Kanye West comprará la red social de derecha Parler
Kanye West dice: 'En un mundo en el que las opiniones conservadoras son consideradas polémicas tenemos que asegurar que tenemos el derecho a expresarnos libremente.' Foto: Neil Mockford/GC Images

Kanye West comprará la red social de derecha Parler por una suma no revelada, anunció el sitio.

Se espera que la compra por parte del rapero, que legalmente cambió su nombre a Ye el año pasado, se concrete en el cuarto trimestre de este año.

“En un mundo en el que las opiniones conservadoras son consideradas polémicas, tenemos que asegurar que tenemos el derecho a expresarnos libremente”, dijo el artista en un comunicado.

George Farmer, director ejecutivo de la empresa matriz de Parler, Parlement Technologies, señaló: “Este acuerdo cambiará el mundo, y cambiará la forma en que el mundo considera la libertad de expresión. Ye está dando un paso innovador en el espacio mediático de la libertad de expresión y nunca tendrá que temer que lo eliminen de las redes sociales de nuevo”.

Farmer, quien está casado con la activista de derecha Candace Owens y es hijo del extesorero del Partido Conservador y paritario Michael Farmer, añadió: “Una vez más, Ye demuestra que está un paso adelantado a la narrativa mediática heredada. Para Parlement será un honor ayudarle a lograr sus objetivos”. Parlement Technologies seguirá operando como empresa independiente, según indica un comunicado de prensa, proporcionando “soporte técnico y el uso de servicios privados en la nube” al sitio de Parler.

La red social fue fundada en 2018 por John Matze y Rebekah Mercer, la hija del multimillonario gestor de fondos de cobertura y copropietario de Breitbart, Robert Mercer. Sin embargo, el hecho de que muchas de las personas que llevaron a cabo el ataque del 6 de enero contra el Capitolio de Estados Unidos utilizaran el sitio provocó la destitución de Matze y su sustitución en mayo de 2021 por Farmer.

Tras el ataque contra el Capitolio, Parler fue eliminado de las tiendas de aplicaciones de Apple y Google, y el 10 de enero quedó totalmente fuera de servicio después de que Amazon Web Services retirara su cuenta.

A pesar de ser anunciada como una red social de “libertad de expresión”, el sitio se vio obligado a añadir la moderación de contenidos para que fuera restaurado en la App Store de Apple en mayo de 2021, y no regresó a los dispositivos Android hasta septiembre de 2022.

Parler es solo una de varias plataformas similares, entre ellas Truth Social, fundada por Trump, y la red independiente Gab, cuyo uso del logotipo de una rana provocó que se le asociara con la “alt-right”, aunque el sitio indicó que había seleccionado el logotipo como “un símbolo de prosperidad”.

La decisión de West de adquirir el sitio se produce después de que una serie de arrebatos antisemitas condujeran a que su cuenta fuera bloqueada de publicar en Instagram y Twitter. Después de lucir una playera con el lema “white lives matter” durante la semana de la moda de París, West se reunió con el presentador de Fox News, Tucker Carlson, para una entrevista en la que acusó al yerno de Trump, Jared Kushner, de haber trabajado con el gobierno israelí para su beneficio personal.

Posteriormente, recurrió a Instagram para compartir el contenido de un chat de texto con Sean Combs, conocido por sus alias de rapero Diddy y Puff Daddy, en el que acusó a Combs de estar controlado por “gente judía”. Después de que la cuenta de Instagram de West fuera suspendida como respuesta a la publicación, que el Comité Judío Estadounidense calificó como “antijudía”, recurrió a Twitter, donde su cuenta llevaba varios años inactiva.

Allí, publicó que iba a realizar un “death (sic) con 3 en la GENTE JUDÍA. Lo gracioso es que en realidad no puedo ser antisemita porque los afroamericanos en realidad también son judíos (.) Ustedes han jugado conmigo y han intentado rechazar a cualquiera que se oponga a su agenda”. Twitter borró rápidamente la publicación y bloqueó su cuenta.

Su último arrebato ocurrió menos de media hora después de que el supuesto propietario de Twitter, Elon Musk, le diera personalmente la bienvenida de nuevo al sitio, y unos días después, Musk escribió en Twitter para decir: “Hablé con ye hoy y le expresé mi preocupación por su reciente tuit, cosa que creo que se tomó a pecho”.

Al día siguiente, el podcast Shop canceló una grabación con West después de que “utilizara Shop para reiterar más discursos de odio y estereotipos extremadamente peligrosos”. West todavía no ha hecho comentarios sobre la cancelación.

Síguenos en

Google News
Flipboard