‘Mujeres, vida, libertad’: Protestas por Amini se extienden en Irán y ya suman 35 muertos
Decenas de personas protestan por la muerte de Mahsa Amini. Foto: EFE.

Las protestas por la muerte de la joven Mahsa Amini se extendieron hasta Teherán, la capital de Irán, mientras el presidente Ebrahim Raisí llamó este sábado a actuar de forma “decisiva”, las universidades suspendieron las clases presenciales y cientos de personas han sido detenidas.

De acuerdo con reportes de la televisión estatal, las manifestaciones han cobrado la vida de 35 personas, a la par que las marchas se extendieron hasta la capital iraní, con consignas como “Mujeres, vida, libertad” y “Muerte al dictador”.

La muerte de la joven de 22 años ocurrió hace ocho días, después de ser detenida por la policía de la moral debido a que llevaba mal el velo obligatorio en el país.

Según la información oficial, Amini falleció a causa de un infarto, pero el hecho detonó una serie de protestas que han congregado a muchos iraníes de distinta clase social y género.

'Mujeres, vida, libertad': Protestas por Amini se extienden en Irán y ya suman 35 muertos - iran-protesta-amini
La policía confrontó a los manifestantes en Teherán. Foto: EFE.

La respuesta de Irán a las protestas por Amini

Las manifestaciones han generado una respuesta coercitiva por parte de las autoridades iraníes, pues 736 personas han sido detenidas por “alborotadores”, tan solo en la provincia de Guilan.

Mientras, Raisí afirmó este sábado que se debe “actuar de forma decisiva contra los que se oponen a la seguridad y tranquilidad del país” y pidió que se “separe la protesta y la perturbación del orden público”.

A la par, las principales universidades de Teherán suspendieron este 22 de septiembre las clases presenciales y optaron por las enseñanzas “online”, una medida que se aplicará a largo de esta semana.

Las autoridades educativas han justificado la medida por dos festivos de esta semana y la suspensión de las clases presenciales fue anunciada ayer por la tarde en la mayoría de casos.

El cambio a las clases “online” se produce a pesar de que internet se encuentra fuertemente restringido en el país desde hace días, pues el fijo se encuentra muy ralentizado y las redes móviles son cortadas por las tardes y noches para controlar las protestas.

Pese a la suspensión de clases, la Universidad de Teherán vivió otra jornada de choques entre manifestantes y las fuerzas de seguridad, de acuerdo con vídeos compartidos en redes por activistas y periodistas.

En uno de los vídeos compartido por una ONG de derechos humanos, se ve a fuerzas de seguridad golpeando con porras a los manifestantes. En otro, una mujer recibe una descarga eléctrica.

La respuesta violenta de las autoridades también ha alcanzado a periodistas y activistas, quienes han sido víctimas de detenciones.

El Comité para la Protección de los Periodistas ha reportado el aseguramiento de al menos de 17 informadores en Irán desde que comenzaron las protestas.

'Mujeres, vida, libertad': Protestas por Amini se extienden en Irán y ya suman 35 muertos - protesta-iran
Las manifestaciones por Amini se extendieron hasta la capital de Irán. Foto: EFE.

Por su parte, la Asociación de Periodistas de Teherán informó de la detención de 10 miembros de los medios de comunicación de la región.

“Es necesario enfatizar por enésima vez que desde un punto de vista profesional, la cobertura de protestas no es diferente de la cobertura de terremotos, inundaciones, inauguraciones de fábricas o a la publicación de estadísticas de divorcio”, dijo la asociación capitalina, que pidió la liberación de sus “compañeros”.

Entre los detenidos se encuentra la periodista Nilufar Hamedi, que fue de las primeras en reportar la muerte de Amini.

Además, el conocido activista Hossein Ronaghi, que compartía vídeos e informaciones de las protestas en redes sociales, también fue detenido.

Por otra parte, las autoridades judiciales iraníes negaron este sábado que la ciudad de Oshnavieh haya caído en poder de los “alborotadores” que protestan.

“La ciudad está completamente bajo el control de las fuerzas policiales y la situación es completamente normal”, informó la agencia de noticias de Mizan, del poder judicial.

Mizan también negó que los manifestantes hayan atacado la prisión de Oshnavieh, situada en el este iraní y fronteriza con Irak, y liberado a los presos.

Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard