Claudia Sheinbaum y Donald Trump coinciden por primera vez en Washington en el Sorteo del Mundial 2026; este fue su discurso

Viernes 5 de diciembre de 2025

Claudia Sheinbaum y Donald Trump coinciden por primera vez en Washington en el Sorteo del Mundial 2026; este fue su discurso

Donald Trump y Claudia Sheinbaum coincidieron este viernes en la ceremonia del sorteo del Mundial de Futbol 2026 en el Centro Kennedy, en Estados Unidos.

sheinbaum con trump y carney.jpg

Los presidentes de la Fifa, Estados Unidos, México y Canadá en el Sorteo del Mundial 2026.

/

EFE/SHAWN THEW

Los presidentes de la Fifa, Estados Unidos, México y Canadá en el Sorteo del Mundial 2026.
EFE/SHAWN THEW

La capital estadounidense fue el escenario de un encuentro histórico e inesperado. Los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de México, Claudia Sheinbaum, coincidieron este viernes en la ceremonia del sorteo del Mundial de Fútbol 2026 en el Centro Kennedy, marcando la primera vez que ambos líderes se ven en persona.

Junto a ellos, el primer ministro canadiense, Mark Carney, completó el trío de líderes de los países anfitriones. Los tres subieron al escenario para participar en el protocolo, extrayendo las primeras bolas del sorteo desde diferentes podios.

Te recomendamos: Sorteo Mundial 2026: Donald Trump gana el primer premio FIFA de la Paz; ¿por qué razón? Este fue su discurso

¿Cuál fue el mensaje que dio la presidenta Sheinbaum sobre México?

En sus breves palabras iniciales, la mandataria mexicana celebró que la nación hará historia al ser el único país en acoger tres ediciones de la Copa Mundial de Fútbol. Con un tono de orgullo, Sheinbaum declaró:

“Estamos orgullosos, orgullosas, de recibir por tercera vez la Copa Mundial. México es un país extraordinario, bello, mágico y millones visitarán nuestra nación”.

Sheinbaum también aprovechó la ocasión para hacer un guiño a la historia cultural del país, recordando que los mexicanos disfrutan “del juego de pelota desde tiempos ancestrales,” en alusión a los deportes precolombinos.

Esto te interesa: Sorteo Mundial 2026: ¿En qué grupo está México? Así quedaron definidos los rivales y partidos de la Selección Mexicana

¿Cómo reaccionó Trump ante la organización del torneo?

Por su parte, el mandatario estadounidense compartió recuerdos personales, mencionando que sus primeras memorias del futbol se remontan a su juventud, recordando haber visto jugar al legendario brasileño Pelé, a quien calificó como “uno de los grandes”.

Trump felicitó efusivamente al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, por la organización del torneo, destacando el éxito en la preventa de boletos:

“Hemos batido récords con la venta de las entradas, mucho antes de que empiece el torneo.”

Tras la extracción protocolaria de sus países de los bombos, los tres líderes ocuparon el palco presidencial para ver el resto de la ceremonia, con la presidenta Sheinbaum sentada en el centro, flanqueada por Trump y Carney. Las cámaras de televisión captaron a Trump y Sheinbaum conversando de manera distendida y sonriendo.

sheinbaum con trump.jpg
Trump, Sheinbuam y Canadá encabezaron el Sorteo del Mundial 2026. / EFE/SHAWN THEW

También lee: FIFA Mundial 2026: ¿cuál es el estadio más bonito de México, Canadá y EU?

¿Afectará este encuentro a las tensas relaciones comerciales en América del Norte?

La coincidencia de los tres líderes de América del Norte en un mismo espacio ocurre en un momento de tensión comercial, marcado por los aranceles que Estados Unidos ha impuesto a sus vecinos. De hecho, esta misma semana, Trump indicó que posiblemente dejará expirar el T-MEC, el tratado de libre comercio con México y Canadá, para buscar un nuevo acuerdo.

A su llegada a la alfombra roja, Trump anticipó el encuentro, afirmando que se lleva “muy bien” con Sheinbaum y Carney:

“Tenemos una reunión programada para algún momento después del evento. Hablaremos hoy. Nos llevamos muy bien”.

Este cara a cara se produce después de que una reunión bilateral programada entre Trump y Sheinbaum en la cumbre del G7 en junio pasado fuera cancelada, debido a que el estadounidense regresó antes a Washington. En paralelo, Carney se encuentra en plenos esfuerzos por reconducir la relación después de que Trump suspendiera las negociaciones comerciales en octubre, en represalia por un anuncio canadiense contra los aranceles.