo un miembro del personal de una empresa de servicios de conserjería de lujo en Moscú. “Solía llamar a restaurantes y bares en Patriarch Ponds para reservar mesas para ellos”, expresó refiriéndose a un barrio de lujo en el centro de Moscú. “Ahora, todo lo que hago es desplazarme por los buscadores de vuelos para conseguir el último asiento de avión para ellos a Ereván”.

El éxodo de los ricos y poderosos de Rusia podría avivar la ira observada en las áreas más pobres del país, que parecen estar desproporcionadamente afectadas por el servicio militar obligatorio.

Una reciente llamada de broma, que involucró al hijo de Peskov, destacó la creencia de que los altos funcionarios rusos y sus hijos no serán reclutados para luchar en Ucrania.

En la llamada, orquestada por dos activistas vinculados con el líder opositor encarcelado Alexei Navalny, se escucha a Nikolai Peskov decir que obviamente no se alistará en el ejército, en respuesta a que se le solicitaba presentarse en la comisaría militar a las 10 de la mañana del día siguiente.

“Debes entender que no es bueno que yo esté allí. Tengo que resolver esto en un nivel diferente”, se escucha decir a Nikolai Peskov.

Cuando se le preguntó sobre la llamada telefónica, su padre dijo que estaba “al tanto” y afirmó que la transcripción completa no se había publicado.

The Guardian ha visto pruebas de que el hijo de un destacado miembro de la Duma, un funcionario que frecuentemente hace declaraciones antioccidentales y patrióticas, abandonó el país en un vuelo a Estambul el sábado. Según los mensajes de texto revisados por The Guardian, el diputado de la Duma acompañó a su hijo a un aeropuerto en Moscú para asegurarse de que lo dejaran salir del país.

“El gran escape”, decía una historia de Snapchat enviada a un grupo privado, por el hijo, ya en el avión rumbo a Turquía.

Rusos pagan 25 mil libras por vuelos privados después del reclutamiento para la guerra - qatar-2022