EU, la ONU y Europa reaccionan a la anexión de territorios ucranianos a Rusia
Residentes reciben ayuda humanitaria en Izyum, en la región de Járkov. Foto: EFE

Estados Unidos (EU), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE) rechazaron la anexión “ilegal” por parte de Rusia de cuatro territorios ucranianos ocupados.

El Departamento de Estado de (EU) anunció nuevas sanciones contra funcionarios del gobierno ruso y detalló en un comunicado que cientos de personas, incluidos miembros del Ejército ruso y bielorruso, estarán sujetos a restricciones de visado, mientras que otros cientos recibirán sanciones económicas por parte del Departamento del Tesoro.

Por su parte, la Unión Europea condenó “firmemente” la acción de Rusia y aseguró que Ucrania tiene derecho a defenderse y seguir luchando para su liberación y recuperación.

EU, la ONU y Europa reaccionan a la anexión de territorios ucranianos a Rusia - territorios-Rusia-efe-1
Una mujer rusa sostiene una bandera nacional rusa durante una ceremonia para firmar tratados sobre la adhesión de nuevos territorios a Rusia en Moscú. Foto: EFE

“Ucrania está ejerciendo su legítimo derecho a defenderse de la agresión rusa para recuperar el pleno control de su territorio y tiene derecho a liberar los territorios ocupados dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas”, aseguraron en una declaración conjunta los miembros del Consejo Europeo.

Los líderes de los Veintisiete recalcaron además que “las amenazas nucleares del Kremlin, la movilización militar y la estrategia de tratar de presentar falsamente el territorio de Ucrania como el de Rusia, y pretender que la guerra puede tener lugar ahora en el territorio de Rusia, no harán tambalear nuestra determinación”.

El secretario general de la ONU, António Guterres, antes de que se firmara el documento, destacó que esa medida no debía aceptarse porque supone “una peligrosa escalada” del conflicto.

“Cualquier decisión de proceder con la anexión de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia no tendrá valor legal y merece ser condenada”, dijo en una conferencia de prensa.

Guterres dejó claro que las anexiones violan la Carta de Naciones Unidas y van en contra “de todo lo que la comunidad internacional debe defender”.

La firma por los territorios de Ucrania en Rusia

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó hoy los tratados de anexión con los líderes de las regiones ucranianas ocupadas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.

En la ceremonia, que tuvo lugar en la sala San Jorge del Gran Palacio del Kremlin, participaron los líderes separatistas de los cuatro territorios ucranianos, Denis Pushilin, Leonid Pásechnik, Vladímir Saldo y Yevgueni Balitski, respectivamente.

La firma de la anexión de estas regiones del este y sur de Ucrania, que Rusia solo controla parcialmente, se produjo después de que Putin pronunciara un discurso de 38 minutos de duración en el que defendió la elección “inequívoca” de los ciudadanos de las cuatro provincias, pidió a Ucrania que cese de inmediato el fuego y prometió que defenderá el territorio ruso con todos los medios.

El presidente ruso dio este paso después de reconocer la víspera la independencia de Zaporiyia y Jersón, algo que ya hizo el 21 de febrero con las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

EU, la ONU y Europa reaccionan a la anexión de territorios ucranianos a Rusia - territorios-Rusia-efe
Celebración por la adhesión de los territorios ucranianos a Rusia. Foto: EFE

Previamente, el mandatario ruso también informó al presidente de la Duma de la solicitud formal que le dirigieron el pasado día 28 los jefes prorrusos de las cuatro provincias ucranianas para integrar sus territorios en la Federación Rusa, tal y como le obliga la Constitución del país.

Se trata de la segunda anexión por parte de Rusia de un territorio ucraniano en algo más de ocho años, después de la que efectuó con la península de Crimea en marzo de 2014.

Al igual que entonces, cuando los crimeos celebraron un referéndum de anexión, que contó con el apoyo del 96.77% de los votantes, según la versión rusa, en este 2022 también se produce la absorción de las cuatro provincias ucranianas ocupadas tras pseudoconsultas.

Entre el 87% y el 99% de los ciudadanos respaldaron la anexión de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón a Rusia, según las autoridades prorrusas.

Rusia se anexiona en torno al 15% del territorio de Ucrania o unos 100 mil kilómetros cuadrados, algo más que la extensión de países como Hungría y Portugal o algo menos que la de Bulgaria.

La práctica totalidad de la comunidad internacional, al igual que Ucrania, ya firmaron que no reconocerá la anexión. Ni siquiera socios tradicionales de Moscú como China, la India o Serbia apoyan este paso de Putin. 

Ante los hechos, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, solicitó urgentemente este viernes el ingreso a la OTAN en respuesta a la anexión por parte de Rusia de las regiones ucranianas ocupadas, mientras el ejército de Kiev está a punto de rodear a las fuerzas rusas en Liman, al este del país.

Síguenos en

Google News
Flipboard