Putin ‘calculó totalmente mal’ la capacidad de Rusia para ocupar Ucrania, dice Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que cree que Vladimir Putin es un “actor racional” que calculó erróneamente sus perspectivas respecto a la ocupación de Ucrania, pero no cree que recurriría al uso de un arma nuclear táctica.

El presidente estadounidense comentó el martes a la cadena CNN que creía que su homólogo ruso había subestimado la ferocidad de la resistencia ucraniana ante la invasión.

“Creo… que él pensó que lo iban a recibir con los brazos abiertos, que este era el hogar de la Madre Rusia en Kiev, y que ahí lo iban a recibir, y creo que simplemente calculó mal”, dijo Biden.

“Creo que él es un actor racional que ha calculado significativamente mal”.

Cuando el entrevistador Jake Tapper le preguntó cuán realista creía que sería la posibilidad de que Putin utilizara un arma nuclear táctica, Biden respondió: “Bueno, no creo que lo haga”.

Los comentarios de Biden se produjeron al tiempo que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acusaba a Rusia de lanzar una “segunda ola de ataques terroristas” a raíz de la explosión que envolvió el puente de Kerch en Crimea. Zelenski comentó en un discurso por video que 20 de los 28 misiles lanzados por Rusia el martes fueron derribados, así como “la mayoría” de los 15 drones de combate desplegados.

En los pequeños avances anunciados por el Comando Operativo de Ucrania a primera hora del miércoles, el ejército destruyó equipos rusos y un almacén de municiones a lo largo del frente sur de Ucrania. Al menos 23 soldados rusos murieron, indicó.

Previamente, Zelesnki pidió a los líderes del G7 el envío de más sistemas de defensa aérea y una misión de supervisión en la frontera bielorrusa, mientras Rusia seguía atacando infraestructuras clave en Ucrania con nuevos ataques con misiles.

Como respuesta al discurso de Zelenski, los líderes del G7 emitieron un comunicado en el que afirmaron que “apoyarán firmemente a Ucrania durante todo el tiempo que sea necesario”.

El vocero del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, indicó el martes que Estados Unidos estaba trabajando para agilizar el envío de sistemas de defensa antiaérea NASAMS capaces de atacar misiles de crucero rusos. La revista alemana Der Spiegel informó el martes que Ucrania había recibido una entrega del sistema de defensa antiaérea alemán Iris-T.

La administración de Biden está buscando lo que ha descrito como una “vía de salida” para que Putin reduzca su invasión de Ucrania antes de que recurra a las armas de destrucción masiva.

Biden advirtió la semana pasada que el mundo corre el riesgo de sufrir un “Armagedón”, en unos comentarios inusualmente directos sobre los peligros que suponen las amenazas poco disimuladas de Putin de utilizar armas nucleares para ayudar al tambaleante intento de Rusia de tomar zonas de Ucrania.

El estado mental de Putin ha sido objeto de un amplio debate después de que el presidente ruso sufriera una serie de recientes reveses militares en la invasión, que lanzó en febrero.

El martes, Biden sugirió que creía que Putin era racional en general, sin embargo, cuestionó el lenguaje que utilizó cuando anunció la invasión de Ucrania en febrero.

“Si uno escucha el discurso que pronunció después, cuando se tomó la decisión, habló de la idea de que tenía que ser el líder de Rusia que uniera a todas las personas de habla rusa. Quiero decir, es simplemente, creo que es irracional”, comentó Biden.

Las exportaciones de energía parecen estar ayudando a Rusia a sobrellevar las sanciones occidentales, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó el martes que en caso de producirse una recesión, esta sería menos grave de lo previsto debido a las exportaciones de petróleo y a una demanda nacional relativamente estable.

Moscú ha señalado que la inflación está disminuyendo y el empleo es prácticamente pleno, lo cual contradice las predicciones de muchos expertos financieros.

El FMI prevé que la economía rusa se contraiga solo un 3.4% en todo el año. En junio, el FMI predijo una caída anual del 6%.

En las conversaciones relativas a la crisis que tuvieron lugar el martes, los líderes del G7 evitaron imponer un límite a los precios del petróleo ruso, la mayor fuente de ingresos del país.

Con información de Agence France-Presse.

Síguenos en

Google News
Flipboard