Irán detiene al músico Shervin Hajipour mientras se vuelve viral ‘Baraye’, el himno de las protestas
Canción de protesta de Irán que se ha convertido en la banda sonora.

Mientras las manifestaciones contra la muerte de Mahsa Amini cumplen su tercera semana en Irán, una canción de protesta creada por uno de los músicos más populares del país se ha convertido en la banda sonora del levantamiento civil más importante de las últimas décadas, canalizando la ira de los iraníes dentro y fuera del país.

La letra de Baraye, de Shervin Hajipour, está tomada íntegramente de los mensajes que los iraníes han publicado en internet sobre los motivos por los que están protestando. Cada uno de ellos comienza con la palabra Baraye, que significa “Por…” o “Debido a…” en farsi.

Hajipour publicó la canción en internet la semana pasada y rápidamente se volvió viral, con millones de reproducciones en varias plataformas. Los videos muestran a estudiantes iraníes cantando la canción, sonando desde las ventanas de los automóviles en Teherán y sonando en protestas de solidaridad en Washington, Estrasburgo y Londres este fin de semana.

Según los informes, Hajipour, de 25 años, fue detenido el 29 de septiembre, días después de la publicación de la canción. Según los mensajes publicados en Twitter por la hermana de Hajipour y reverificados por la organización Human Rights Watch, los servicios de inteligencia en la provincia de Mazandaran llamaron a los padres de Hajipour y les informaron sobre su detención el 1 de octubre.

Fuentes cercanas a Hajipour creen que el cantante fue obligado a retirar la canción de Instagram cuando fue detenido. Desde entonces, la canción ha sido registrada como escrita por otra persona, lo cual ha permitido que se presenten denuncias por violación de los derechos de autor, lo cual ha dado lugar a que las plataformas a las que se subió la canción la retiren. No obstante, la canción ya ha sido ampliamente compartida y los usuarios siguen subiéndola a YouTube.

“Esta (canción) ha roto las redes sociales persas esta noche. Muchos de nosotros hemos llorado escuchándola una y otra vez. El artista Shervin Hajipour ha resumido la profunda tristeza nacional y el dolor que los iraníes han estado sintiendo durante décadas, culminando en la tragedia de #MahsaAmini”, comentó el corresponsal de la BBC Bahman Kalbasi.

“La única y mejor manera de entender el levantamiento de Irán no es ningún libro o ensayo, sino Baraye de Shervin Hajipour”, escribió Karim Sadjadpour, del centro de estudios Carnegie Endowment. “Su profundidad requiere múltiples perspectivas”.

Se ha iniciado una campaña en la que se pide al público que nomine la canción para un premio Grammy en la categoría de mejor canción para el cambio social.

En la canción de Baraye, Shervin Hajipour canta frases como “Por bailar en las calles, por besar a los seres queridos” y “por las mujeres, la vida, la libertad”, un coro sinónimo de la ola de protestas posteriores a la muerte de Amini.

Amini viajaba con su familia desde la provincia occidental iraní del Kurdistán a la capital, Teherán, el 13 de septiembre para visitar a unos parientes cuando fue detenida por no cumplir las estrictas normas del país relativas a la vestimenta de las mujeres.

Los testigos informaron que Amini fue golpeada dentro de la camioneta de la policía, una acusación que la policía niega. Amini, de 22 años, fue trasladada al hospital en estado de coma y murió dos días después.

No obstante, la letra de Baraye refleja la ira y la miseria generalizadas, del mismo modo que la muerte de Amini fue el punto de inflexión para muchos después de que el régimen emprendiera una campaña conjunta contra las supuestas actividades antiislámicas. La aplicación de la ley ha incluido el aumento de la presencia de patrullas de orientación –también conocidas como policía de la moral– en las calles.

Uno de los versos –”Por los niños asesinados desaparecidos”– fue publicado con una imagen de Hamed Esmaeilion con su hija de 9 años, Reera. La niña murió junto a su madre, Parisa, en el vuelo 752 de la aerolínea Ukraine International Airlines, que la Guardia Revolucionaria iraní derribó poco después de su despegue del aeropuerto de Teherán en enero de 2020. Esmaeilion fue uno de los principales organizadores de las protestas mundiales que se llevaron a cabo este fin de semana.

Se han efectuado nuevas detenciones en todo Irán a medida que continúan las protestas, entre ellas la del jugador de futbol Hossein Mahini, quien fue arrestado tras expresar su apoyo a las protestas en internet, y la de la poeta Mona Borzoi, después de que escribiera un poema en apoyo a las protestas, según informó Hrana, una agencia de noticias de derechos humanos de Irán.

En un comunicado, Iran Human Rights, un grupo con sede en Noruega, señaló que “hasta el momento, 133 personas han sido asesinadas en todo Irán”, entre ellas más de 40 personas que, según indicó, murieron en los enfrentamientos ocurridos la semana pasada en Zahedan, capital de la provincia suroriental de Sistán-Baluchistán.

Sadjadpour comentó: “Independientemente de lo que ocurra con las protestas, vale la pena señalar que la canción más viral de la historia de Irán, que probablemente será recordada durante las próximas décadas, no trata sobre la resistencia contra Estados Unidos o Israel o cualquier otro lugar. Es una canción sobre los sueños iraníes de una vida normal”.

Información adicional de Maryam Foumani.

Síguenos en

Google News
Flipboard