Kanye West desata polémica por usar playera de ‘White Lives Matter’
Kanye West en la semana de la moda de París el fin de semana. Foto: Stéphane Cardinale/Corbis/Getty Images

Fue anunciado como un desfile de moda sorpresa, pero terminó siendo una sorpresa más grande de lo esperado. La pasarela “secreta” de Kanye West en la semana de la moda de París incluyó una playera con el eslogan “White Lives Matter“.

La playera, que tenía una foto del papa Juan Pablo II al frente, fue usada por modelos en la pasarela y por Ye, como West prefiere ser conocido, junto con la comentarista de derecha Candace Owens, una invitada al desfile.

Antes de que comenzara el desfile de la 9ª temporada de Yeezy, Ye dijo a los asistentes: “Todos aquí saben que soy el líder … no pueden controlarme. Esta es una situación incontrolable”.

Continuó haciendo referencia al robo que sufrió su exesposa Kim Kardashian en París en 2016, a su exmánager Scooter Braun y a su reciente distanciamiento con Gap. Naomi Campbell modeló en el desfile, pero no lució la polémica playera. La hija del rapero, North West, lideró un coro de niños que participó en el evento.

La Liga Antidifamación califica la frase White Lives Matter, que replantea la frase Black Lives Matter utilizada para protestar contra la brutalidad, como una declaración de odio.

Ye ha pronunciado anteriormente declaraciones problemáticas respecto a la raza. En 2018 dijo que 400 años de esclavitud en Estados Unidos “suena como una opción”, aunque posteriormente intentó retractarse del comentario.

El desfile marcó el regreso de Ye a la alta costura después de que sus colaboraciones con Gap y Adidas terminaran recientemente de forma abrupta. En septiembre, Ye puso fin a una colaboración de dos años con Gap, alegando que la tienda no cumplió los términos del contrato.

Desde entonces ha criticado el precio de 200 dólares que Gap puso a las playeras. Ese mismo mes, Ye anunció su intención de terminar su colaboración con Adidas, diciendo que “es hora de hacerlo solo”.

Kanye West desata polémica por usar playera de 'White Lives Matter' - Kanye-West-y-Naomi-Campbell
Kanye West y Naomi Campbell en Londres en septiembre. Foto: David M Benett/Dave Benett/Getty Images for Burberry

En 2016, un desfile anterior de Yeezy en Nueva York fue criticado después de que se exigiera a los modelos que permanecieran de pie durante mucho tiempo sin sombra ni agua. El desfile, celebrado en los terrenos de Roosevelt Island, se retrasó dos horas y un modelo se desmayó antes de que terminara.

Este fue el cuarto desfile que Ye celebra en París, donde debutó como diseñador de moda en 2011. Su carrera en el sector de la moda comenzó en 2008, cuando realizó prácticas en Fendi; al año siguiente, asistió por primera vez a la semana de la moda de París.

Ye comentó a la revista Vogue Business: “París es la alta catedral de la moda. Si hago música, rap, me pongo la sudadera y tomo un Uber y voy a la casa de Future. Día tras día. ¿Y si trabajamos con ropa? París”.

Síguenos en

Google News
Flipboard