Zelenski contraataca mientras Elon Musk crea una encuesta en Twitter sobre las zonas anexadas a Ucrania
El multimillonario estadounidense Elon Musk se vio envuelto en una disputa en las redes sociales con funcionarios ucranianos, incluido el presidente Volodímir Zelenski, sobre sus ideas para poner fin a la invasión de Rusia. Foto: Angela Weiss/AFP/Getty Images

Elon Musk provocó una disputa en internet con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, después de que pidiera a los usuarios de Twitter que opinaran sobre sus ideas para poner fin a la guerra de Rusia.

En un tuit, Musk sugirió que se llevaran a cabo elecciones supervisadas por la ONU en cuatro regiones ocupadas que Moscú anexionó falsamente tras lo que denominó referéndums. Kiev y los gobiernos occidentales denunciaron las votaciones como ilegales y coercitivas. “Rusia se va si esa es la voluntad del pueblo”, escribió Musk.

El director ejecutivo de Tesla también sugirió que Crimea, tomada por Moscú en 2014, sea reconocida formalmente como parte de Rusia, que se garantice el suministro de agua a Crimea y que Ucrania se mantenga neutral. Pidió a los usuarios de Twitter que votaran sí o no respecto a su idea.

El tuit enfureció a los ucranianos, y el presidente Volodímir Zelenski respondió con su propia encuesta sobre Elon Musk.

“¿Qué @elonmusk te gusta más?”, escribió Zelenski en Twitter, ofreciendo dos respuestas: uno que apoya a Ucrania, o uno que apoya a Rusia.

El asesor presidencial ucraniano Mykhaylo Podolyak sugirió un “mejor plan de paz” en el que Ucrania recuperara sus territorios, incluida Crimea; Rusia quedara desmilitarizada y desnuclearizada; y los “criminales de guerra” se enfrentaran a un tribunal internacional.

El embajador saliente de Ucrania en Alemania, Andriy Melnyk, mostró una reacción contundente.

“Vete al carajo es mi respuesta muy diplomática para ti @elonmusk”, publicó Melnyk en Twitter.

Otros líderes europeos también expresaron su oposición al plan de Musk.

“Estimado @elonmusk, cuando alguien intenta robar las llantas de tu Tesla, eso no lo convierte en propietario legal del auto ni de las llantas. Aunque afirmen que ambos votaron a favor de ello. Solo digo”, tuiteó en respuesta el presidente de Lituania, Gitanas Nausėda.

Musk, quien también es director ejecutivo de SpaceX, continuó su primer tuit con otra encuesta: “Intentemos esto entonces: la voluntad de la gente que vive en el Donbás y Crimea debería decidir si son parte de Rusia o de Ucrania”.

Indicó que no le importaba que su propuesta fuera poco popular, argumentando que sí le importaba “que millones de personas puedan morir innecesariamente por un resultado básicamente idéntico”.

En febrero, cuando el internet de Ucrania quedó interrumpido tras la invasión rusa, Musk respondió a un tuit de un funcionario del gobierno ucraniano que pedía ayuda. Musk dijo que el servicio de banda ancha por satélite Starlink de SpaceX estaba disponible en Ucrania y que SpaceX estaba enviando un mayor número de terminales.

Con información de Reuters y Agence France-Presse.

Síguenos en

Google News
Flipboard