El <i>crowdfunding</i> ucraniano recauda casi 10 mdd en 24 horas para comprar drones kamikaze
Un cráter causado por un ataque de misiles rusos en un parque infantil en Kiev, Ucrania. Foto: Efrem Lukatsky/AP

Una campaña de financiamiento colectivo (crowdfunding) lanzada tras los ataques rusos contra ciudades de todo el país el lunes ha recaudado 9.6 millones de dólares en 24 horas para la compra de drones kamikaze para las fuerzas armadas ucranianas.

Con el dinero se comprarán inicialmente 50 drones Ram II, vehículos aéreos no tripulados que tienen una carga explosiva de 3 kg, diseñados y construidos por empresas ucranianas, además de tres estaciones de control.

En los próximos días se conseguirán más municiones, dijo Serhiy Prytula, organizador de la iniciativa.
Prytula comentó: “Querían asustarnos, pero nos unimos aún más. Recuerden: nunca hagan enfurecer a los ucranianos. Nunca. El pueblo ha donado para la venganza, así que nos aseguraremos de que se produzca la venganza”.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, comentó el martes por videoconferencia a los líderes del G7 que Rusia había utilizado diversas municiones para atacar las ciudades ucranianas en los dos días anteriores, matando a 20 personas.

“El enemigo ha utilizado más de 100 misiles de crucero, decenas de drones diferentes, incluyendo Shaheds iraníes”, señaló. “Y cada 10 minutos recibo un mensaje sobre el uso de Shaheds iraníes por parte del enemigo“.

Zelenski añadió que los servicios de inteligencia ucranianos creen que Rusia había encargado a Irán 2 mil 400 drones kamikaze Shahed-136, al tiempo que pidió a Occidente que le proporcione a Ucrania mejores sistemas de defensa antiaérea.

Los drones Shahed-136, que al igual que el Ram II no están diseñados para regresar después de un viaje, son fabricados por la Compañía Industrial Aeronáutica Iraní y, según indican sus fabricantes, tienen un alcance de vuelo de mil kilómetros. Son lentos y contienen un ruidoso motor chino MD550, sin embargo, pueden ser difíciles de derribar cuando se envían en un enjambre.

El Ram ІІ UAV tiene un alcance de vuelo de 30 km, pero ha demostrado su eficacia en combate, ya que se han compartido imágenes en las redes sociales de uno de ellos destruyendo un sistema ruso de misiles tierra-aire 9K33 Osa, cuyo valor se calcula en 634 mil libras.

Serhii Sternenko, un activista que cofundó el ejercicio de financiamiento colectivo, que se cerró después de 26 horas, comentó que se había donado 1 millón de grivnas en los primeros siete minutos de la campaña, por parte de personas que se encontraban en refugios antibombas y otros lugares.

Sternenko señaló: “Las campañas de financiamiento colectivo fortalecen nuestra defensa; nosotros, el pueblo, ayudamos al ejército ucraniano. Pero seguimos necesitando más armas de parte de nuestros aliados para detener este terror y el crimen de genocidio que Rusia comete diariamente en este país europeo”.

Síguenos en

Google News
Flipboard