El presidente de Ucrania insta al mundo a no ceder al ‘chantaje nuclear’ de Rusia durante su discurso en Australia
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió a Australia su apoyo en una votación crítica de la ONU que se llevará a cabo la próxima semana. Foto: Servicio de Prensa de la Presidencia de Ucrania/Reuters

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, instó a los líderes mundiales a no ceder al “chantaje nuclear” de Rusia y pidió ayuda a Australia en la crítica votación de la ONU que se llevará a cabo la próxima semana.

En su discurso ante el Lowy Institute, con sede en Sidney, transmitido por videoconferencia en la tarde del jueves, Zelenski reveló que Australia ofrecería armas pesadas a Ucrania en su próximo paquete de apoyo militar para defenderse de la invasión rusa.

La Asamblea General de la ONU estudiará la posibilidad de aprobar una resolución de condena de la supuesta anexión por parte de Rusia de cuatro regiones ucranianas parcialmente ocupadas, sin embargo, las autoridades rusas están presionando para que la votación sea secreta y los países no tengan que hacer públicas sus posturas.

Zelenski pidió a los funcionarios australianos que se unan a los esfuerzos diplomáticos para garantizar que la votación de la ONU prevista para la próxima semana sea “lo más unánime posible”.

“Pido a Australia que utilice toda su influencia para convencer al mayor número posible de países de que no se mantengan neutrales y que voten a favor del derecho internacional y en contra de la anexión rusa”, expresó durante el evento del Lowy Institute.

Zelenski hizo un llamado para que el mayor número posible de países se unan a la “condena clara y directa” del Kremlin, señalando que el presidente ruso, Vladímir Putin, intensificaría la situación en caso de que la respuesta fuera “débil”.

Putin ha amenazado con utilizar todos los medios a su disposición para defender el territorio ruso y ha indicado que las cuatro regiones ucranianas formarían parte de Rusia “para siempre”.

Zelenski dijo el jueves: “Entonces, incluso si decidiera lanzar un ataque nuclear, bueno, ¿qué puedo decir? Creo que el mundo nunca perdonará eso”.

“Creo que entiende claramente que después de usar las armas (nucleares), ya no sería capaz de preservar –por así decirlo– su vida y estoy seguro de ello”.

Zelenski agradeció a Australia su ayuda “muy significativa en materia de defensa”, comentando que los vehículos de movilidad protegidos Bushmaster habían “funcionado de forma magistral”.

“También hay un paquete importante que Australia ha estado preparando”, añadió.

“Este proceso se está desarrollando mientras hablamos y estoy muy agradecido por ello. No quiero ahondar en detalles sobre el tipo de armas, lo que contiene este paquete, pero no se trata solo de armas pequeñas, sino también de algunas armas pesadas”.

Instó a Australia a seguir intensificando las sanciones contra Rusia, puesto que la campaña de presión sería más eficaz si “el agresor no tiene tiempo para eludir esas sanciones”.

Zelenski indicó que la recuperación por parte de Ucrania de territorios que Rusia había reivindicado demostraba que el Kremlin no era capaz de mantener su posición. “Pueden matar, pero no pueden sobrevivir”, comentó.

Cuando se le preguntó por la candidatura de Ucrania para unirse a la OTAN, anunciada la semana pasada, Zelenski respondió que la alianza tenía que “demostrar que no le tiene miedo a Rusia”. Sin embargo, se desconocía la fecha de su adhesión a la OTAN, y “lamentablemente no solo depende de Ucrania”, dijo.

Las fuerzas ucranianas han estado intentando avanzar en el este y el sur del país, lo cual ha llevado a Putin a admitir, de manera poco habitual, que sus tropas estaban bajo presión.

Putin dijo a principios de esta semana que Rusia “estabilizaría” la situación en las cuatro regiones ucranianas –Donetsk, Luhansk, Kherson y Zaporizhzhia– que reclamó como territorio propio la semana pasada. Australia y otros países se han negado a reconocer las presuntas anexiones.

Australia ha aumentado gradualmente su ayuda para Ucrania desde febrero, primero bajo el gobierno de Morrison y actualmente bajo el gobierno de Albanese, y los ministros ahora están considerando ampliar aún más esa ayuda en medio de las expectativas de un conflicto “prolongado”.

Los 388 millones de dólares que Australia ha prometido aportar a Ucrania en concepto de ayuda militar incluyen 60 vehículos Bushmaster, sistemas aéreos no tripulados, armas antiblindaje y equipos para retirar las bombas sembradas en el campo de batalla.

Los dos principales partidos de Australia han expresado que la ayuda a Ucrania para responder a la invasión “ilegal e inmoral” de Rusia es importante para preservar la estabilidad internacional en general, inclusive en el Indo-Pacífico, región en la que China no ha descartado la posibilidad de tomar Taiwán por la fuerza.

El ministro de Defensa, Richard Marles, señaló que el gobierno australiano estaba considerando la posibilidad de brindar apoyo a largo plazo “para poner a Ucrania en una posición en la que, en última instancia, este conflicto se pueda resolver en sus términos”.

“La agresión no provocada de Rusia con respecto a Ucrania constituye tal desprecio de la Carta de la ONU, del orden mundial basado en normas, que no debe tolerarse”, manifestó Marles tras una reunión con sus homólogos estadounidense y japonés en Hawái el pasado fin de semana.

No obstante, hasta la fecha, Australia no ha expulsado a los diplomáticos rusos de su país, una medida que los funcionarios temen que provoque la expulsión de los diplomáticos australianos que se encuentran en Moscú.

Zelenski pidió directamente vehículos Bushmaster cuando se dirigió al parlamento australiano por videoconferencia a finales de marzo, equipos que Canberra aceptó suministrar posteriormente.

A principios de esta semana, el Ministerio de Defensa de Ucrania publicó un video de sus fuerzas utilizando un Bushmaster suministrado por Australia para remolcar un vehículo anfibio blindado de transporte de personal ruso.

Síguenos en

Google News
Flipboard