Rosa Icela Rodríguez: apoyo a productores agrícolas y mesas de diálogo continuarán con el fin de impulsar la autonomía alimentaria del país
La secretaria de Gobernación destacó que México es uno de los pocos países que otorgan apoyos directos a productores para fortalecer el campo mexicano.
LA secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, en la conferencia matutina de hoy viernes 5 de diciembre de 2025.
/Presidencia de la República.
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, afirmó este viernes que el gobierno mexicano mantendrá activas las mesas de trabajo con transportistas y productores agrícolas con el propósito de alcanzar “buenos acuerdos” que fortalezcan al campo nacional.
Te recomendamos: Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad beneficia a más de un millón de derechohabientes; ¿cuánto reciben?
¿Qué dijo Rosa Icela Rodríguez?
Desde la conferencia de prensa matutina —en representación de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo—, la funcionaria destacó que México está entre los pocos países del mundo que entrega apoyos —como fertilizantes— directamente a productores, lo que favorece la producción agrícola.
Rodríguez aseguró que los apoyos no solo continuarán, sino que se entregarán de forma más directa: “no a organizaciones”, sino directamente a cada productor o beneficiario en sus respectivos estados y municipios.
Con estas acciones, indicó, se busca apuntalar la autonomía alimentaria del país: mejorar rendimientos en las cosechas, hacer frente a los retos del mercado internacional, y garantizar que el campo mexicano cuente con las herramientas para ser autosuficiente.
Finalmente, la secretaria reafirmó la disposición del gobierno a mantener el diálogo abierto —incluyendo con transportistas— para resolver demandas de seguridad en carreteras, distribución equitativa de apoyos y regulaciones sobre el manejo del agua.
Rosa Icela Rodríguez, titular de @SEGOB_mx, destacó los apoyos al sector agrícola que han ayudado a la autonomía alimentaria. pic.twitter.com/kp74ebckxn
— La-Lista (@LaListanews) December 5, 2025
“No existe razón para bloqueos”
Un día antes, la secretaria de Gobernación “que no existe razón” para los bloqueos en los puentes de la frontera norte por parte de productores agrícolas del estado de Chihuahua, luego de apuntar que fueron tomados en cuenta sus planteamientos respecto de la Ley de Aguas Nacionales que se discute en el Congreso mexicano.
El miércoles, agricultores de la región norte del estado mexicano de Chihuahua, fronterizo con Estados Unidos, bloquearon nuevamente cinco cruces fronterizos y carreteras federales para exigir al Gobierno federal frenar la reforma a la Ley de Aguas Nacionales y garantizar precios justos para la producción agrícola.
Los manifestantes advirtieron que, de no haber diálogo, el país podría enfrentar escasez de alimentos, afectaciones en el transporte y un daño estructural a la base productiva del campo mexicano.
En un comunicado, Gobernación señaló que mantiene la apertura permanente al diálogo y reiteró que ya fueron recogidas las observaciones, comentarios y señalamientos para los efectos de la nueva Ley de Aguas Nacionales, aprobada este jueves por la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores.
También avisó que habrá “mesas permanentes” para atender las dudas que puedan surgir posteriormente a la discusión que se desarrolla en el Senado mexicano sobre dicha ley.
El Gobierno de México “aclara que de ninguna manera se retirarán concesiones de agua” y tanto Gobernación como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) subrayan que la intención de enviar la iniciativa de ley, propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum, es evitar el acaparamiento y garantizar una distribución equitativa del agua.
¿De qué trata la nueva Ley de Aguas?
La nueva Ley General de Aguas indica que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la que las distribuya de nuevo.
La propuesta también crea instrumentos administrativos destinados a proteger la soberanía del agua y promover su uso responsable.
Sheinbaum informó que la propuesta mantiene intactos los derechos de ejidatarios y propietarios para heredar o transferir el uso de pozos dentro de su propia tierra. Destacó que el cambio se orienta exclusivamente a impedir la comercialización y especulación con concesiones destinadas originalmente a abastecimiento comunitario.
- Con información de EFE.