Estados Unidos y sus aliados actuarán “decisivamente” si Rusia usa un arma nuclear táctica en Ucrania, dijo el domingo el asesor de seguridad nacional de EU, Jake Sullivan, reafirmando la respuesta anterior de la Casa Blanca de Joe Biden a las crecientes preocupaciones de que las amenazas de Vladimir Putin corren un mayor peligro de ser cumplidas. comprendió.

“Hemos comunicado directamente, en privado y en niveles muy altos al Kremlin que cualquier uso de armas nucleares tendrá consecuencias catastróficas para Rusia, que Estados Unidos y nuestros aliados responderán con decisión, y hemos sido claros y específicos sobre lo que eso implicará”, dijo Sullivan a Face The Nation de CBS.

Sullivan dijo que el líder ruso Putin había estado “agitando la carta nuclear en varios puntos de este conflicto”, y era un asunto que la administración de Biden tiene que “tomar muy en serio porque es un asunto de suma seriedad: el posible uso de armas nucleares por primera vez desde la segunda guerra mundial”.

En una entrevista separada con CBS, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dijo que no estaba seguro de que Putin estuviera fanfarroneando con amenazas nucleares. “Tal vez ayer fue un farol. Ahora, podría ser una realidad”, dijo. “Quiere asustar a todo el mundo”.

El jefe de seguridad de la administración dijo que la amenaza nuclear de Rusia contra Ucrania, incluida la extensión de su paraguas nuclear sobre las partes orientales del país que aún están en disputa siete meses después de su invasión, no desviará a los EU y sus aliados.

“Seguiremos apoyando a Ucrania en sus esfuerzos por defender su país y defender su democracia”, dijo Sullivan, señalando más de 15 mil millones de dólares en armas, incluidos sistemas de defensa aérea, cientos de piezas de artillería y proyectiles de artillería, que EU tiene suministrado a Ucrania.

Dijo que la movilización de tropas de Moscú era un “referéndum falso en las regiones ocupadas” que no disuadiría a EU. “Lo que Putin ha hecho no es exactamente una señal de fortaleza o confianza; francamente, es una señal de que están pasando por un mal momento en el lado ruso”, dijo Sullivan.

Pero, añadió Sullivan, es “demasiado pronto para hacer predicciones exhaustivas” sobre el colapso de las fuerzas rusas.

“Creo que lo que estamos viendo son signos de una lucha increíble entre los rusos: tienes la moral baja, donde los soldados no quieren pelear. ¿Y quién puede culparlos porque no quieren participar en la guerra de conquista de Putin en su país vecino?”.

Sullivan continuó: “Rusia está luchando, pero sigue siendo un enemigo peligroso y capaz de una gran brutalidad”. Aludió a los sitios de entierro masivo que contienen cientos de tumbas que las fuerzas ucranianas encontraron después de recuperar Izium de Rusia y dijo: “Seguimos tomando esa amenaza en serio”.

Agregó que los reguladores nucleares de EU la Agencia Atómica Internacional y Ucrania están trabajando juntos para garantizar que no haya una “fusión” en la planta nuclear de Zaporizhzhia en el este de Ucrania.

Los rusos, dijo, habían estado “insinuando constantemente que podría haber algún tipo de accidente en esta planta”.

Los reactores en la planta, dijo Sullivan, se habían puesto en “almacenamiento en frío” para “tratar de asegurarse de que no haya una amenaza planteada por una fusión u otra cosa en la planta. Pero es algo que todos tenemos que vigilar de cerca”.

Por otra parte, Sullivan dijo que las críticas de EU a la represión de las crecientes protestas en Irán tras la muerte bajo custodia policial de Mahsa Amini, de 22 años, no afectarían la oferta del gobierno de levantar las sanciones a Irán como parte del esfuerzo por llegar a un acuerdo sobre la energía nuclear. enriquecimiento.

“El hecho de que estemos en negociaciones con Irán sobre su programa nuclear de ninguna manera afecta nuestra disposición y nuestra vehemencia para hablar sobre lo que ha estado sucediendo en las calles de Irán”, dijo.

La semana pasada, Biden dijo a la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York que “estamos con los valientes ciudadanos y las valientes mujeres de Irán que en este momento se están manifestando para asegurar sus derechos básicos”. Los comentarios del presidente de los EU se produjeron poco después de un discurso desafiante del presidente iraní, Ebrahim Raisi.

En sus comentarios del domingo, Sullivan dijo que EU había tomado “medidas tangibles” para sancionar a la policía moral que causó la muerte de Mahsa Amini.

“Hemos tomado medidas para que a los iraníes les resulte más fácil acceder a Internet y a las tecnologías de la comunicación para hablar entre ellos y con el mundo, y haremos todo lo que podamos para apoyar a las personas valientes, los valientes. mujeres, de Irán”, dijo Sullivan.

Pero Sullivan se negó a que se le explayara sobre si EU cambiaría su política de levantar las sanciones a cambio de un acuerdo nuclear a la luz de las protestas.

“Estamos hablando de diplomacia para evitar que Irán alguna vez obtenga un arma nuclear”, dijo. “Si… tenemos éxito…, el mundo, Estados Unidos y sus aliados estarán más seguros”.

Pero la búsqueda de un acuerdo nuclear, dijo Sullivan, “no nos impedirá de ninguna manera retroceder y hablar sobre la brutal represión de Irán contra sus ciudadanos y sus mujeres. Podemos y haremos ambas cosas”.

Síguenos en

Google News
Flipboard