Actrices francesas se cortan el cabello en apoyo a las mujeres iraníes
Juliette Binoche, Marion Cotillard e Isabelle Huppert se cortaron el cabello en un video de protesta en internet tras la muerte de Mahsa Amini en Irán.

Más de 50 mujeres francesas de alto perfil se grabaron cortándose el cabello en apoyo a las mujeres y niñas iraníes que han sido asesinadas en las protestas por la muerte de Mahsa Amini tras su arresto por parte de la policía de la moral iraní.

Entre ellas se encuentran algunos de los nombres más conocidos del cine francés: Juliette Binoche, Marion Cotillard, Isabelle Adjani e Isabelle Huppert, así como la cantante belga Angèle. La cantante de origen británico Jane Birkin –que aparece en el video con su hija Charlotte Gainsbourg– y la actriz Charlotte Rampling, ambas residentes en Francia, y Julie Gayet, esposa del expresidente francés François Hollande, también aparecieron cortándose el cabello “por la libertad”.

Una recopilación de los videos estuvo acompañada por la banda sonora de una versión persa de la canción popular italiana “Bella Ciao”, interpretada por un joven cantante iraní llamado Gandom. “Bella Ciao” tuvo su origen en las penurias de las trabajadoras de los arrozales a finales del siglo XIX y se convirtió en el himno del movimiento de resistencia italiano de los partidarios que se oponían al fascismo en la segunda guerra mundial. Desde entonces se ha convertido en un himno de la libertad y la resistencia.

El video fue publicado en la mañana del miércoles en Instagram como #soutienfemmesiran (Apoya a las mujeres iraníes) y con el hashtag #HairforFreedom. También fue publicado en Twitter.

En todo Irán, los manifestantes han salido a las calles bajo el slogan “Mujeres, vida, libertad”, quemando los velos y enfrentándose a la policía y a los agentes de seguridad. La ola de ira se desató después de que Amini, una mujer kurda de 22 años, muriera mientras estaba bajo custodia el 16 de septiembre, tres días después de su detención por supuestamente infringir las estrictas normas iraníes relativas al uso del velo hiyab y la vestimenta modesta.

El video francés hace eco de los videos que muestran a mujeres iraníes quitándose el hiyab y cortándose el cabello.

En Instagram, lo acompañó el mensaje: “Es imposible no denunciar una y otra vez esta terrible represión. Los muertos suman ya decenas, incluidos niños. Las detenciones no hacen más que aumentar el número de prisioneros ya detenidos de forma ilegal y con demasiada frecuencia torturados. Por eso hemos decidido responder al llamado cortando algunos de nuestros mechones de cabello”.

Síguenos en

Google News
Flipboard