Los activistas de Sudán exigen que se tomen medidas tras el alarmante aumento de los ‘asesinatos por honor’
Mujeres protestan contra la violencia contra las mujeres, incluyendo sentencias de lapidación por adulterio, frente a la oficina de la ONU en Jartum, Sudán. Foto: Marwan Ali/AP

Los activistas exigen que se tomen medidas urgentes para hacer frente a lo que, según indican ellos, es un aumento de los “asesinatos por honor” en Sudán.

Según se informa, 11 mujeres y niñas han sido asesinadas por sus familiares en lo que ha transcurrido de este año, más del doble de la cifra registrada en 2021. Dos mujeres murieron en el último mes.

Aisha Abakar murió tras un presunto ataque por parte de su padre y sus hermanos la semana pasada, después de que, al parecer, se enteraran de que la joven soltera de 18 años del estado de Darfur del Sur estaba embarazada. Se informó que su hermana, de 17 años, se encuentra en estado crítico en el hospital luego de haber resultado herida en el mismo ataque. Tres hombres han sido detenidos.

Tres días antes, Tayeser Jumaa, de 21 años, fue presuntamente asesinada por sus hermanos y primos, quienes creían que la joven hablaba con hombres a través de su celular, explicó un activista a The Guardian. No se ha producido ninguna detención.

Nahla Yousif, directora de la organización Future Development Organisation, un grupo de defensa de los derechos de las mujeres con sede en el estado de Darfur del Sur, comentó que los casos denunciados eran la “punta del iceberg”.

“Creo que existen muchos otros asesinatos similares en los pueblos y ciudades que están lejos de los medios de comunicación. Solo nos enteramos de aquellos que son denunciados a la policía”, señaló. “Todo es cuestión de ignorancia y falta de conciencia, piensan que es vergonzoso ver a sus hijas teniendo relaciones. Estos asesinatos siempre han existido, pero ahora están aumentando debido a la falta de responsabilidad”.

Yousif explicó que las mujeres más jóvenes eran cada vez más atacadas porque poseían celulares.

“Incluso las mujeres jóvenes que son activistas que trabajan en campos importantes documentando los abusos que sufren las personas en los campos (de desplazados) ahora son objetivos de sus familiares”, señaló. “Hemos tenido que ofrecer refugio a algunas mujeres porque tenían teléfonos inteligentes y sus familiares suponían que estaban platicando con hombres”.

La mayoría de los casos denunciados este año han ocurrido en Darfur, donde durante décadas los ejércitos paramilitares yanyauid han utilizado la violación como arma contra las mujeres. Mohamed Hamdan Daglo, fundador de los yanyauid y jefe de las temidas Fuerzas de Apoyo Rápido, actualmente es vicepresidente del consejo soberano gobernante de Sudán.

Yousif comentó que su organización estaba planeando protestas para crear conciencia sobre los “asesinatos por honor” y que estaba escribiendo una carta dirigida al Colegio de Abogados de Darfur para instar a los abogados a que presionen para que los casos lleguen a los tribunales, y que no se resuelvan de forma discreta con las familias.

Sulaima Ishaq, jefa de la unidad para detener la violencia contra las mujeres en el Ministerio de Asuntos Sociales, indicó que el aumento de las agresiones se debía en parte al golpe de Estado ocurrido en octubre del año pasado, el cual había interrumpido las actividades de las instituciones gubernamentales.

“No hay ningún sistema en marcha, nada funciona, el sistema judicial no está funcionando”, dijo. “Ellos (el gobierno) están demasiado ocupados liberando a quienes mataron a los mártires durante la revolución, a pesar de decir que llevaron a cabo el golpe de estado por la protección y seguridad del pueblo de Sudán”.

Una investigación realizada por la red Barómetro Árabe en 2019 reveló que más de una cuarta parte de las personas mayores de 35 años en Sudán pensaba que los “asesinatos por honor” eran aceptables.

En julio, una mujer de Sudán fue condenada a la pena de muerte por lapidación por adulterio, por primera vez en 10 años.

La violencia doméstica no es ilegal en Sudán.

Los activistas de Sudán exigen que se tomen medidas tras el alarmante aumento de los 'asesinatos por honor' - qatar-2022