Los drones ‘kamikaze’ atacan Kiev a pesar de la promesa de Putin de no llevar a cabo más ataques
Rusia ataca a Kiev con drones 'kamikaze'.

Rusia atacó Kiev con aproximadamente 30 drones “kamikaze” en la mañana del lunes, matando a una mujer embarazada y a su pareja, días después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, prometiera que “no habría necesidad de más ataques masivos” contra Ucrania.

Victoria y Bohan, ambos de 34 años, fueron encontrados muertos después de que un edificio residencial fuera atacado en el céntrico distrito de Shevchenkiv de la ciudad, informó un funcionario ucraniano. La mujer tenía seis meses de embarazo, añadió el alcalde de la capital, Vitali Klitschko.

Los videos mostraron los drones iraníes Shahed-136, rebautizados por Rusia como Geran-2, volando a baja altura sobre la ciudad, estrellándose después contra el suelo y explotando, aterrorizando a las personas que se encontraban en el lugar e incitándolas a huir.

Se escucharon cinco explosiones en la capital, indicó el alcalde, después de que el ejército de Rusia lanzara 28 drones contra la ciudad. Los demás fueron derribados desde tierra por el fuego de armas pequeñas y otras defensas antiaéreas.

Tres personas murieron tras el ataque contra el edificio residencial, indicó Klitschko, mientras que 18 residentes fueron rescatados, entre ellos dos que se encontraban bajo los escombros. La operación de búsqueda y rescate en el lugar continúa, añadió.

Los políticos ucranianos señalaron que el último ataque ruso demostraba la necesidad de que Occidente proporcionara nueva ayuda militar para apoyar a detener los ataques. Acusando a Moscú de perpetrar un ataque terrorista, Anton Gerashchenko, asesor del ministro del Interior, publicó en Twitter: “Necesitamos sistemas de defensa antiaérea”.

Rusia ha estado utilizando con mayor frecuencia los drones Shahed-136 proporcionados por Irán. Tienen un rango operativo de mil kilómetros y se estrellan contra sus objetivos –de ahí la descripción de kamikaze– detonando cargas explosivas letales.

Moscú le compró a Irán 2 mil 400 drones, según cree Ucrania, y primero los utilizó en gran medida contra objetivos en el sur del país antes de redistribuirlos a Bielorrusia la semana pasada. Es posible que los ataques del lunes sean la primera vez que son utilizados contra la capital ucraniana.

Klitschko difundió una foto de un dron destruido en la mañana del lunes, mientras que otros medios mostraron el fragmento de un dron que había sido marcado “por Belgorod”, una aparente represalia por los ataques contra la ciudad fronteriza rusa, desde donde se lanzaron múltiples ataques con cohetes contra Ucrania.

Los ataques se produjeron exactamente una semana después de que Rusia lanzara su mayor bombardeo aéreo contra Kiev y otras ciudades ucranianas desde el comienzo de la guerra, también durante la hora pico de la mañana.

“Toda la noche y toda la mañana, el enemigo aterroriza a la población civil”, expresó el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en la aplicación de mensajería Telegram.

“Los drones kamikaze y los misiles están atacando toda Ucrania. Un edificio residencial resultó alcanzado en Kiev. El enemigo puede atacar nuestras ciudades, pero no podrá doblegarnos. Los ocupantes solo recibirán un castigo justo y la condena de las generaciones futuras. Y nosotros obtendremos la victoria”.

Andriy Yermak, jefe de la oficina presidencial, indicó que Ucrania necesitaba más ayuda urgentemente.

La policía ucraniana parece derribar un dron ruso, video

“Necesitamos más sistemas de defensa antiaérea y cuanto antes. No tenemos tiempo para acciones lentas. Más armas para defender el cielo y destruir al enemigo”, indicó

También se reportaron ataques en la provincia de Sumy, en el noreste del país, y en Dnipropetrovsk, en el sureste, donde se desató un incendio en una instalación eléctrica tras ser alcanzada por un misil.

El primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, informó que las “infraestructuras críticas” fueron atacadas en tres regiones, Kiev, Sumy y Dnipropetrovsk. Las autoridades estaban “trabajando en la reparación de las consecuencias de los bombardeos y en el restablecimiento del suministro de electricidad” en los lugares donde se había interrumpido.

En Kiev, las sirenas antiaéreas, un acontecimiento casi cotidiano y frecuentemente ignorado por los ciudadanos, sonaron a las 6:25 de la mañana. En esta ocasión, no obstante, estuvieron seguidas inmediatamente por una serie de explosiones entre las 6:35 y las 6:58 de la mañana (3:35 y 3:58 GMT). Los corresponsales de The Guardian escucharon una segunda serie de explosiones alrededor de las 8:15 de la mañana, hora local.

El director de la red ferroviaria estatal de Ucrania, Alexander Kamyshin, indicó que algunos ataques con drones impactaron cerca de la estación central de Kiev. Decenas de personas se refugiaron en un pasaje subterráneo de la estación.

El ataque se produce una semana después de los ataques rusos con misiles perpetrados el 10 de octubre contra la capital ucraniana y otros centros.

Tras el ataque del 10 de octubre, Putin indicó que la mayoría de los objetivos designados en los ataques fueron alcanzados, añadiendo que su objetivo no era destruir Ucrania.

Hablando con los periodistas después de una cumbre con los líderes regionales celebrada en la capital de Kazajistán, Astana, el líder ruso dijo que los recientes ataques habían destruido 22 de los 29 objetivos en Ucrania fijados por los militares y que “están logrando” los siete restantes.

“No hay necesidad de ataques masivos. Ahora tenemos otras misiones”, señaló.

Síguenos en

Google News
Flipboard