Las tropas rusas matan a un músico ucraniano por negarse a participar en un concierto en Kherson
Yuri Kerpatenko fue asesinado por 'negarse categóricamente a cooperar con los ocupantes', según informó el Ministerio de Cultura de Ucrania. Foto: Facebook

Soldados rusos mataron con arma de fuego a un músico ucraniano después de que este se negara a participar en un concierto en la ciudad ocupada de Kherson, según informó el Ministerio de Cultura de Kiev.

El director de orquesta Yuriy Kerpatenko fue asesinado en su casa luego de que se negó a participar en un concierto “concebido por los ocupantes para demostrar la supuesta ‘mejora de la vida pacífica’ en Kherson”, indicó el ministerio en un comunicado en su página de Facebook.

En el concierto del 1 de octubre se pretendía que participara la orquesta de cámara Gileya, de la que Kerpatenko era el director principal, sin embargo, “se negó categóricamente a cooperar con los ocupantes”, según señaló el comunicado.

Kerpatenko, que también era el director principal del Mykola Kulish Music and Drama Theatre de Kherson, estuvo publicando mensajes desafiantes en su página de Facebook hasta mayo.

La fiscalía regional de Kherson, en Ucrania, inició una investigación formal “basándose en las violaciones de las leyes y costumbres de la guerra, combinadas con el asesinato intencional”. Los familiares que se encuentran fuera de Kherson perdieron contacto con el director de orquesta en septiembre, indicó.

La condena por parte de los artistas ucranianos e internacionales no tardó en aparecer. “La historia de Rusia imponiendo una política de ‘obedecer o morir’ contra los artistas no supone ninguna novedad. Tiene una historia que se prolonga durante cientos de años”, señaló la directora de orquesta finesa-ucraniana Dalia Stasevska, que tenía previsto dirigir la Última Noche de los Proms en el Albert Hall de Londres el mes pasado antes de que se cancelara debido a la muerte de la reina.

“He visto demasiado silencio por parte de los colegas rusos”, comentó. “¿Será este el momento para que los músicos rusos, especialmente aquellos que viven y trabajan en el extranjero, por fin se levanten y se posicionen en contra de las acciones del régimen ruso en Ucrania?”.

Hace 15 días, Stasevska condujo un camión de suministros humanitarios a Lviv desde su hogar en Finlandia, antes de dirigir la orquesta INSO-Lviv en un concierto de música contemporánea ucraniana.

“Sabemos que el régimen ruso está persiguiendo a activistas, periodistas, artistas, líderes de la comunidad y a todo aquel que esté dispuesto a resistirse a la ocupación”, señaló la premiada novelista ucraniana convertida en investigadora de crímenes de guerra Victoria Amelina.

“Aun así, incluso conociendo el patrón actual y la historia, no podemos y, lo que resulta más importante, no deberíamos acostumbrarnos a escuchar sobre más asesinatos brutales de un pueblo brillante, talentoso y valiente cuyo único error era ser ucraniano”.

Amelina hizo una comparación entre Kerpatenko y Mykola Kulish, el dramaturgo ucraniano a quien se debe el nombre del teatro en el que trabajaba el director de orquesta.

“Kulish fue fusilado el 3 de noviembre de 1937, cerca de Sandarmokh, junto con otros 289 escritores, artistas e intelectuales ucranianos. Yuriy Kerpatenko recibió un disparo en su casa en Kherson en octubre de 2022”, comentó.

Las acciones de los rusos fueron “puro genocidio”, señaló el director de orquesta Semyon Bychkov desde París, donde ejercía como director musical de la Orquesta Filarmónica Checa. El director de orquesta, que nació en San Petersburgo, abandonó Rusia en su juventud en la década de 1970.

“La trágica ironía de esto radica en que se habla de la superioridad de la cultura rusa, de su humanismo”, comentó. “Y aquí asesinaron a alguien que realmente está aportando belleza a la vida de las personas. Es repugnante”.

“Las balas no distinguen entre personas. No hizo que me sintiera peor que este hombre fuera un director de orquesta, sino que simplemente confirmó la pura maldad que ha estado sucediendo incluso antes de que cayeran las primeras bombas en Ucrania.”

El novelista Andrei Kurkov, autor de Muerte con pingüino, dijo: “Ahora el nombre de Yuriy Kerpatenko será agregado a la lista de artistas asesinados de Ucrania. Cada vez pienso más que Rusia no solo pretende ocupar los territorios ucranianos, sino que también pretende destruir diligentemente la identidad ucraniana, una parte importante de ella es la cultura ucraniana”.

El escritor ucraniano Oleksandr Mykhed, que se alistó en el ejército cuando empezó la guerra, y cuyo hogar quedó destruido por los bombardeos rusos, señaló: “Rusia está intentando reconstruir la Unión Soviética en los territorios ocupados. Reconstruir algo improbable”.

“Uno de los componentes clave de la política soviética fue la destrucción de la cultura de los países esclavizados. El asesinato de figuras culturales, la purga de las bibliotecas, la prohibición de las lenguas nativas”.

“Los ocupantes modernos están siguiendo íntegramente esta estrategia. Destruyendo la cultura, los deportes, la educación”.

“Y cuando nuestros territorios estén desocupados, nos enteraremos de docenas y cientos de este tipo de historias terribles. Historias de destrucción y resistencia heroica”.

“Es absolutamente aterrador”, comentó el director de escena de la Ópera Nacional de Ucrania de Kiev, Anatoliy Solovianenko.

“No importa si era un médico, un trabajador o un artista. Era un ser humano, y se negó a obedecer”.

Síguenos en

Google News
Flipboard