Elon Musk niega la información de que habló con Putin sobre el uso de armas nucleares
Elon Musk dice que solo ha hablado con Vladimir Putin una vez, hace 18 meses, sobre el espacio. Foto: Mike Blake/Reuters

Elon Musk negó la información de que habló con Vladimir Putin, incluso sobre la posibilidad de usar armas nucleares, antes de proponer un plan de paz que sugería que Ucrania cediera territorio a Rusia.

El director de la consultoría de riesgo político Eurasia Group, que realizó la afirmación original, había insistido en que su fuente era el propio Musk. “Elon Musk me dijo que él había hablado con Putin y el Kremlin directamente sobre Ucrania”, indicó Ian Bremmer en un tuit después del desmentido tuiteado por Musk. “También me dijo cuáles eran los límites del Kremlin”.

“Llevo 24 años escribiendo mi boletín semanal sobre geopolítica. Escribo con honestidad, sin miedo ni favores, y la actualización de esta semana no fue diferente”.

En un boletín dirigido a los suscriptores de Eurasia Group, Bremmer escribió que el CEO de Tesla le dijo que Putin estaba “dispuesto a negociar”, pero únicamente si Crimea seguía siendo de Rusia, si Ucrania aceptaba algún tipo de neutralidad permanente y Ucrania reconocía la anexión rusa de Luhansk, Donetsk, Kherson y Zaporizhzhia. Dichas condiciones representarían la rendición casi total de Ucrania en un momento en que sus fuerzas se encuentran en plena ofensiva.

En el boletín, divulgado en primer lugar por Vice News, Bremmer señaló que Musk afirmó que Putin le había dicho que esos objetivos bélicos se lograrían “sin importar qué”, incluyendo el potencial uso de un arma nuclear en caso de que Ucrania retomara el territorio de Crimea, que Rusia anexionó en 2014. Bremmer indicó que Musk le dijo que “había que hacer todo lo posible para evitar ese resultado”.

El 3 de octubre, Musk provocó la indignación mundial cuando tuiteó una propuesta similar, sugiriendo que Crimea era básicamente rusa, y que los falsos referéndums en otras cuatro provincias ucranianas ocupadas debían volver a realizarse con la supervisión de la ONU, y que Rusia solo se retiraría si perdía la votación. Musk sugirió que Ucrania debería prometer una neutralidad a largo plazo y garantizar el suministro de agua a Crimea.

Musk puso las propuestas a votación en internet, donde fueron rechazadas. Los medios de comunicación estatales rusos les prestaron atención, pero en Ucrania se burlaron de ellas. El presidente del país, Volodímir Zelenski, llevó a cabo una encuesta propia sobre “qué Elon Musk” preferían los lectores: el que apoyaba a Ucrania o el que apoyaba a Rusia.

Musk negó haber hablado con el líder ruso antes de plantear sus ideas.

“Solo he hablado con Putin una vez y fue hace unos 18 meses. El tema en cuestión fue el espacio”, dijo en Twitter.

Síguenos en

Google News
Flipboard