Cómo el denunciante de Twitter podría favorecer la batalla legal de Elon Musk
Elon Musk se encuentra inmerso en una batalla legal con Twitter después de que intentara retirarse del acuerdo de adquisición de la empresa valuado en 44 mil millones de dólares. Foto: Hannibal Hanschke/AP

Las nuevas denuncias de un informante sobre las amenazas de seguridad generalizadas y los problemas de spam que afectan a Twitter le pueden brindar a Elon Musk munición en su lucha para retirarse de un acuerdo de compra de la empresa.

El martes, una denuncia de 84 páginas escrita por el exjefe de seguridad de Twitter que se convirtió en denunciante, Peiter Zatko, alegó que Twitter da prioridad al crecimiento de los usuarios por encima de la reducción del spam, que no tenía un plan establecido para los principales problemas de seguridad, y que la mitad de los servidores de la empresa ejecutaban un software desactualizado y vulnerable.

Las acusaciones llegan en un momento en que la empresa de redes sociales se enfrenta a Musk en los tribunales después de que este intentara retirarse de un acuerdo de adquisición de la empresa valuado en 44 mil millones de dólares. En su decisión de retirarse, Musk citó el hecho de que Twitter no había proporcionado detalles sobre el predominio de las cuentas de bots y spam, lo que hace que el momento en que se produjeron las revelaciones del martes sea “sorprendente” para su caso, señaló Anat Alon-Beck, profesora de derecho en la Universidad Case Western Reserve en Ohio.

“Casi parece un guion de las películas, esto es muy conveniente para Musk”, comentó. El abogado de Musk, Alex Spiro del despacho Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan, indicó el martes que se había enviado una citación a Zatko para obtener información adicional.

Alon-Beck comentó que aún no quedaba claro de qué manera el equipo legal de Musk utilizará los nuevos avances en el caso. Para poder retirarse del acuerdo con Twitter sin pagar una cuota de rescisión de mil millones de dólares, Musk tiene que demostrar un “efecto sustancial adverso”: una cláusula que requiere probar que un acontecimiento reduce significativamente el valor a largo plazo de una adquisición.

Hasta el momento, Musk se ha basado en las acusaciones de que Twitter tergiversó de forma fraudulenta el verdadero número de cuentas de spam y bots que hay en su plataforma de redes sociales, cifra que la empresa ha calculado en sus archivos corporativos que solo representan el 5% de las cuentas. Musk explicó que se basó en esos documentos cuando se ofreció a comprar la empresa.

Twitter ha alegado que el multimillonario estaba exagerando la magnitud del problema como excusa para retirarse del acuerdo, señalando en un documento que sus afirmaciones estaban basadas en “la tergiversación, la mala representación y el engaño absoluto”.

Sin embargo, las nuevas acusaciones del denunciante añaden una nueva dimensión a su argumento, señaló Ann Lipton, profesora de la Facultad de Derecho de Tulane, ya que incluyen afirmaciones adicionales de que Twitter no reveló las deficiencias existentes en su seguridad y en la privacidad de los datos y que proporcionan “un fundamento diferente para el fraude”.

Parag Agrawal, director ejecutivo de Twitter, indicó a los empleados en un memorándum que la empresa está revisando las afirmaciones. “Lo que hemos observado hasta ahora es una falsa narrativa que está repleta de incoherencias e inexactitudes, y que ha sido presentada sin un contexto importante”, indicó Agrawal, según un informe de la cadena CNN.

En un comunicado enviado a The Guardian, Rebecca Hahn, vicepresidenta global de comunicaciones de Twitter, comentó que el relato de Zatko carecía de un “contexto importante”.

“Las acusaciones del Sr. Zatko y el momento oportunista parecen estar diseñados para atraer la atención e infligir daño a Twitter, sus clientes y sus accionistas. La seguridad y la privacidad han sido desde hace mucho tiempo prioridades de toda la empresa en Twitter y seguirán siéndolo”, añadió Hahn.

Eric Talley, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Columbia, señaló que la forma en que el informe influya en el caso dependerá del tribunal. Comentó que las revelaciones aportan incertidumbre al caso, en lugar de transformarlo drásticamente.

“La volatilidad es útil si no estás actuando con una mano fuerte. Crea una posibilidad de que pueda ocurrir algo loco”, dijo. “Esto no abre un nuevo frente de batalla, sino que añade textura a los que ya existen”.

La batalla legal ha continuado previo al juicio que comenzará en Delaware el 17 de octubre, y ambas partes siguen reuniendo evidencia. El lunes, Musk citó al exejecutivo Jack Dorsey para obtener información adicional.

Twitter también ha citado a varios testigos de alto perfil, entre ellos el destacado capitalista de riesgo Marc Andreessen y el director de operaciones fundador de Paypal, David Sacks.

Reuters contribuyó a este artículo.

Síguenos en

Google News
Flipboard