Una avalancha en el Himalaya causa al menos cuatro muertos y decenas de desaparecidos
La avalancha se produjo en la cordillera de Gangotri, en el Himalaya de Garhwal. Foto: Altaf Qadri/AP

Al menos cuatro personas murieron y varias más desaparecieron en el Himalaya indio después de que un grupo compuesto por 41 montañistas fuera alcanzado por una avalancha el martes, informó el instituto de montañismo del norte de la India.

El grupo, formado por 34 aprendices de montañismo y siete instructores, fue alcanzado por la avalancha a las 8:45 hora local, indicó el instituto.

El grupo fue alcanzado por una avalancha en un pico localizado en la cordillera de Gangotri, en el Himalaya de Garhwal, en la mañana del martes, informó Ashok Kumar, jefe de la policía estatal de Uttarakhand. Los equipos de rescate sacaron de la nieve a ocho supervivientes y los trasladaron a un hospital.

La agencia de noticias Press Trust of India informó que habían muerto 10 personas.

Se recuperaron cuatro cuerpos mientras funcionarios de las fuerzas estatales y nacionales de respuesta a desastres y de la fuerza aérea de la India registraban la zona, indicó el Nehru Institute of Mountaineering, dependiente del Ministerio de Defensa.

“Las fuerzas aéreas indias están llevando a cabo un reconocimiento aéreo de la montaña donde se produjo el incidente. No es fácil llegar al lugar“, señaló Kumar.

Los aprendices, que se preparaban para la navegación de gran altitud, regresaban del pico Draupadi ka Danda-II, ubicado a 5 mil 670 metros.

El máximo dirigente del estado de Uttarakhand, Pushkar Singh Dhami, comentó que la fuerza nacional de respuesta a desastres y el ejército indio enviaron equipos para ayudar en las labores de rescate. La fuerza aérea india envió dos helicópteros para buscar a los desaparecidos.

“Ha ocurrido por primera vez en la historia del montañismo indio que un grupo tan numeroso de aprendices de montañismo haya muerto en una avalancha”, comentó Amit Chowdhary, funcionario de la Federación Internacional de Escalada y Montañismo y exoficial de la fuerza aérea india.

El ministro de Defensa, Rajnath Singh expresó que estaba “profundamente angustiado” por la pérdida de vidas: “Mis condolencias para las familias que han perdido a sus seres queridos”.

Las avalanchas son habituales en las zonas montañosas de Uttarakhand. En 2021, un glaciar se desprendió, provocando una inundación repentina que dejó más de 200 muertos.
Con Reuters y Associated Press.

Síguenos en

Google News
Flipboard