Biden advierte que el mundo se enfrentaría al ‘Armagedón’ si Putin usa un arma nuclear en Ucrania
El presidente estadounidense Joe Biden advirtió que el mundo está al borde de una catástrofe nuclear. Foto: Lev Radin/Pacific Press/REX/Shutterstock

El presidente estadounidense Joe Biden advirtió que el mundo se podría enfrentar al “Armagedón” en caso de que Vladimir Putin utilice un arma nuclear táctica para intentar ganar la guerra en Ucrania.

El presidente de Estados Unidos pronunció sus comentarios más francos hasta la fecha respecto a la amenaza de una guerra nuclear, en un evento de recaudación de fondos de los demócratas en Nueva York, señalando que era la situación más cercana a una catástrofe nuclear que el mundo había experimentado en sesenta años.

“No nos hemos enfrentado a la perspectiva del Armagedón desde Kennedy y la crisis de los misiles de Cuba”, comentó.

“Tenemos a un tipo que conozco bastante bien”, dijo Biden, refiriéndose al presidente ruso. “Él no está bromeando cuando habla sobre el uso potencial de armas nucleares tácticas o armas biológicas o químicas porque su ejército presenta, se podría decir, un rendimiento significativamente bajo”.

Putin y sus funcionarios han amenazado repetidamente con utilizar el arsenal nuclear de Rusia en un intento para disuadir a Estados Unidos y a sus aliados de apoyar a Ucrania y ayudarla a resistir la invasión rusa a gran escala emprendida en febrero. Uno de los temores es que pueda utilizar un arma nuclear “táctica” de corto alcance para intentar frenar la contraofensiva de Ucrania y obligar a Kiev a negociar y ceder territorio.

En caso de que Rusia utilizara un arma nuclear, dejaría a Estados Unidos y a sus aliados con el dilema de cómo responder, con la mayoría de los expertos y exfuncionarios prediciendo que si Washington contraatacara de forma militar, lo más probable es que lo hiciera con armas convencionales, para intentar evitar una rápida escalada hacia una guerra nuclear general. Sin embargo, Biden dijo en la noche del jueves: “No creo que exista tal cosa como la capacidad de (usar) fácilmente un arma nuclear táctica y no terminar con un Armagedón”.

“Por primera vez desde la crisis de los misiles de Cuba, nos encontramos ante la amenaza de un arma nuclear si, en efecto, las cosas siguen por el camino que van”, señaló el presidente. “Estamos intentando averiguar cuál es la vía de salida de Putin. ¿Dónde encuentra una salida? ¿Dónde se encuentra él mismo donde no solo pierde prestigio sino un poder significativo?”.

Las agencias de inteligencia estadounidenses creen que Putin ha llegado a considerar la derrota en Ucrania como una amenaza existencial para su régimen, que asocia con una amenaza existencial para Rusia, lo cual podría justificar, según su visión del mundo, el uso de armas nucleares.

Anteriormente, el jueves, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, comentó que Putin entendía que el “mundo nunca perdonará” un ataque nuclear ruso.

“Él comprende que tras el uso de armas nucleares ya no sería capaz de preservar, por así decirlo, su vida, y estoy seguro de ello”, comentó Zelenski.

Síguenos en

Google News
Flipboard