Chelsea, Arsenal y Liverpool esperan convertirse en redes multiclub
El nuevo propietario del Chelsea, Todd Boehly, dijo en la conferencia de fondos de cobertura de Salt en Nueva York que quería ‘construir la huella’ del club. Foto: David Dee Delgado/Reuters

Los propietarios del Arsenal y el Liverpool se unieron a Todd Boehly, del Chelsea, para buscar establecer una red de multiclubes iniciada por el propietario del Manchester City, City Football Group.

Stan Kroenke del Arsenal, que ya posee un equipo de la MLS, y su homólogo del Liverpool, John W Henry, exploran la posibilidad de añadir clubes dentro y fuera de Europa a sus carteras, después de que Boehly indicara que le gustaría establecer lo que describió como “un modelo de multiclub”. El Arsenal, Liverpool y Chelsea están bajo propiedad estadounidense.

City Football Group, propiedad de Abu Dhabi United Group, tiene una plantilla de clubes en 11 países, incluidos tres en Europa: el equipo español Girona, el Lommel de Bélgica y el equipo francés Troyes.

Se cree que Boehly comenzó el proceso de encontrar otros clubes para invertir luego de que, según los informes, el club brasileño Santos, donde Pelé pasó la mayor parte de su carrera, lo rechazó. Al parecer dio instrucciones al nuevo presidente de negocios del Chelsea, Tom Glick, para que se hiciera cargo del proceso, lo que podría conducir a inversiones en clubes de las ligas belga y portuguesa. Ellos y Brasil son vistos como fuentes potencialmente lucrativas de jugadores jóvenes y se tiene información de que Boehly consultó a Jorge Mendes sobre qué clubes considerar en la patria del agente portugués.

Kroenke, propietario del Colorado Rapids en la MLS, de los Denver Nuggets en la NBA, el Colorado Avalanche en la NHL y los campeones de la NFL Los Angeles Rams, entre otros, habría explorado la posibilidad de adquirir clubes en Brasil, Bélgica y Portugal. Si bien las fuentes del Arsenal han minimizado los planes inmediatos, se cree que el club quiere desarrollar sus vínculos existentes con el país sudamericano en particular. El Arsenal fue absuelto de tratos indebidos con el club belga Beveren después de una investigación de la FIFA en 2006, antes de la participación de Kroenke.

El dueño del Liverpool, Fenway Sports Group, es dueño de los Boston Red Sox de beisbol, de los Pittsburgh Penguins de la NHL y el año pasado vendió una gran participación a RedBird Capital, la compañía que adquirió al campeón italiano Milán en agosto por mil 100 millones de libras y tiene una participación del 85% en Tolosa. Se entiende que a FSG le gustaría sumarse a ese grupo. Un portavoz de FSG se negó a comentar.

La posibilidad de ayudar a los jugadores de las ligas más débiles a ser elegibles para tener permisos de trabajo en Reino Unido utilizando su red es otro factor importante para el creciente interés en el modelo de múltiples clubes, la introducción de las reglas de aprobación del órgano rector (GBE) después de haberse hecho el Brexit, hace el proceso mucho más complicado para los clubes de la Premier League. Según un estudio del Athletic, nueve clubes de la Premier League (Arsenal, Brentford, Brighton, Crystal Palace, Leicester, Manchester City, Nottingham Forest, Southampton y West Ham) tienen, entre ellos, vínculos con 25 clubes en Europa y más allá.

Las normas de la UEFA prohíben la entrada a la competición europea a los clubes que “poseen o comercian con valores o acciones de cualquier otro club participante”, aunque esto no se aplica si una persona con una participación del 100% en un club tiene una “influencia no decisiva” de participación accionaria en otro club en la misma competición.

“Vamos a agregar recursos continuamente”, dijo Boehly a la Salt Conference este mes. “Hemos hablado de tener un modelo multiclub. Me encantaría continuar construyendo la huella. Hay diferentes países donde hay ventajas de tener un club. Red Bull hace un muy buen trabajo en Leipzig y en Salzburgo, los cuales juegan en la Liga de Campeones, por lo que han descubierto cómo hacer que funcione. Tienes a Manchester City que posee una gran red de clubes.

“Creo que el desafío que tiene Chelsea ahora, o uno de ellos, es que cuando tienes superestrellas de 18, 19, 20 años, puedes prestarlas a otros clubes, pero pones su desarrollo en manos de otra persona. Creo que nuestro objetivo es asegurarnos de que podemos mostrar caminos para que nuestras jóvenes superestrellas lleguen al campo del Chelsea mientras les dan tiempo de juego real. Para mí, la forma de hacerlo es a través de otro club en algún lugar de una liga realmente competitiva en Europa”.

Síguenos en

Google News
Flipboard